Síguenos
El año que el mundo se cansó de festejar la Navidad con Mariah Carey El año que el mundo se cansó de festejar la Navidad con Mariah Carey
Alberto Navas es el arreglista y violín solista de la versión de ‘Ya vienen los Reyes Magos’ que se ha encaramado a lo más alto del ranking de Instagram

El año que el mundo se cansó de festejar la Navidad con Mariah Carey

Alberto Navas se cuela entre los más compartidos del mundo en Instagram
banner click 244 banner 244

Si uno piensa en música navideña una de las primeras referencias que le vendrá a la cabeza y al oído es el sempiterno All I want for Christmas is you de Mariah Carey, Last Christmas de Wham!, Santa Claus llegó a la ciudad de Luis Miguel o El tamborilero de Raphael. Y eso en el mejor de los casos, porque en el peor no saldremos de alguna sintonía publicitaria machacona, canciones infantiles demasiado cursis y melindrosas o auténticos exabruptos musicales como los que firma anualmente Leticia Sabater.

La sorpresa ha sido que este año se ha colado en el ranking de canciones más utilizadas y escuchadas en Instagram la versión arreglada e interpretada por el violinista turolense Alberto Navas de la canción popular Ya vienen los Reyes Magos, incluida en su último disco La Nacencia. Seguramente es la primera vez en la historia del gigante de las redes sociales en las que un violinista se convierte en tendencia al interpretar una pieza tradicional española.

Alberto Navas es un violinista de origen extremeño aunque afincado desde hace años en Teruel, donde trabaja como profesor de música y como intérprete de violín en diferentes formaciones musicales y director en otras, como la Camerata Santa Cecilia. Reconoce que no es un experto en redes sociales, y por eso le cogió por sorpresa cuando “muchos amigos y conocidos de diferentes lugares comenzaron a llamarme para decirme que mi canción estaba siendo utilizada por importantes entidades, marcas muy conocidas e instagramers muy famosos en internet”.

El arreglo de Ya vienen los Reyes Magos de Navas se encaramó al mediodía de ayer hasta el undécimo puesto de la lista publicada por Instagram de las canciones más usadas en la red de los primeros días de enero, por delante de artistas como Christina Aguilera, Katy Perry, Taylor Swift o Coldplay, siendo el primero de los músicos españoles del ranking.

El ranking representa las pistas de audio más utilizadas durante los últimos tres días en reels y publicaciones de Instagram de todo el mundo. A las 14.30 horas de ayer el líder del ranking era una grabación de Club Attitude de Maniac, canción que grabó originalmente en 1983 Michael Sambello, y que desde que apareció en la película Flashdance se ha convertido en la campeona de los gimnasios, algo que explica que sea tan reproducida en los primeros días del año.

Le siguen en el ranking Stumblin’ in de Cyril y I just need de Daniel Allan, enormes éxitos a nivel internacional. De los quince temas mas utilizados en estos últimos días el que más reproducciones absolutas alcanza es All that really matters, de Illenium & Teddy Swims, que aparece en 169 millones de reels -minivídeos- de Instagram por todo el mundo.

Portada del tercer disco de Navas, ‘La Nacencia’

Está muy lejos de los cerca de tres mil reels en los que a primera hora de la tarde de ayer había aparecido Ya vienen los Reyes Magos de Alberto Navas, pero lo realmente significativo es que la canción del violinista ocupa en undécimo lugar de las canciones a nivel internacional posteadas desde primeros de enero de 2024, siendo el primer tema español y el segundo tema navideño, únicamente superado por Happiest Year of my life de Jamyes Young, que no es navideño pero sí hace referencia al cambio de año.

Quizá buena parte de los internautas y usuarios de Instagram se hayan cansado de utilizar los cascabeles de Mariah Carey en sus videofelicitaciones navideñas, y la gran comunidad de hispanohablantes hayan contribuido a que una pieza tradicional española -interpretada de forma magistral por Navas y los músicos que le acompañan en este tema y el resto de los que incluye La Nacencia- se haya hecho un hueco en el gigante de internet. “Es impresionante ver cómo la tradición cultural española se hace un huequecito entre la magintud de internet”, explica Alberto Navas casi sin salir de su asombro. “Ya vienen los Reyes Magos es una pieza con la que hemos crecido Navidad tras Navidad, y ver que la utiliza una cadena de supermercados de Estados Unidos, o importantes clubes de fútbol, me enorgullece. La idea de este disco era difundir nuestras tradiciones y, con acontecimientoscomo los vividos estos días, lo hemos conseguido”.

La Nacencia es el tercer disco del proyecto personal de Alberto Navas, Radizes, que publicó en diciembre de 2022 con diez villancicos y canciones populares de su Extremadura natal y el resto de España, arreglados e interpretados de forma excepcional. Navas grabó el disco con muchos de los músicos que le acompañaron en sus anteriores aventuras discográficas, como Frankcho Gallego al piano, Coco Balasch al contrabajo, Nacho Estévez a la guitarra flamenca y el laúd árabe, además de Adrián Gil (gaita de boto aragonesa y chiflo aragonés), Josué Barrés (cajón flamenco, palmas, tinaja y pequeña percusión), Jorge David Fanjul (violonchelo), Manuel Vicente Tarrasón (laúd tenor), Javier León (flauta travesera) y Fran Gazol (batería). En las voces de algunos temas del disco colabora Celia Gómez Galeote y Luis Antonio Pedraza, que además toca flauta pastoril y percusión tradicional.

Por una vez y sin que sirva de precedente quizá sea un buen momento para dejarse llevar por las tendencias, rendirse a las redes sociales y recuperar un trabajo discográfico excepcional para volver a escucharlo, en Navidad y fuera de ella. Nunca ha sido tan moderno escuchar un villancico popular.

El redactor recomienda