Síguenos
Vecinos de Dos Torres de Mercader alertan de que abrir la mina de arcilla pondrá en riesgo sus acuíferos Vecinos de Dos Torres de Mercader alertan de que abrir la mina de arcilla pondrá en riesgo sus acuíferos
Un vecino, asomado al balcón donde cuelga una pancarta contraria a la apertura de una mina en la localidad

Vecinos de Dos Torres de Mercader alertan de que abrir la mina de arcilla pondrá en riesgo sus acuíferos

Se han presentado alegaciones en contra de la solicitud de permiso para investigación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Asociación Cultural Amigos de Dos Torres de Mercader, pedanía que forma parte de Castellote, alerta que la puesta en marcha de minas de arcilla y arena –para las que una empresa ha solicitado permiso de investigación– pondrá en riesgo el agua potable de la localidad. Así, recalcan que los terrenos solicitados para realizar el estudio “tienen aguas subterráneas que sustentan a nuestro pueblos, parajes y cultivos, provocando en un futuro la falta de abastecimiento de agua potable y la contaminación de las mismas, provocando el desvío de cauces y la falta de agua en terrenos y zonas próximas al pueblo”, recalcan en las alegaciones que han realizado.

Además, plantean que los arroyos de esta zona llevan agua no solo a la localidad de Dos Torres, sino también a las de Seno y Berge desde los parajes de Villalba, Val de Bellindo, Valdefortún y Fuente del Salz.

Por otro lado, alegan que la zona donde proyecta la mina se ubica sobre fincas de cultivo que todavía se trabajan y “son las mejores tierras de la zona, tanto en calidad como en superficie” y, además, está dentro de la Red Natura 2000.

Tabrajo

Pero además, desde la Asociación recuerdan todo el trabajo que se ha llevado a cabo en el entorno del pueblo para poner en valor sus rutas senderistas y vinculadas al patrimonio bélico de la guerra civil, que son Bien de Interés Cultural. Precisan que la puesta en marcha de la mina repercutiría de forma negativa en todo ese patrimonio así como en el paraje de Los Baños y en la senda fluvial.

Por otro lado, la Sociedad de Cazadores Los Santos de Dos Torres de Mercader se ha posicionado en contra del permiso de investigación para la mina puesto que señalan que los terrenos solicitados en el expediente afectarían a parte del coto de caza donde realizan su actividad y se veían perjudicados por la misma.

Las alegaciones se presentaron ya hace algunos meses, pero es ahora cuando se han colocado pancartas contrarias a la mina en diversos balcones del municipio. Estas manifestaciones contrarias  se suman a las que presentaron algunas asociaciones de Cuevas de Cañart y Castellote.

Desde la Asociación de Amigos de Dos Torres explican que la nueva mina provocará un importante “destrozo ambiental y de carreteras”, algo que ya padecen con la que hay actualmente operativa y que, recuerdan, “no genera ningún empleo en la zona”.

Para informar a la población sobre las posibles afecciones el sábado 17 tendrá lugar una charla a cargo del geólogo José Luis Simón. A la misma se ha invitado a representantes de la empresa  para que expliquen el proyecto, aunque de momento no han confirmado su presencia.

 

El redactor recomienda