Síguenos
El Museo de Teruel muestra su labor de conservación del patrimonio turolense El Museo de Teruel muestra su labor de conservación del patrimonio turolense
Visita guiada ayer en las instalaciones del Museo de Teruel en el Polígono La Paz

El Museo de Teruel muestra su labor de conservación del patrimonio turolense

Visita guiada a sus almacenes dentro de las jornadas ‘Teruel, fiesta de la historia’
banner click 244 banner 244

El Museo de Teruel mostró en una visita guiada la labor de almacenamiento, conservación y restauración del patrimonio turolense que realiza este espacio de la Diputación de Teruel. La iniciativa forma parte de las jornadas El patrimonio no se rinde, organizadas por el Grupo de Investigación Argos, de la Universidad de Zaragoza, bajo el nombre Teruel, fiesta de la historia.

Durante la visita, la arqueóloga del Museo de Teruel Pilar Punter explicó a los visitantes los diferentes espacios de las instalaciones con las que cuenta el museo en el Polígono La Paz, en las que se desarrollan principalmente las tareas de almacenamiento, conservación y restauración del Museo.

La nave destinada a estos usos cuenta con diferentes espacios para el correcto almacenamiento de piezas donadas al Museo de Teruel por particulares, especialmente etnográficas, pero también fruto de las excavaciones en distintos yacimientos, como el de La Caridad de Caminreal, que se restauran en el Laboratorio.

En este sentido, Punter explicó distintas técnicas que se utilizan para recuperar piezas, por ejemplo, de cerámica o de hierro, que tienen en cuenta las características de los materiales y en las que se prima la menor intervención para su conservación.

En el recorrido guiado, los visitantes pudieron ver también piezas tan variadas como la antigua imprenta de DIARIO DE TERUEL y materiales para la impresión, vigas, trillos y maniquíes o vitrinas que se prestan a los municipios que lo solicitan para facilitar la organización de exposiciones.

Punter incidió en la importancia de esta labor que realiza el Museo, sobre la que se asienta la parte expositiva que es la más conocida quizás de los museos pero que no sería posible sin todo ese trabajo que hay detrás.

Además de la visita a estas instalaciones, la Diputación de Teruel también ha participado en las jornadas con una visita guiada por los comisarios, el pasado sábado, a la exposición de la ciudad antigua de La Caridad desvela sus secretos: la exposición Non Modo Bellum, que acaba de cerrar sus puertas en el Museo de Teruel. También el pasado sábado hubo una visita interpretada al yacimiento de la Caridad de Caminreal, de la mano de Jesús Franco.

Las actividades de estas jornadas incluyeron ayer también una ruta por la ciudad asediada durante la Guerra Civil, guiada por Alfonso Casas y Antonio Losantos.

Para hoy se ofrece la charla conferencia Enseñanza y aprendizaje con el aragosaurus ischiaticus: historia del primer dinosaurio descubierto en Teruel, en el salón de actos del Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza, en el Campus de Teruel, a las 19.00 horas, impartida por Rafael Royo. El programa termina mañana con una visita guiada al Archivo Histórico Provincial de Teruel, a las 12.00 horas.

El redactor recomienda