Síguenos
El Festifal rememorará en Urrea de Gaén los mejores cortos desde 2009 El Festifal rememorará en Urrea de Gaén los mejores cortos desde 2009
Finalistas en la edición de 2019

El Festifal rememorará en Urrea de Gaén los mejores cortos desde 2009

En su séptima edición, este fin de semana, no ha convocado competición debido a la pandemia
banner click 244 banner 244

El Festival de cortos de temática rural (Festifal) cumple este fin de semana siete ediciones. Urrea de Gaén volverá a acoger una nueva edición de esta cita con la cinematografía que se celebra, con periodicidad bienal, desde el año 2009. A partir de hoy viernes y durante el fin de semana se podrán visionar distintos trabajos que aproximarán al espectador a la realidad rural.

Como consecuencia de la pandemia, el Festifal tendrá en esta edición unas peculiaridades distintas, puesto que no se ha convocado certamen de competición. Aún así, se organizará un visionado de los cortometrajes ganadores del Festival desde su primera edición en 2009, trabajos que fueron seleccionados por los diferentes jurados, tanto en la categoría documental como en ficción.

La organización del certamen ha preparado una programación que arranca hoy viernes y terminará este domingo.

La inauguración tendrá lugar esta tarde con la proyección del largometraje Ojos negros, dirigido por Marta Lallana e Ivet Castelo, una película que transcurre en tierras turolenses. El sábado se proyectarán los cortos, empezando por los documentales, para continuar por la tarde con los trabajos de ficción, una estupenda ocasión para disfrutar de los que fueron premiados como los mejores de entre los cientos de trabajos recibidos año tras año, procedentes tanto de España como de multitud de países de diferentes partes del mundo.

El domingo por la mañana continuará la programación con la colaboración de la Teruel Film Comission, que ha fomentado que el entorno rural y, en especial Teruel, pueda ser un gran plató de rodaje. A continuación el público podrá ver Más que magia, cine. Segundo de Chomón, un trabajo que entremezcla música, investigación y creación y que tiene al cineasta turolense Segundo de Chomón como protagonista, al celebrarse el 150 aniversario de su nacimiento. Se trata de una producción audiovisual con música en directo en la que se podrá disfrutar de una gran banda sonora compuesta por Chus Fernández junto con proyecciones de fragmentos de la obra de Segundo de Chomón cuyo último fragmento también funciona como cortometraje y que tiene por título Tren a Saturno. El espectáculo ha sido concebido y diseñado por Roberto Sánchez y dirigido y producido por José Ángel Guimerá que, además, ha coescrito y codirigido el fragmento final junto a Cristina Vilches.

Ventana a la realidad rural

El Festifal ha buscado ser una ventana a la realidad rural del planeta, desde un entorno rural, Urrea de Gaén, un pequeño pueblo turolense que en cada una de sus ediciones ha reunido a un nutrido grupo de realizadores, actores, productores y profesionales de los audiovisuales que bien, como responsables de los cortos participantes o como jurado, han hecho de Urrea de Gaén un gran punto de unión durante un fin de semana.

Entre los cortos que podrán visualizarse están El corredor (2009), homenaje audiovisual a Pedro Sierra Gimeno (1925- 2006), el corredor de La Puebla de Híjar que fue campeón de España de maratón en 1951, 1952 y 1956. Pedro Sierra está considerado como el mejor atleta español en una difícil época para el deporte en el mundo rural. La película es un recorrido fotográfico y musical por su vida deportiva: desde las carreras de pollos (populares competiciones pedestres en Aragón) a su participación en pruebas internacionales, como el Cross de las Naciones.

También se proyectará Cuentan los que quedan, un documental que trata sobre el valor humano de un pueblo tranquilo y olvidado, o Sucumbíos, Tierra sin mal, que narra los graves daños ocasionados en la Amazonía y la larga demanda que grupos ecologistas y nativos amazónicos llevan a cabo contra la Chevron-Texaco a causa de los incuantificables daños en el medio ambiente.

Junto a todas las anteriores, Godka Circa, un trabajo en el que, a través de la mirada de una niña somalí, se descubren tres generaciones de pastoras que luchan contra las vicisitudes de su tiempo para poder seguir con sus vidas: pobreza, vejez y ablación, son algunas de ellas; y Jarramplas, la ira del pueblo, que trata sobre una tradición que se mantiene en un pueblo de la provincia de Cáceres, donde lo religioso y lo pagano se mezclan de tal forma que no se sabe donde empieza uno y termina otro. Finalmente, entre otras, The love Seeker, un retrato de una chica con el corazón roto que a través de un diálogo íntimo y cercano con sus vecinos de 80 años busca las claves del amor.

 

 

 

 

El redactor recomienda