Síguenos
El mítico programa ‘Un país en la mochila’ de  José Antonio Labordeta da el salto al cómic El mítico programa ‘Un país en la mochila’ de  José Antonio Labordeta da el salto al cómic
Dos de los tres autores, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, en la Feria de Teruel

El mítico programa ‘Un país en la mochila’ de José Antonio Labordeta da el salto al cómic

La obra de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta está publicada por GP Ediciones
banner click 244 banner 244

Además de músico, poeta, maestro y parlamentario, José Antonio Labordeta se convirtió entre 1995 y 2000 en un icono televisivo gracias al programa Un pais en la mochila que se convirtió en casi un standard audiovisual que ha seguido evolucionando desde entonces. Ese espacio, a caballo entre el turismo, la etnografía y la poesía, grabó su episodio piloto en el Maestrazgo turolense, y ahora es el hilo argumental de ¿A dónde vas Labordeta?, el tercero de los cómics dedicados a Labordeta que publica GP Ediciones, escritor por Daniel Viñuales y dibujado por Carlos Azagra y Encarna Revuelta.

El volumen, editado con la colaboración de la Fundación Labordeta y prologado por Juana de Grandes, la viuda del cantautor, se presentará esta tarde en Zaragoza, en un acto que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el edificio Caja Rural de Aragón (C/ Coso, 29), y que contará con la presencia de los autores, de la directora de la Fundación Labordeta, Paula Labordeta y del escritor y periodista Antón Castro.

Es la misma línea que los dos anteriores cómic sobre Labordeta de GP Ediciones, la historia se centra en la etapa en la que Labordeta grabó Un país en la mochila, programa emblemático y caracterizado por presentar en la pequeña pantalla un mundo habitualmente invisibilizado; desde los territorios de lo que hoy se llama la España Vaciada hasta los oficios que entonces ya estaban a punto de perderse, pasando por la gastronomía tradicional, los modismos lingüísticos de los pueblos y, en general, una forma de vida que a las puertas del nuevo milenio estaba irremediablemente en vías de extinción.

A través de un surrealista encuentro entre San Lamberto y el propio Jose Antonio allá en los cielos, el cómic, con un gran sentido del humor y excepcionalmente documentado, se centra explicar los detalles sobre la concepción y el rodaje de Un país en la mochila, con numerosas anécdotas personales del equipo y del propio Labordeta.

Portada del cómic de GP, ‘¿A dónde vas Labordeta?’

Un país en la mochila nació cuando José Luis Rodríguez Puértolas, productor ejecutivo de TVE, habló con el director de programas Emiliano de Pedraza pidiéndole opinión sobre En la cadiera, un programa de entrevistas que conducía Labordeta en 1989 en la Televisión Aragonesa. Al director la pareció lento, aburrido y poco novedoso, pero leyendo Aragón en la mochila, editado por Labordeta en 1983, a Pedraza se le ocurrió que un programa de televisión en el que Labordeta hablara sobre paisajes rurales española a través del contacto directo con sus gentes podría funcionar.

Con el objetivo de rodar un capítulo piloto que convenciera a los directivos para comprar el programa, Labordeta y un equipo habló con Alejandro Tena, un cura que estaba entre los responsables de que Labordeta diera un concierto en Jorcas todos los quinces de agosto entre 1975 y 1995, y se marcharon a Cantavieja, a sabiendas de que la amistad con Alejandro les abriría cualquier puerta.

Aquel programa piloto convenció a los directores, que no pusieron ninguna pega presupuestaria para rodar dos temporadas -la primera en 1995 y la segunda en 2000- que llevó a un gran equipo de rodaje por todas las comunidades autónomas españolas, recorriendo paisajes entonces muy desconocidos y que, algunos de los cuales, comenzaron a convertirse en referentes turísticos.

El cómic está cargado de anécdotas reales y personales, desde el miedo que tenía Labordeta a los perros hasta las broncas y las reconciliaciones que tenían dos miembros del equipo de producción, que eran pareja, pasando por los rodajes aéreos que se realizaban desde una avioneta o con helicóptero, la pequeña familia en la que se convirtió el equipo de trabajo o los lugares que Labordeta conoció y que, en algunos casos, enamoraron su corazón, como el valle del Jerte en Extremadura o la isla de Hierro -”curiosamente, el lugar más alejado de Aragón de toda España”- dijo él.

El programa tuvo un gran éxito y, aunque a años luz de la televisión que se hace casi 30 años después, en su época sentó un precedente y convirtió en icónicas la gorra de Labordeta, la mochila y el bastón, además de su tono campechano y su infinita curiosidad. Infinita hasta ser demasiada; el cómic narra con gran sentido del humor como en muchas ocasiones la gente de campo no comprendía que la misma persona le preguntara tres o cuatro veces -las que había que repetir la toma- el tipo de tomate que tenía en el huerto o la clase de vacas que criaba. Pero ya se sabe que la televisión es la televisión.

En la obra además aparecen divertidos cameos de personajes tan variopintos como Agustina de Aragón, Violante de Hungría, San Lamberto, María Moliner, Paco Martínez Soria, Félix Romeo o Eloy Fernández Clemente, honrado tras su fallecimiento hace menos de un año. De hecho Daniel Viñuales, que además de guionista es el editor del cómic a través de GP Ediciones, afirma que todo el libro supone un “homenaje a todos los que con su sabiduría, amor hacia su tierra y su palabra, han hecho posibles todos los viajes en libertad y concordia”.

Un libro que cierra la trilogía sobre el cantautor aragonés

¿A dónde vas Labordeta? es el cómic con el GP Ediciones y la Fundación Labordeta cierra -al menos de momento- la trilogía dedicada al cantautor aragonés que comenzó en 2018 con TeBeO Labordeta. En esa obra se daba un repaso a la vida del aragonés universal. Dos años después, en 202 y coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del cantautor, el mismo tándem formado por el guionista Daniel Viñuales, el dibujante Carlos Azagra y la colorista Encarna Revuelta publicaron el segundo volumen de la serie, Señoría Labordeta, que se basó en el libro Memorias de un beduino para repasa su trayectoria como parlamentario en el Congreso de los Diputados entre 2000 y 2008. El tercer libro que se presenta hoy en Zaragoza repasa el programa Un país en la mochila, seguramente el que popularizó y encumbró a la fama, fuera de las fronteras aragonesas, al eterno Labordeta.

El redactor recomienda