Síguenos
Burearte regresa al escenario del Teatro Marín en la capital turolense Burearte regresa al escenario del Teatro Marín en la capital turolense
Imagen de uno de los conciertos más recientes de Burearte, celebrado en la Casa de Aragón de Reus para el Pilar

Burearte regresa al escenario del Teatro Marín en la capital turolense

Fusión musical, danza e investigación se funden en este longevo proyecto
banner click 244 banner 244

Una de las formaciones más populosas y más populares de la provincia de Teruel, Burearte, vuelve a subirse a un escenario en la capital turolense para ofrecer su peculiar propuesta a caballo entre la música y la danza, y entre la tradición histórica y la fusión contemporánea. Burearte ofrece un concierto en beneficio a la Asociación Española Contra el Cáncer que tendrá lugar mañana sábado a partir de las 19.30 horas.

Dirigido por Jesús Sánchez, Burearte lleva doce años combinando la investigación, la recopilación y la recuperación de ritmos, dances y canciones populares de los pueblos de Teruel con la interpretación, en un espectáculo muy personal que se caracteriza por el gran número de personas que lo forman y por combinar la música y la danza tradicional, de un modo muy visual y colorista.

La formación surgió en buena parte tras la experiencia de organizar FestiFalk, el festival de folclore internacional que este año cumplirá 30 ediciones y que tiene su base en Alcalá de la Selva pero que cada verano recorre buena parte de la provincia. De esa convivencia Burearte ha enriquecido notablemente su repertorio y sus influencias, no solo a todos los ritmos centro y sudamericanos imaginables, además de otros de tradición europea o eslava. “Desde siempre lo que más nos ha atraído, además de interpretar los dances o músicas tradicionales que hemos ido recuperando, ha sido la fusión, pero una fusión diferente y original”, explica Jesús Sánchez, director de Burearte. “Podemos empezar tocando una melodía a dulzaina, como se hacía antiguamente, y de repente eso se convierte en un cha cha cha o una cumbia; o una jota puede evolucionar hasta ser un tango o un swing, o cualquier otra cosa que musicalmente nos sugiera algo”.

Burearte tiene más de un centenar de temas en su repertorio, entre las que también se encuentran temas propios. En ellos dan rienda suelta a su capacidad de fundir músicas y también aprovechan para realizar homenajes a figuras importantes del mundo rural. Es el caso por ejemplo de Narciso, un tema que suele abrir sus espectáculos y que está dedicado a los alguaciles tradicionales de la provincia. Está inspirado en Narciso, el alguacil de Cantavieja, “que iba siempre con su uniforme, gorra, y la corneta o tambor según el acontecimiento que pregonara. Era una figura muy importante, que lo mismo pregonaba la venta ambulante, que llevaba unos papeles a la casa que toca, o arregla una avería”. El tema, un pasodoble tradicional, suele sonar en homenaje a todos los alguaciles.

Otro tema propio conocido es Jotango, que como su propio nombre indica mezcla el tango clásico de Carlos Gardel con la jota aragonesa, tanto en lo musical como en la letra, que habla del espíritu y la estética de ambos géneros, e incluso los bailarines “van vestidos de tango pero hacen pasos de castañuelas propios de la jota”.

Otro tema propio que no está exento de sentido del humor es De amores a mí, en Teruel... ¡ja, ja, ja!. “Es una mezcla entre un cha cha cha y una jota muy conocidos, y la letra habla de que quién de fuera puede venir a Teruel a hablarnos de amores”.

Otros muchos temas que no son propios ni adaptaciones de temas populares resultan de la labor de investigación y recuperación que llevan a cabo los miembros de Burearte. Uno de esos temas es Teruel en fiestas, por ejemplo. A mediados del siglo pasado un autor valenciano compuso un pasodoble dedicado a la Vaquilla que se escuchó allá por los años 50 en Radio Teruel, “pero por lo que fuera no cuajó y se quedó guardado en un cajón”. Burearte lo recuperó y ha realizado una adaptación, que será precisamente uno de los temas que puedan escucharse mañana sábado en el teatro Marín.

Y a partir de junio Burearte presentará cerca de media docena de temas nuevos, que pensaba haber presentado en este concierto, pero ha sido imposible. “La pandemia ha impedido tener rodados los temas nuevos que solemos presentar en cada espectáculo. No hemos podido apenas trabajar juntos ni ensayar, así que esas novedades las presentaremos a partir del verano”.

Festifalk

Tampoco se libró del zarpazo de la covid-19 el FestiFalk de Alcalá de la Selva que organiza Burearte, desde hace justo tres décadas. En 2020 se suspendió y en 2021 se celebró una edición algo más ligera, que hizo especial hincapié en la parte mas folk de la música.

Para 2022 Burearte tenía la intención de celebrar por todo lo alto su 30 aniversario, aunque las dudas que todavía genera el curso de la pandemia y algunos flecos que quedan por cerrar en temas de financiación y organización hacen que el cartel todavía no se haya cerrado.

29 personas forman parte de la agrupación

En la actualidad, Burearte está formado por 29 personas. Jesús Sánchez y Ana Rives son su director y su coordinadora musical respectivamente, además de guitarrista y teclista. En el grupo de música además están Jesús Martínez y Miguel Ángel Moya (laúd), Miguel Fuertes y Mario Latorre (bandurria), Alpidio Sáez (batería), Mar Ruiz (violín), Marta Toledo (saxofón), David Martí (oboe) y Helios Ruiz (percusión). En la sección de voz están Elvira Navarro, Jorge Navarro, Lucía Rives, Samuel Arauz, Blanca Sánchez, Belén Gimeno y Juanvi Suárez Royo. Mari Carmen Esteban coordina las coreografías y forma parte del cuerpo de baile junto a Belén Górriz, Jaime Escusa, Jorge Izquierdo, Sara López, Sergio Altaba, Aurora Lanzuela y Aurora Rozalén. Además Concha Hernández ejerce de presentadora y Encarna Pomar y José Antonio Montolío forman parte del staff de la agrupación.

El programa

- Viva la vida (popular)

- Gigantes y Cabezudos (zarzuela jota)

-Narciso (canción)

-La Galopera (galopa uruguaya)

-Fiesta Canaria (isa canaria)

-Teruel en Fiestas (pasodoble)

-Volver (ranchera)

-Caballo viejo (salsa)

-Voces de Burearte (estilos)

-De amores a mí en Teruel (cha cha cha)

-Veinte años atrás (bolero)

-Habaneras de Cádiz (habanera)

-Voces de BureArte (estilos)

-Jotango de la Cabeza a los pies (fusión)

-El barquero del Ebro (salsa fanfarria)

-Quintos de Cantavieja (jota cumbia)

-Rondadores de Teruel (pasodoble jota)

El redactor recomienda