Síguenos
Andorra se prepara para acoger el selectivo del Festival de Cante de las Minas Andorra se prepara para acoger el selectivo del Festival de Cante de las Minas
La Repompilla fue la última ganadora del trofeo Lámpara Minera. Festival Internacional Cante de las Minas de la Unión

Andorra se prepara para acoger el selectivo del Festival de Cante de las Minas

Este sábado se incorpora al listado de subsedes del certamen de La Unión
banner click 244 banner 244

El Museo MWINAS de Andorra acogerá el próximo sábado, 11 de junio, una de las pruebas selectivas para el Festival Internacional del Cante de las Minas cuya final se celebra anualmente en La Unión (Murcia). Desde hace más de diez años Andorra es una de las primeras localidades españolas en disfrutar de un concierto del ganador de la Lámpara Minera de dicho festival , que se celebra en el museo con sede en el Pozo de San Juan.

Ante el éxito que año tras año tiene esta actividad, que ha permitido a andorranos y visitantes conocer de primera mano a las grandes promesas del flamenco y también a algunos de los representantes más laureados, la Comarca Andorra Sierra de Arcos estaba interesada en ampliar la oferta del museo relacionada con el cante de las minas.

En concreto desde hace varias ediciones se barajaba la posibilidad de que Andorra entrara a formar parte del grupo de ciudades donde se celebran las sesiones selectivas para la final del certamen, que finalmente se materializó tras la visita del alcalde de La Unión, Pedro López, y el coordinador del festival Juan Carlos López al museo minero de Andorra el pasado verano, con motivo del concierto de la ganadora de la Lámpara Minera 2021, la Repompilla. En ese momento se adquirió el compromiso de celebrar el selectivo, que finalmente tendrá lugar el sábado a partir de las 19 horas.

Los responsables del festival están ya plenamente inmersos en los preparativos con las primeras pruebas selectivas. Con el objetivo de encontrar en todo el panorama nacional a los mejores artistas del flamenco, el Festival busca en distintos puntos de España a los artistas que este año puedan ganar el máximo galardón de cante flamenco (trofeo Lámpara Minera), el de guitarra flamenca (trofeo Bordón Minero), el de baile flamenco (trofeo Desplante masculino y femenino) y el de instrumentista flamenco (trofeo Filón).

Siguiendo con el carácter descentralizador que tiene el certamen en esta fase selectiva, vuelve a sedes con solera en estas pruebas como son Valladolid, Sagunto, Albacete, Madrid y Torrevieja, a las que se sumaron en 2021 Rojales, Álora ,Viator o Lorca. Y para 2022 hay seis sedes más, Ponferrada, Alicante, Denia, Yecla, una localidad extremeña todavía por definir y la propia localidad de Andorra. En total serán 15 pruebas, la primera de las cuales tuvo lugar el pasado 28 de mayo en Rojales (Valencia). Es destacable que tanto crítica como público consideran estas convocatorias artísticas de La Unión como referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia.

Lo demuestra el hecho de que artistas como Miguel Poveda vieran despegar su carrera a raíz de ganar la Lámpara Minera en el año 1993, sin olvidar otros grandes artistas que también han pasado por los concursos como Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario La Tremendita, Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell El Bola, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

El redactor recomienda