Síguenos
El taller de empleo Monotes II invita a conocer los murales de San Julián El taller de empleo Monotes II invita a conocer los murales de San Julián
La propuesta lúdica ofrece la posibilidad de descubrir algunos lugares emblemáticos del barrio de San Julián

El taller de empleo Monotes II invita a conocer los murales de San Julián

Un nuevo multi caché en Geocaching ayuda a encontrar los emplazamientos
banner click 244 banner 244

Los alumnos del taller de empleo Monotes II, promovido por la Sociedad Municipal Urban y financiado por Trabajo y el Inaem, han desarrollado un nuevo multi caché utilizando la plataforma Geocaching que permite recorrer algunos de los murales de arte urbano que forman parte del museo A Cielo Abierto en el barrio turolense de San Julián, según se informa en una nota de prensa.

El museo A Cielo Abierto, nació en 2010, en forma de iniciativa vecinal y con un claro carácter reivindicativo por los retrasos ocasionados en la remodelación del antiguo Asilo de San José en el que hoy se alberga el Centro Social de San Julián.

Actualmente cuenta con más de 35 murales que recorren el barrio, realizados por artistas locales e internacionales como Hugo Casanova, Eleman, Muere, Ericuxo, Mr. Chat, Mr, Chapu, Isaac Mahow, Mister Trazo o Toni Espinar, entre los años 2010 a 2018, que ofrecen tanto a turolenses como a turistas, una nueva visión del barrio, mostrando parte de su historia y su tradición.

Geocaching es una plataforma en la que los propios jugadores esconden “geocachés” (una especie de tesoros escondidos en contenedores estancos de diferentes formas y tamaños) que, desde su lanzamiento en el año 2000, se ha consolidado como la mayor comunidad de buscadores de tesoros escondidos capaces de mover a millones de jugadores alrededor de 185 países en el mundo, contando con una versión gratuita y una Premium.

El objetivo del mismo es ir siguiendo las pistas que nos facilita el creador del caché, desde sencillas coordenadas hasta, en algunos casos, enigmas encriptados para encontrar la localización exacta del contenedor o “cofre del tesoro”. Una vez encontrado, hay que firmar el documento (logbook) que se encuentra en su interior y comunicar en la aplicación el hallazgo. En algunos contenedores, puede haber sorpresas (pines, recuerdos, fotos…) que están permitidas coger, siempre que las intercambies por otro objeto de superior o igual valor.

En Aragón hay escondidos casi 4000 cachés y en toda España hay más de 100.000 facilitando el acceso a un tipo de turismo diferente y familiar, llevándote a lugares desconocidos, combinando el uso de las nuevas tecnologías con actividades al aire libre. Esta propuesta, por otra parte, se alinea con el Plan Estratégico de Turismo, en cuanto a la diversificación y descentralización de la experiencia turística que persigue la ciudad.

Para la creación del multi caché se ha contado con la colaboración y supervisión de “Cotoris”, nick que representa a dos expertos jugadores: Paco y Mónica que, desde que empezaron su andadura en la plataforma en febrero de 2020, ya cuentan en su haber con más de 1.154 geocachés encontrados y 66 escondidos.

Esta nueva propuesta lúdica ofrece al jugador un recorrido donde descubrirá algunos de los lugares más emblemáticos del barrio de San Julián, con una parada final que impresionará tanto al visitante como al turolense que sea capaz de descifrar todos los enigmas del recorrido.

El redactor recomienda