

Aguilar muestra su patrimonio natural y cultural con una ruta
Cerca de 40 personas conocieron chopo cabeceroCerca de 40 personas conocieron este domingo un poco mejor el patrimonio cultural y natural de Aguilar del Alfambra y la práctica de la escamonda gracias al paseo interpretado que organizaron el festival Poborina Folk y el Parque Cultural del Chopo Cabecero.
La ruta cultural comenzó recorriendo el patrimonio arquitectónico de Aguilar del Alfambra, recorriendo algunas de sus calles más emblemáticas para, a continuación, emprender la subida a la Virgen de la Peña, desde donde los cerca de 40 participantes, llegados tanto desde Teruel como de Valencia y Zaragoza, pudieron contemplar el valle del río Alfambra y visitar el interior de la ermita restaurada. Desde allí emprendieron el descenso hacia el estrecho para regresar a Aguilar del Alfambra por el GR-199, a través de las choperas de árboles trasmochos.
“Me han dicho que les ha gustado”, afirmó la encargada de la empresa T-Guio, Serafina Villarroya.
De la visita al patrimonio cultural del chopo cabecero, Villarroya destacó aunque había agente que descendía de la zona, había otra para la que los chopos cabeceros eran algo completamente nuevo” y “no conocían la importancia de la ganadería, ni del comercio de la lana, ni la importancia de cultivar esa madera sin restar pasto para el ganado. No sabían la diferencia entre un chopo normal y un chopo cabecero y tampoco que un chopo se podía manejar así para convertirlo en cabecero y tener madera”, concluyó.
- Teruel martes, 13 de julio de 2021
Un grupo de estudiantes franceses analiza el patrimonio del entorno de Teruel
- Comarcas miércoles, 22 de septiembre de 2021
El chopo cabecero de Perales, un árbol singular de 200 años que será un reclamo turístico
- Comarcas domingo, 19 de diciembre de 2021
Agricultura y Medio Ambiente autoriza una escamonda masiva de chopos cabeceros para su mejor conservación
- Comarcas viernes, 11 de marzo de 2022
Galve habilita un sendero sobre el patrimonio cultural del chopo cabecero