Síguenos
Dieciséis cortometrajes de cuatro países optan al IX FestiFal de Urrea de Gaén Dieciséis cortometrajes de cuatro países optan al IX FestiFal de Urrea de Gaén
Antonio López y Laura de Mingo, durante la última edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Rural de Urrea de Gaén, FestiFal, celebrado en 2023

Dieciséis cortometrajes de cuatro países optan al IX FestiFal de Urrea de Gaén

La cita bienal se celebrará del 7 al 9 de noviembre en la localidad turolense
banner click 236 banner 236

Dieciséis cortometrajes procedentes de España, Francia, Serbia, Perú y Bélgica son los finalistas que aspiran a la Fal Dorada del Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Rural FestiFal de Urrea de Gaén. La cita, que organiza el Centro de Estudios del Bajo Martín, con la colaboración del Ayuntamiento de Urrea de Gaén y la Comarca del

Bajo Martín, reunirá entre el 7 y el 9 de noviembre a cineastas, especialistas y público para reflexionar sobre la diversidad cultural y los retos de la vida en el medio rural. Entre otras personalidades del cine y la cultura, el festival contará con la presencia del escritor Daniel Gascón y del dúo formado por el director turolense Javier Macipe y el actor zaragozano Pepe Lorente.

Este año se han recibido en torno a un centenar de inscripciones de distintos lugares del mundo. De entre ellas, se han seleccionado 16 trabajos finalistas, que competirán en las categorías de documental y ficción. La edición 2025 destaca por su proyección internacional, con obras procedentes de Francia, Serbia, Perú y Bélgica, además de una sólida presencia de producciones españolas.

En concreto, en la categoría Documental competirán Revivir el campo (25’, España) Fortes ensemble (12’, Francia), Ixiogoleta y bordón (30’, España), El pueblo de los melones (24’, España), Yo, mi, me, conmigo (14’, España), El reflejo del lago (10’, España), Krošnja (15’, Serbia), Recordos asolagados (14’, España) y Las que fueron a servir (30’, España)

En la categoría de ficción las finalistas son las siguientes: Ahozko Tradizioa (2’, España), Maria Enganxa (17’, España), Sara (17’, Perú), Calcetines (19’, España), Entre Mitjeres (10’, España), Fagnes 1986 (18’, Bélgica) y Tito (14’, España).

El jurado del 9º FestiFal estará formado este año por la cineasta y documentalista Mirella Abrisqueta, el actor Jorge Asín, la actriz Ana Bescós García, el realizador Manuel Buil Sanz y el cineasta José Manuel Herráiz.

El festival comenzará este mismo viernes, con un taller de cine con estudiantes del IES Pedro Laín Entralgo (Híjar) y proyección inaugural del largometraje Un hipster en la España vaciada, con la participación del escritor Daniel Gascón, autor del libro que adapta esta comedia.

El sábado, 8 de noviembre, comenzará la proyección de la Sección Oficial en las categorías de documental y ficción, y además tendrá lugar una mesa redonda sobre cine y mundo rural.

El domingo, por último, se producirá la clausura del FestiFal, con la participación como festival invitado de la Muestra Cinematográfica de Moyuela, la entrega de premios. Este año se concederán tres premios, uno al Mejor Cortometraje Documental y al Mejor Cortometraje de Ficción, ambos dotados con 800 euros, y otro al Premio del Público, que votarán los asistentes a las proyecciones.

La gala de clausura la cerrará la actuación musical en acústico del dúo La Estrella Azul, formado por Javier Macipe y Pepe Lorente.

Además durante todo el festival podrá verse la exposición Repasando el festival, que recopila los carteles de las anteriores ediciones y sus mejores momentos a través de fotografías que ofrecen un recorrido por la historia de la cita.

Desde su creación en 2009, FestiFal se ha convertido en un referente dentro del panorama cinematográfico rural, atrayendo a cineastas de todo el mundo y consolidándose como un espacio de encuentro entre cultura, territorio y cine.

Toma su nombre de fal, un término habitualmente utilizado en la comarca del Bajo Martín para designar la hoz tradicional de las labores agrícolas. Desde este año FestiFal forma parte de AraFilm Fest, la red de festivales de Aragón) y de la Federación Pantalla, la principal red de festivales cinematográficos de España. Esta integración ha reforzado su visibilidad, favoreciendo el intercambio de experiencias y la difusión del cine rural en un circuito nacional e internacional.

La novena edición de FestivaFal aspira a superar los entre 600 y 800 asistentes que suele convocar, con más de 25.000 impresiones en redes sociales.

El redactor recomienda