Síguenos
Carcelén y Caulín ganan el Premio Creadores de la Comarca de Teruel Carcelén y Caulín ganan el Premio Creadores de la Comarca de Teruel
Miguel Ángel Carcelén, Guada Caulín, Samuel Morón, Nacho Escuín y José Luis Larraz, de izda. a dcha., en la entrega

Carcelén y Caulín ganan el Premio Creadores de la Comarca de Teruel

Los premios en categoría de novela y fotografía se entregaron ayer
banner click 244 banner 244

La novela Sucedió en Cella, escrita por Miguel Ángel Carcelén Gandía y la fotografía Patrimonio de Ababuj iluminado, realizada por Guada Caulín Martínez, han resultado ganadoras de la primera edición de los Premios Creadores Comarca Comunidad de Teruel, convocado en las categorías de novela y fotografía. Carcelén es un funcionario de prisiones de Albacete, afincado en Toledo, que sitúa en Cella una historia de género fantástico, mientras que Guada Caulín, también de origen albaceteño aunque afincada desde hace años en Teruel, ha obtenido el premio dotado con 1.500 euros -en ambas categorías- con una imagen nocturna de la ermita de Ababuj.

Sucedió en Cella será publicada como parte del premio, mientras que también verá la luz la novela de José Luis Gracia Mosteo, que obtuvo un accésit por La leyenda del lugar inexistente.

El presidente comarcal, Samuel Morón, señaló que “los trabajos presentados al concurso han demostrado que nuestra Comarca es fuente de inspiración para los creadores, tanto los residentes en sus propios municipios como para los que viven fuera de ella”. José Luis Larraz, que ejerció como secretario del jurado, en el que ha estado representado el Instituto de Estudios Turolenses como entidad colaboradora, destacó la calidad de todas las obras presentadas al concurso.

Sucedió en Cella sitúa al protagonista “en su refugio de Cella, en la casa heredada de la madre a la que creía nunca iba a regresar”, en un contexto de relato fantástico. Carcelén, que ayer estuvo en Teruel con su familia durante al entrega de premios, aprovechó el domingo para visitar por primera vez Cella, aunque durante el acto explicó que gracias a un amigo suyo, de origen cellano y afincado en Toledo, conocía bien las costumbres e idiosincrasia de la localidad.

Carcelén explicó que la cuantía del premio será donada para un proyecto solidario que se desarrolla en Mozambique en una residencia de niñas huérfanas.

En cuanto a la fotografía Patrimonio de Ababuj iluminado, se trata de una instantánea que muestra la torre de Ababuj, símbolo del municipio, desde el interior de la ermita de Santa Bárbara recortando el cielo nocturno de la localidad iluminado por la Luna. Caulín, fotógrafa y poeta turolense que recientemente publicó Teruel, vestigios de resistencia, explicó que había abordado la fotografía buscando un encuadre “nada habitual en la fotografía nocturna”, y que estaba especialmente orgullosa de esa imagen por contribuir a difundir el patrimonio de una localidad pequeña como Ababuj.

En el acto de entrega de premios, el director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, resaltó la importancia de la “colaboración interinstitucional entre la Comarca y el propio Instituto, en este Concurso de cara a su consolidación en el tiempo”.

Escuín recordó que “a partir de mayo de este año el actual ciclo del IET se termina”, y expresó su deseo de que iniciativas positivas en las que la institución ha colaborado, como este concurso organizado por la Comarca Comunidad de Teruel, “perduren en el tiempo”.

El Área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel decidió lanzar esta primera edición del concurso Creadores de la Comarca con el objetivo de fomentar la creación de trabajos literarios y fotográficos relacionados con las localidades que engloban el territorio. Samuel Morón expresó su intención de que se convoque una segunda edición.

 

El redactor recomienda