Síguenos
La gaita de boto de Adrián Gil, en el Piperegrinos gallego La gaita de boto de Adrián Gil, en el Piperegrinos gallego
Gil (centro), junto a Alberto Navas (dcha.) y Serchio Pardos, en Galicia.E.Rodríguez

La gaita de boto de Adrián Gil, en el Piperegrinos gallego

El turolense Alberto Navas y Serchio Pardos acompañarán al músico aragonés
banner click 244 banner 244

El gaitero zaragozano Adrián Gil, habitual músico en la formación Lurte, actuará durante este fin de semana en varias localidades gallegas como parte integrante de Piperegrinos, as gaitas do Camiño, un proyecto formado por seis gaiteros procedentes de Galicia, Cataluña, Aragón, Asturias, Castilla León y Portugal que desde la pasada semana ha ofrecido ocho recitales en otras tantas localidades gallegas, promovidos por la Xunta de Galicia con motivo del Xacobeo 2021-22.

Gil, que ha participado en el encuentro intercultural representando la gaita de boto aragonesa, acudió además junto a los músicos que le acompañan en su nuevo proyecto musical, Alquez, del que forman parte el violinista afincado en Teruel Alberto Navas y el guitarrista y percusionista Serchio Pardos.

El proyecto Piperegrinos trata de llamar la atención sobre la importancia y la variedad de la gaita como instrumento representativo de las culturas ibéricas y europeas. Aunque es fácil relacionar la gaita con el sonido atlántico de los instrumentos tradicionales de Galicia o Asturias, donde más conocidas son internacionalente, lo cierto es que esta instrumentación es muy amplia y rica dentro del contexto ibérico.

Así, el aragonés Adrián Gil mostrará las particularidades de la gaita de boto, acompañado por Francesc Sans, con su sac de gemecs catalán, José Manuel Tejedor con gaita asturiana, Luis Antonio Pedrazo con su gaita sanabresa de Castilla León, Tiago Morais con las gaitas mirandesa y de sesimbra, tradicionales en Portugal, y Óscar Ibáñez con la gaita gallega.

El redactor recomienda