Síguenos
Alberto Navas, violinista: Alberto Navas, violinista:
Alberto Navas presenta hoy su último disco

Alberto Navas, violinista: "En una sociedad cada vez más deshumanizada es importante retornar a nuestros orígenes"

El músico afincado en Teruel presenta esta tarde de sábado en el Teatro Marín su último disco
banner click 244 banner 244

Alberto Navas presentará esta tarde en el Teatro Marín (19 horas/entrada gratuita) su nuevo disco, La Nacencia, un tributo a la música popular a través de la reinterpretación de villancicos de toda la vida. El violinista está acompañado en la grabación por enormes músicos como Frankcho Gallego, Coco Balasch, Nacho Estévez, Adrián Gil, Josué Barrés, Jorge D. Fanjul, Manuel V. Tarrsón, Javier León, Fran Gazon, Luis Antonio Pedraza y Celia Gómez Galeote.

-¿A qué hace referencia el término ‘Nacencia’?
-En la tierra en la que crecí, Extremadura, todavía se utiliza para referirse a todo lo relacionado con el nacimiento, desde las cosechas hasta un bebé. De hecho hay un poema de uno de los grandes poetas extremeños, Luis Chamizo, que se titula así y que habla de esa mezcla de miedo y de ilusión que vive un padre cuando su hijo está a punto de nacer. En una sociedad cada vez más deshumanizada como la nuestra me parecía importante apelar a este regreso a las cosas más básicas, a pensar en cosas que la generación de nuestros padres nos inculcaron y que ahora parece que se está perdiendo.

-Pero los villancicos no pasan de moda...
-Ahora tenemos villancicos de todo tipo, todos lo sabemos. Pero es importante no dejar perder el patrimonio de estas melodías tradicionales, porque son bellísimas. Me apetecía ser muy respetuoso con esas músicas tradicionales que han pasado de generación en generación, rearmonizándolas y dándoles nuevas lecturas para reinventarlas, demostrar que esas músicas tienen mucho valor desde el punto de vista patrimonial. Tomarse su tiempo en rehacerlas profesionalmente y grabarlas con mucha calidad me parece importante.

-¿No le da miedo publicar un disco que probablemente solo se escuche de diciembre a enero?
-El disco caduca, sí, pero tiene la ventaja de que tiene sentido volver a escucharlo año tras año, cuando llega la Navidad. Eso es bonito.

-¿Por qué introdujo un tema en aragonés, 'En Nuey Chelada'?
-Porque parte del patrimonio cultural aragonés está reflejado en esa melodía, que es bellísima, y que era necesario grabar muy bien para futuras generaciones. Creo que solo existen dos versiones grabadas, muy diferentes entre sí, y quería aportar mi grano de arena. Y además la voz de Celia Gómez Galeote es preciosa y perfecta para ese tema.

Guiño a la tierra

-También hace un guiño a su tierra con 'Los pastores extremeños', que aunque es un villancico originalmente cantado en extremeño, se ha traducido en el disco...
-Sí, originalmente se canta en extremeño, pero para este disco suena en castellano porque lo canta Luis Antonio Pedraza, que es zamorano. Tu puedes cantar en un idioma que no conoces, pero si un tema va a quedar registrado en un disco es mejor hacerlo de la forma en que mejor puede interpretarlo el cantante. Y por otro lado también me parecía muy interesante adaptar la letra al castellano. No obstante este sábado en el Marín sí que lo cantará Luis Antonio en extremeño.

-Una de las cosas que nos enseña tu discografía es que melodías y temas populares y muy conocidas pueden rearmonizarse y arreglarse para, sin que dejen de ser reconocibles, ofrezcan nuevos sonidos y aires... Sin embargo la sencillez que caracteriza al villancico y al resto de la música popular, concebida como el blues para que la cante todo el mundo, hacen que tenga menos margen, ¿no?
-En eso reside precisamente la dificultad de arreglar este tipo de temas. Son melodías muy bonitas pero simples, eso es cierto, y precisamente por eso rearmonizarlas y darles una nueva visión es más complejo. Incluso es peligroso porque te puedes apartar tanto de la melodía que le quitas la esencia y la dejas irreconocible. Por eso hemos trabajado tanto tiempo empeñados en obtener un buen resultado. Y no veas lo raro que se hace estar haciendo arreglos de villancicos en mayo o agosto, con el pantalón corto... pero si quieres un buen resultado hay que hacer un trabajo previo muy largo.

-No obstante ha preferido no arriesgar demasiado en las rearmonizaciones, porque no deja de ser un disco tributo a la tradición...
-Bueno, desde luego hay armonías mucho más desarrolladas que como suelen interpretarse habitualmente. Pero en el disco hay muchas improvisaciones, a veces sobre la propia canción y a veces sobre armonías diferentes que cuadran bien con ella. Yo estoy muy satisfecho porque hemos profesionalizado la interpretación de esos temas, dándoles nuevo aire, pero siendo muy fieles a la música popular.

-Otro de los temas especiales del disco -en realidad lo son todos- es 'Noche de paz'...
-Es que este tema es el único que no pertenece a la tradición de la península Ibérica propiamente dicha. Fue compuesto por un religioso alemán para una noche de Nochebuena, para guitarra y un coro que el dirigía. Pero esa canción fue capaz de paralizar una guerra (en Navidad de 1914 la cantaron británicos y alemanes durante una tregua en la I Guerra Mundial), es una de las melodías más internacionales que tenemos dentro de la tradición navideña y no podía quedarse fuera del disco.

 

El redactor recomienda