Síguenos
Arcatur presenta la memoria de las terceras Jornadas del Territorio de Monte Gaudio Arcatur presenta la memoria de las terceras Jornadas del Territorio de Monte Gaudio
Javier Alquézar, Diego Piñeiro y Rubén Sáez (de izda. a dcha.) junto a los tres libros editados hasta la fecha

Arcatur presenta la memoria de las terceras Jornadas del Territorio de Monte Gaudio

Cinco investigadores recopilan el material divulgativo contenido en el libro
banner click 244 banner 244

La asociación para la recuperación de los castillos turolenses (Arcatur) presentó ayer jueves el tercer volumen anual sobre las Jornadas Históricas sobre el Territorio de Monte Gaudio, cuya tercera edición se celebró a su vez en agosto pasado en Escorihuela y Orrios, donde se reanudaron tras dos años de parón por la pandemia. A través de ocho artículos escritos por cinco investigadores diferentes el libro da cuenta de las acciones y líneas de investigación que se divulgaron en aquellas jornadas.

Este libro supone la octava publicación de Arcatur, asociación creada en 2014 para investigar, divulgar y reivindicar el patrimonio histórico de la provincia a través de sus fortificaciones.

La primera de las comunicaciones de la obra se centra en la arqueología y poblamiento prehistórico, protohistórico e ibérico en el actual término de Alfambra. Ese territorio estuvo densamente poblado pero el artículo de Javier Ibáñez y Rosa Loscos evidencia la escasez de información sobre la época romana y la Antigüedad Tardía, lo que hace necesario seguir investigando.

Un segundo grupo de comunicación está ligada al periodo andalusí, “uno de los que más sorpresas nos puede deparar en el futuro”, según Ibáñez. Tratan sobre los primeros resultados de las excavaciones en La Torrecilla, de Escorihuela, y su repercusión en las investigaciones sobre poblamientos andalusís en el valle medio del Alfambra de carácter ganadero. El otro artículo se centra en el tramo del Camino de los Almorávides a su paso por el Territorio Monte Gaudio, en su componente de ruta histórica y patrimonial.

Otra línea de divulgación se refiere a la ermita del Consuelo, en Camañas, como referente del patrimonio vinculado a la Orden del Temple en Aragón. Uno de los artículos estudia el interesante repertorio de caballeros representados en su cubierta, y profundiza en la identificación de algunos de ellos con personajes históricos, y en si la representación pueda tratarse de un acontecimiento concreto, como la toma de Valencia o el sitio de Burriana.

En un segundo artículo sobre esas pinturas, que probablemente datan de entre 1291 y 1307, se comparan con otros ejemplos de representaciones bélicas dentro del arte religioso, como las que existen en Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza (Álava).

Otros dos artículos se refieren a sendas fortificaciones. La primera de ellas es el castillo de Celadas, cuya construcción se atribuye a la Orden Militar de San Juan y es el ejemplo de castillo palacio de la provincia de Teruel del que menos información se tenía, mientras que el otro se refiere al castillo de Perales del Alfambra, que hasta ahora era completamente desconocido. “Ese castillo ha surgido de la nada, existía una torre antigua que llamaban la Torre Vieja y ahora sabemos que pertenecía al castillo”, explica el investigador Rubén Sáez. Tras el estudio documental se ha fechado ese castillo a mediados del siglo XIV, y las intervenciones arqueológicas han permitido reconstruir sus características originales.

La última de las comunicaciones del libro corresponde a la ermita de San Miguel de Orrios, situada sobre el despoblado medieval de Miraveto, donde las excavaciones han sacado a la luz parte de un edificio bajomedieval.

Material divulgativo

En la confección de esta obra, que tiene como objetivo divulgar los avances en las investigaciones del Territorio de Monte Gaudio entre un público aficionado a la historia, pero no académico, han participado Rubén Sáez, Javier Ibáñez, Jose Casabona, Jesús Guevara y Rosa Loscos.

La tercera edición de las Jornadas sobre Territorio Monte Gaudio se celebraron el 12 y 13 de agosto en Escorihuela y Orrios, con el apoyo de los ayuntamiento implicados y la Diputación Provincial de Teruel a través de su línea de ayudas a congresos y recreaciones históricas, dotadas con 60.000 euros de los que este año se han beneficiado quince entidades o ayuntamientos turolenses. Diego Piñeiro, responsable de Cultura, explicó la necesidad de financiar “iniciativas que contribuyen a investigar y divulgar la parte de la historia de la provincia más desconocida por el público”, cuya actividad vuelve a retomarse tras la pandemia.

Arcatur reanudará las Jornadas del Territorio Monte Gaudio en 2023. En su cuarta edición tendrán lugar en alguno de los pueblos donde aún no se han desarrollado en sus tres primeras ediciones, todavía por decidir.

Veintitrés años de historia

El denominado Territorio Monte Gaudio hace referencia a lo que hoy son los municipios de Alfambra, Camañas, Celadas, Escorihuela, Orrios, Perales del Alfambra y Fuentes Calientes, y que en su día constituyeron el núcleo de poder en la antigua orden militar de Monte Gaudio.

Esta orden fue creada por el conde Rodrigo Álvarez de Sarria en 1173, y tuvo su casa maestral en Mons Gaudii, cerca de Jerusalén. Alfonso II le cedió el Castillo de Alfambra y otras posiciones fronterizas para reforzar la frontera sur del Reino de Aragón, en Escorihuela, Perales, Camañas o Celadas. En los años subsiguientes las posesiones de la orden en el valle del Jiloca fueron ampliándose con Fuentes (1175) o el castillo de Orrios (1182).

Tras la pérdida de Jerusalén a manos de Saladino (1187), la Orden trasladó su sede al Castillo de Alfambra, recibiendo nuevas posesiones en la zona y fusionándose con la Orden del Hospital de San Redentor de la Villa de Teruel al año siguiente. Monte Gaudio existió como tal hasta 1196, cuando Alfonso II la integró a la Orden del Temple con todas sus posesiones aragonesas.

El redactor recomienda