Síguenos
El andorrano Fernando Navarro regresa al Juan Cabré de Calaceite El andorrano Fernando Navarro regresa al Juan Cabré de Calaceite
Una de las esculturas expuestas

El andorrano Fernando Navarro regresa al Juan Cabré de Calaceite

‘¿He roto algo?’ se inaugura mañana jueves a las 12 horas
banner click 236 banner 236

Ocho años después de que el Museo Juan Cabré de Calaceite acogiera una gran retrospectiva de Fernando Navarro, que con el título Visto y no visto hacían síntesis de sus cuatro décadas de actividad creativa, el escultor y pintor andorrano regresa a ese espacio del Matarraña con ¿He roto algo?, una nueva muestra que podrá verse en el Cabré desde este jueves 10 de julio -la exposición se inaugurará a partir de las 12 horas- hasta enero de 2026.

¿He roto algo? viene subtitulada como Apología del fragmento, y efectivamente rinde tributo a ese concepto de realidad fragmentada de la cual trata de ser ventana el arte. Juega con el doble sentido de la necesidad por parte del artista de fragmentar la realidad para representar apenas una pequeña parte en su obra, y la del fragmento como mera pieza de un sistema que, separada y descontextualizada del mismo, deja de tener una función y un significado, del mismo modo que le sucede a la obra de arte, que resulta anodina sin su referente contextual.

La exposición está formada por dos tercios de la obra en collage sobre papel -unas 35 piezas- que forman su serie Dünner karton (2018), además de siete esculturas en acero y aluminio esmaltado con los habituales colores de los volúmenes de Navarro -azul, rojo, amarillo, negro y blanco- a los que poco a poco se han ido sumando el gris y el verde. La muestra producida por el Gobierno de Aragón está comisariada por Rafael Ordóñez.

El redactor recomienda