Síguenos
El IES Segundo de Chomón recibe  tres importantes premios Cine y Salud El IES Segundo de Chomón recibe  tres importantes premios Cine y Salud
Premios Profesionales Cine y Salud 2022 del Gobierno de Aragón. © Greta Garet

El IES Segundo de Chomón recibe tres importantes premios Cine y Salud

Gonzalo Montón recibió el Premio Iniciativa Local por la coordinación de ‘El travelín de Chomón’
banner click 244 banner 244
Aragón ha celebrado este fin de semana la Jornada Día Mundial de la Salud 2022 bajo el slogan Nuestro planeta, nuestra salud, que en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza ha incluido la formación del pasado viernes y el XX Certamen Cine y Salud de este sábado, cita que desde hace 20 años es claro reflejo de la cantera de creadores audiovisuales aragoneses que desde la adolescencia se han aventurado a producir piezas de gran valor.

En las veinte ediciones de Cine y Salud se han recogido 912 vídeos realizados por jóvenes menores de 18 años, de los que 323 se han seleccionado para la proyección en la fase final del certamen. La tarde del viernes, el cineasta Guillermo Chapa participó desde Madrid en un coloquio online con otros autores que surgieron de la cantera de Cine y Salud. En su primera edición, Chapa participó con el corto Abajo el tabaco del IES Segundo de Chomón, audiovisual con el que también consiguió el premio al mejor actor.
 
Mesa redonda 20 años Cine y Salud con Guillermo Chapa. © Carlos Gurpegui


Entre otros ponentes, la jornada contó también con la presencia de la cineasta Pilar Palomero y del actor y músico Jimmy Barnatán, así como con varias sorpresas por el 20 aniversario del festival.

Entre sus contenidos destacó la cultura de activos para la salud en el imaginario social y en los recursos audiovisuales; la creación, la salud mental y el bienestar; las emociones y la salud afectivo-sexual; los EMIREC, medios para la comunicación educativa para promover la equidad y la salud de todas las personas; experiencias de realización con audiovisuales de salud desde los centros educativos.

Premios turolenses


Este año se han inscrito 74 obras, y 55 de ellas participaron en la muestra previa online que ha alcanzado un total de 57.578 visualizaciones. Finalmente, a la gala de cierre han pasado 27 piezas cinematográficas, entre las que han destacado las turolenses La música es mágica (corto finalista en la categoría Aula Aragonesa y Premio Especial Cultura de Activos para la Salud) y En mis ojos del IES Segundo de Chomón  (Premio Especial Aragón, lugar de rodaje), ambos trabajos del IES Segundo de Chomón.
 
Uno de los premios Cine y Salud que recibió el IES Segundo de Chomón. © Greta Garet


Junto a ellos se entregaron los siguientes Premios Profesionales Cine y Salud 2022: Premio Joven a María Cerezuela, Premio Goya actriz revelación por Maixabel, y a Almudena Amor, Premio actriz revelación de la Unión de Actores por El buen patrón; Premio Autora a Judith Colell, cineasta, cofundadora de CIMA y presidenta de la Academia del Cine Catalán; Premio Iniciativa Global al International Youth Film Festival Plasencia Encorto, a Pepe Viyuela, actor y poeta, y a Mercedes Ruiz, coordinadora Cine y Educación de la Academia de Cine de España; y Premio Iniciativa Local a Miguel Ángel Berna, Jota de Carlos Saura, y a la iniciativa turolense El travelín de Chomón, en manos de Gonzalo Montón, su coordinador.

‘El travelín de Chomón’


La labor de El travelín de Chomón ha sido reconocida por el Gobierno de Aragón “por su importante trabajo de innovación pedagógica y apuesta por la creatividad, la alfabetización mediática y la invitación al lenguaje cinematográfico, con el mismo talento y compromiso que hiciera el pionero Segundo de Chomón, así como por la tenacidad y la intuición, por el trabajo permanente y generoso de regalar cine a toda la comunidad educativa”.

El redactor recomienda