Síguenos
‘La Nacencia’; la mejor versión de la música popular navideña ‘La Nacencia’; la mejor versión de la música popular navideña
Alberto Navas es un violinista extremeño afincado desde hace años en Teruel

‘La Nacencia’; la mejor versión de la música popular navideña

El violinista Alberto Navas publica el tercer disco de su proyecto personal, inspirado en los orígenes y la raíz
banner click 244 banner 244
Bajo el pretexto del regreso físico al hogar que sugiere la Navidad, y del recomienzo del ciclo, con la celebración del aniversario del nacimiento de Cristo, la puesta a cero del calendario Gregoriano o el solsticio de invierno que para el hemisferio norte significa que el día empieza a ganarle terreno a la noche, el músico extremeño afincado en Teruel retorna a sus raíces con La Nacencia, tercer disco de su proyecto personal que publica y que desde este viernes puede encontrarse en formato físico y en las plataformas digitales.

La Nacencia es el disco de Alberto Navas más estacional en el tiempo, ya que los diez cortes que presenta se refieren a canciones populares de Navidad, villancicos y tonadas, aunque los arreglos y el virtuosismo de los intérpretes, en el que sobresale el violín solista de Navas, los convierten en turrón del que mastica todo el año.

Dos de los diez temas no son instrumentales, lo habitual en el caso del violinista. En Los pastores extremeños cuenta con la voz de Luis Antonio Pedraza y en En nuey Chelada la de Celia Gómez Galeote.

El primero de ellos es un villancico tradicional en Extremadura, considerado por muchos autores como una de las canciones que mejor ha conservado la lengua extremeña, si bien en La nacencia  se canta en castellano. El título, por cierto, hace referencia a una palabra todavía utilizada en Extremadura y otras zonas de la España Rural para designar el nacimiento, especialmente el germinar de las cosechas; un cultismo derivado del latín nascentia que se ha perdido en buena parte de las hablas españolas, aunque conserva la RAE.

En Nuey Chelada (En noche helada) es otro villancico tradicional en lengua vernácula, en este caso en aragonés y propio sobre todo del Valle de Hecho, en el Pirineo occidental. En este caso la turolense Celia Gómez Galeote sí interpreta la letra original en aragonés, compuesta por el poeta Veremundo Méndez Coarasa (Hecho, 1897-1968).

El resto de cortes pertenecen al imaginario popular navideño, con villancicos que recorren la tradición con Tan tan; Los peces en el Río; Dime niño; Ya vienen los reyes Magos; Fum, fum, fum / Arre borriquito; Los campanilleros; Alepún y Noche de paz.

Sin renunciar al sonido navideño al que este tipo de temas populares, y en muchos casos, anónimos, apelan en nuestra cabeza, en buena parte por acción de nuestra memoria más que del oído, los arreglos de Alberto Navas los lleva a terrenos más ricos, más académicos también, poniendo de manifiesto que las armonías sencillas propias de la música pastoril no está reñida con un complejo desarrollo melódico. Y esas melodías también suponen un retorno a la cuna de los villancicos, más emparentados con las tierras del sur de la península Ibérica que con los supermercados del ciberespacio, sonidos menos vivos, menos alegres, menos cascabeleros pero capaces de sugerir las aldeas y las dehesas en las que comenzaron a sonar y, probablemente, donde más genuinamente lo han hecho.

No son villancicos los de Navas, por tanto, para sonar en el hilo musical de un Hipercor, sino  para pensar y retornar a las raíces, de forma similar, aunque con otro palo diferente, a lo que sucedía con los dos primeros discos de este músico, Radizes (2014) y Viajando al Sur (2016), auténticos tributos a la música popular ibérica, en los que se reactualiza y se dignifica.

Alberto Navas ha grabado La nacencia con muchos de los músicos que le acompañaron en sus anteriores aventuras discográficas, como Frankcho Gallego al piano, Coco Balasch al contrabajo, Nacho Estévez a la guitarra flamenca y el laúd árabe, además de Adrián Gil (gaita de boto aragonesa y chiflo aragonés), Josué Barrés (cajón flamenco, palmas, tinaja y pequeña percusión), Jorge David Fanjul (violonchelo), Manuel Vicente Tarrasón (laúd tenor), Javier León (flauta travesera) y Fran Gazol (batería). En las voces colabora Celia Gómez Galeote y Luis Antonio Pedraza, que además toca flauta pastoril y percusión tradicional, y el autor también destaca la colaboración de los músicos de la Camerata Santa Cecilia de Teruel, que él mismo dirige.

El disco La Nacencia puede encontrarse en formato físico en Casa Linares, On Music, Folder y Librería Tilos, en Teruel, y puede comprarse de forma online en linacero.com, lurte.org y albertonavasviolin.com. Además está disponible en las principales plataformas musicales digitales.

 

El redactor recomienda