Síguenos
Elena Castillo vuelve a abrir su caja de  los monstruos y se refugian en el Luvitien Elena Castillo vuelve a abrir su caja de  los monstruos y se refugian en el Luvitien
La ilustradora Elena Castillo regresa a sus monstruos, que nunca ha terminado de abandonar. E. C.

Elena Castillo vuelve a abrir su caja de los monstruos y se refugian en el Luvitien

La turolense inaugura esta tarde una exposición con la colaboración de cinco artistas más
banner click 244 banner 244

La ilustradora Elena Castillo, junto a otros artistas turolenses como Guada Caulín, Verónica López, José Antonio Córdoba y el estudio Perropeluka (Carlos Gargallo y Sara González), inauguran esta tarde (19 horas) una exposición en el Espacio Luvitien de la capital turolense. La muestra, que reúne ilustración, trabajo en madera, fotografía y forja en hierro, podrá visitarse previsiblemente hasta final de año.

Aunque no tiene título como tal, la muestra repasa uno de los conceptos que más atraen a Elena Castillo y que, dado que suele trabajar por encargo, menos veces tiene ocasión de llevar a sus lienzos. Una de sus primeras influencias más potentes fue la del expresionista alemán Kirchner, y uno de los primeros trabajos con los que Castillo empezó a ser conocida en Teruel como artista fue Monstruos, que se expuso en 2015 en el Claustro de San Pedro, en colaboración precisamente con José Antonio Córdoba y también con el artesano alfarero Eloy Moreno.

Pues con ecos de esas dos referencias y también de la portada que diseñó este año pasado para el fanzine Teruel Mutante 5 de Bela Ediciones, Elena Castillo regresa a sus monstruitos, bichos, seres extraños, fieras corrupias o como se quieran denominar, que tanto juego le dan. Estos seres extraños tienen una horquilla expresiva que ríase usted del más plástico de los amaneceres, porque lo mismo te cuadran para destacar el descaro de un niño granuja y divertido, la ternura de un demonio redondito y achuchable, o lo más perverso que es capaz de esconder el ser humano, a veces bajo una fachada afable y sonriente.

Intervención de Castillo sobre una fotografía de Guada Caulín. E. C.

“Me gusta el concepto de presentar monstruos en escenas de la vida cotidiana, no solo porque muchos de ellos son muy divertidos, sino porque en realidad todos somos bichos raros, que hacemos nuestro día a día sin pensar ni en lo que hacemos ni en lo que somos. Y por otro lado esa idea divertida contrasta con el concepto de monstruo que encierran algunas personas, que parecen guays pero lo que llevan dentro es terrible”. En la muestra del Luvitien hay de todo... jueguen a adivinar quién es qué.

La exposición cuenta con un buen número de ilustraciones de Elena Castillo, en torno a la veintena, además de otras obras colaborativas con el resto de artistas en las que ha intervenido.

Entre ellas están las fotografías de Guada Caulín y de Verónica López. La primera trabaja casi en exclusiva en blanco y negro, mientras que Verónica López aporta unas imágenes de espacios muy luminosos y coloridos. Castillo aprovecha para darle la vuelta al contraste dibujando bichos muy coloridos en la imagen de Caulín y reservando los más tétricos para las de López.

Ilustraciones de Castillo en el Luvitien, algunas de ellas con marcos artesanales de Carlos Gargallo y Sara González

Por su parte, José Antonio Córdoba ha creado unas estupendas criaturas extrañas en hierro, que están colocadas sobre cajones de mesita viejos, “sacados de un vertedero”, explica Castillo, en cuyo fondo la artista ilustra un fondo como si de una habitación se tratara, situando a cada monstruo en una especie de viñeta que lo muestra en su rutina diaria.

También colabora con Castillo el estudio de artesanía en madera reciclada PerroPeluka, en el que Carlos Gargallo y Sara González proporcionan segundas vidas a la madera de desecho. En este caso muestran varios marcos fotográficos, que recrean la estética gótica y vintage, que habitualmente se asocia a Tim Burton y que le pega tan bien al concepto de la exposición, además de un cabecero de cama y una lámpara intervenido con acrílico.

Aunque la exposición estaba prevista para el mes de junio, se quedará algunos meses más hasta final de año, “e iremos reponiendo las piezas que se vayan vendiendo”, según Castillo.

El redactor recomienda