Síguenos
Luciopercas rendirá su particular homenaje a la mejor banda de la historia Luciopercas rendirá su particular homenaje a la mejor banda de la historia
Imagen de los Luciopercas ensayando el repertorio de los Beatles que podrá escucharse en el Marín el próximo 19 de marzo. Carolina Ferrer

Luciopercas rendirá su particular homenaje a la mejor banda de la historia

El Teatro Marín estrenará el próximo 19 de marzo el espectáculo ‘Una noche con los Beatles’
banner click 244 banner 244

Con más de 300 canciones compuestas en una década, 27 de ellas en el número uno de ventas -marca que se mantiene desde hace 50 años-, y con récords como el del tema más versionado de la historia -Yesterday, con 3.200 versiones editadas según el libro Guinnes­-, los cuatro miembros de la Orden del Imperio Británico que formaron The Beatles siguen siendo una de las mayores influencias en la música, la estética y la cultura contemporánea. Fueron pioneros en la profesionalización del fenómeno fan, en la fusión de géneros, en la instrumentación electrónica y experimental, incluyeron en sus grabaciones sonidos casi de cualquier cosa, y prácticamente todo lo que han hecho los músicos posteriores, hasta ayer mismo, lo habían intentado ayer antes.

Como argumentos incontestables como estos la banda turolense Luciopercas fragua su regreso a los escenarios con un nuevo espectáculo, en esta ocasión como tributo a la mítica banda de Liverpool, en un show que se estrenará el sábado 19 de marzo en el Teatro Marín de Teruel.

Como explicó ayer Julio Zapater, guionista del proyecto musical y escénico del que también forma parte la Escuela T de Teatro de Teruel, “no se trata de hacer tributos o covers de los Beatles, algo que es más común, sino de darle una vuelta de tuerca, de reinterpretar la música de la banda, comenzando porque la voz será femenina”.

Alberto Pérez Salas, Javier Bellosta, Carlos Paricio, Antón Padilla, Ade Laredo, Jesús Bellosta, Pablo Castellot y Tomás Paricio. C. F.

Ade Laredo será la cantante del espectáculo, aunque también tocará el piano y el ukelele. Para la cantante turolense este espectáculo ha supuesto un redescubrimiento de los Beatles, “porque a mis 35 años he descubierto cosas que estaban por detrás de lo que yo conocía, y una vez conocidas no podía dejar de escucharlas”.

El concierto se plantea de forma cronológica a lo largo de 18 temas, que de algún modo han marcado la historia de la banda y de la música del último medio siglo. “Seleccionar el repertorio ha sido quizá lo más difícil, y lo hemos hecho a base de pulsiones, yo creo”, explicó Laredo. “Durante la pandemia estuvimos escuchando exhaustivamente la discografía y proponiendo temas... algunos porque son míticos y no podían no estar, y otras porque, sin ser demasiado conocidas quizá por el gran público, son tan interesantes de tocar y de escuchar que también tenían que estar”.

Coincide con ella Javier Bellosta, guitarrista de Luciopercas que ayer acudió también a la presentación del espectáculo que se celebró en el Ayuntamiento. “Ha sido un trabajo difícil seleccionar las canciones, y sobre todo sacar las que no cabían cuando ya teníamos una primera selección. Porque tenían que ser 18 y tranquilamente podrían haber sido 40”.

Aunque hay temas menos conocidos para el gran público, como You won’t see me, la mayor parte son bien conocidos incluso para la gente que no escucha habitualmente The Beatles. “Es una música que no se escucha demasiado ahora por parte de los más jóvenes”, afirma Ade Laredo, por lo que está especialmente indicado para los niños, “para los que irá especialmente dirigida una de las sorpresas que se sucederán durante el show”.

Imagen de la presentación del concierto, ayer en el Ayuntamiento

El espectáculo va más allá de lo musical, y junto a Julio Zapater, que ha escrito el guión e interpretará a un locutor de radio a través del cual se vertebra el espectáculo, actuarán algunos actores de T de Teatro, dirigidos por Sixto Abril, realizando algunos sketchs en los cambios de instrumentación para apoyar el discurso narrativo del espectáculo. No en vano, según Zapater, hay mucho que contar: “La historia de los Beatles es muy rica, desde los críos que comenzaron haciendo canciones muy sencillas y de moda hasta las complejidades y la experimentación de sus últimos discos. No fueron una simple banda de música, ni siquiera la más famosa del mundo, sino que fueron una auténtica revolución a todos los niveles”.

Laredo estará acompañada en lo musical por Javier Bellosta (guitarras y voz), Antonio Pérez Salas (guitarras y voz), Tomás Paricio (guitarras, mandolina y banjo), Pablo Castellot (bajo), Antón Padilla (batería), Carlos Paricio (percusiones) y Jesús Bellosta (armónica, percusiones).

Juntos forman Luciopercas, que como recordó ayer Carlos Méndez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, “es una de las bandas más conocidas de Teruel, con multitud de conciertos desde hace muchos años, pero que curiosamente con este espectáculo se subirán por primera vez al escenario del Teatro Marín”.

El espectáculo Una noche con los Beatles se ha planteado, por el momento, para una sola representación el 19 de marzo en el Teatro Marín aunque, preguntada por los periodistas, Ade Laredo admitió que “según el resultado qué tenga en Teruel y la reacción del público, quizá podamos pensar en llevarlo a Zaragoza, Huesca o Valencia... pero de momento vamos a estrenarlo ante el público de Teruel y ya veremos”.

Las entradas cuestan 12 euros y se pueden conseguir en teatromarin.es y en la taquilla del Teatro Marín los viernes y sábados de 18 a 20 horas.

El redactor recomienda