Síguenos
Gaire anticipa el fin del verano con una programación intensa y de calidad Gaire anticipa el fin del verano con una programación intensa y de calidad
Imagen del paradigmático escenario de porchegao, en la última edición del Festival Gaire de Pancrudo. Archivo

Gaire anticipa el fin del verano con una programación intensa y de calidad

La cita tendrá lugar a partir de este viernes en la localidad de Pancrudo

La localidad de Pancrudo calienta motores para la decimoquinta edición del Gaire, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Pancrudo que este fin de semana regresará al calendario turolense anticipando el final del verano.

Veintidós compañías acudirán a la cita, ocho de ellas aragonesas, diez del resto de España y cuatro procedentes de Brasil, Irlanda, Bélgica y Argentina, y actuarán en los ocho espacios previstos, Porchegao, la Fuente, las pistas deportivas, la Ermita, la nave, las Escuelas, el Horno, la plaza de Santa Lucía y el Punto de Venta de merchandising, con una extensa e intensa programación que incluirá actuaciones de teatro, música, clown, circo o danza.

La asociación Gaire presentó ayer la programación de un festival que no presenta novedades especiales, sino que reedita un formato que ha demostrado su éxito en los últimos años, siendo capaz de reunir sobre 4.000 personas en torno a una programación de calidad contrastada. Este año se reedita la programación de la tarde del viernes, dado el éxito que tuvo el pasado año para alargar el fin de semana, y además se ha incrementado la participación de pasacalles y grupos de teatro de calle, “con el objetivo de hacerlo menos estático y fomentar que la gente se mueva de un lado para otro”, explicó ayer durante la presentación José Ramón Herrera, presidente de la asociación cultural Gaire y programador del festival.

En dicha presentación, estuvo acompañado por el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, el consejero delegado del área de Cultura de la Comarca, José Gabriel Pérez, y el alcalde de la localidad, Julián Sancho.

Además de la Comarca Comunidad de Teruel, el Gaire cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Pancrudo, la Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón y Ambar, además de numerosos patrocinadores privados. Los 66.000 euros de presupuesto se completan con la venta de comida, bebida y merchandising, ya que todas las actuaciones son gratuitas, excepto los dos pases de Amor oscuro (sonetos) de Viridiana Producciones, que tendrán lugar en la ermita con capacidad para 80 personas. Las entradas tendrán un precio simbólico de cinco euros, con el objetivo de controlar en aforo.

En ese sentido, Julián Sancho destacó ayer la importancia de que todas las familias que acudan al festival lo hagan con ánimo de colaborar con la asociación Gaire a través de “consumir en la barra, comer o comprar alguna camiseta, que es la mejor manera de contribuir a que año tras año la asociación Gaire y los voluntarios que ayudan en el montaje puedan reeditar el festival”.

En la programación hay actuaciones para todos los gustos, si bien están concebidos para un público familiar y exigente. Habrá compañías de renombre como Producciones Viridiana, Binomio Teatro, Jimena Cavalletti o Marzo Mayea Teatro, junto a propuestas jóvenes y recientemente creadas que tratan de hacerse un hueco en el panorama de las artes escénicas.

Además de los programas de mano que ha editado la organización, los interesados pueden consultar todas las actividades y actuaciones previstas a través de la página web del festival (gaire.es) o las principales redes sociales.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, mostró su satisfacción por la presentación de la programación y por la firma del convenio entre la institución y la asociación Gaire, por valor de 8.000 euros, porque “es una manera de reconocer el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de la asociación Gaire y el municipio de Pancrudo, porque si no fuera por la colaboración de todos los vecinos sería imposible sacar adelante este estival con la variedad y calidad de la programación cultural que ofrece”. Según explicó, este tipo de iniciativas consigue a su juicio “dinamizar nuestros municipios en torno a la cultura, dando a conocer nuestro territorio y sus gentes”.

Por su parte, el delegado de Cultura de la institución comarcal, José Gabriel Pérez, señaló que “el Gaire es ya una cita obligada para despedir el verano con una amplia y surtida oferta cultura para todos los públicos, destacando su calidad y organización del evento, que ha permitido su consolidación como festival de artes escénicas”.
 

El programa


VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

19 h. Jimena Cavalletti: ‘B.OB.A.S.’

20.30 h. Dead Puppet Orchestra. ‘Died’

22.30 h. La Industrial Teatrera. ‘Herencia’

SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBRE

11.30 h. Coscorrón Teatro. ‘Superbichos’

12.45 h. Pakipaya: ‘Shake, shake, shake’

16 h. Almozandia. ‘Los juegos de Gepetto’

16 h. Marta Sitjà. ‘Ambicions’

16 h. Teatro Silfo. ‘Chatungla’

17 h. Sienta la cabeza. ‘Sienta la cabeza’

17 h. Alicia Soto-Hojarasca. ‘Miradas’

17 h. Viridiana. ‘Amor oscuro (sonetos)’

17.30 h. Umami Dancetheatre. ‘Agridulce’

17.30 h. Manoamano. ‘Nos3’

18 h. Binomio teatro. ‘Tengo, tengo, ten’

19 h. Manolo Alcántara. ‘Maña’

19 h. Marta Sitjà. ‘Ambicions’

21.30 h. Música DJ

22.30 h. Yera Teatro. ‘Meninas’

23.45 h. China Chana. ‘En concierto’

1.30 h. DJ Cuático

DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE

11.30 h. Marzo Mayea: ‘Los Rupérez’

12.45 h. La Víspera. ‘Murmullo’

13.15 h. Tripotes. ‘Encore une fois’

14.30 h. Track Dogs: ‘En concierto’

 

Además, la exposición Todo se revuelve en la tripa del artista Hugo Saliente podrá verse en el edificio del Horno, el sábado de 11 a 20 horas y el domingo de 11 a 13 horas. El viernes a las 20 horas, el sábado a las 12 y 17.30 horas y el domingo a las 12 horas el propio artista realizará visitas guiadas

El redactor recomienda