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La Turia del 40 aniversario reunirá textos de muchos de sus más destacados colaboradores La Turia del 40 aniversario reunirá textos de muchos de sus más destacados colaboradores
Rafael Chirbes. Jorge Escudero

La Turia del 40 aniversario reunirá textos de muchos de sus más destacados colaboradores

Nueve escritores y dieciséis poetas aportan obra inédita en el número conmemorativo
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Un texto en español de Philippe Lançon sobre la poesía de Luis Buñuel, el estudio de la excelente obra diarística del inolvidable Rafael Chirbes (1949-2015), o narraciones inéditas de autores como Antonio Castellote, Luis Landero, Soledad Puértolas, Enrique Vila-Matas, Luis Mateo Díez, Sara Mesa, Pilar Adón, Sergio del Molino o Manuel Vilas son algunos de los contenidos especiales que prepara el próximo número de la revista Turia, el 148, que celebra el 40 aniversario de la publicación literaria.

El sumario que se presentará el 23 de noviembre en el Museo Provincial de Teruel se dedica particularmente, cuatro decadas tras su fundación, a los autores más prestigiosos de la gran nómina de colaboradores de primera línea que ha tenido a lo largo de los años.

Buñuel, la referencia

Buñuel es el gran referente intelectual de la provincia y de Turia, poliedro infinito y adonde se regresa en las ocasiones especiales. Por eso el número 148 publica un texto en exclusiva en español de Philippe Lançon sobre la poesía de Luis Buñuel, como uno de los contenidos más destacados. Se trata de la traducción del prólogo del libro editado por Gallimard en 2022: Luis Buñuel, El perro andaluz y otras obras poéticas. Esa edición, a cargo del traductor de este texto, el director del Centro Buñuel Calanda Jordi Xifra, recopila no solo los poemas en verso y prosa que Buñuel compuso la década de los 1920 y principios de la de 1930, sino también su única pieza de teatro, Hamlet, los guiones de Un perro andaluz y de Ilegible, hijo de flauta, escrito con Juan Larrea, y la conferencia dictada en 1953, El cine, instrumento de poesía.

Conviene recordar que Philippe Lançon sufrió el ataque terrorista contra Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, mientras trabajaba para el semanario satírico francés. Aunque quedó gravemente herido, fue uno de los pocos supervivientes de aquel tristemente célebre atentado islamista en el que murieron doce personas tiroteadas. Sobre su experiencia y el largo proceso de rehabilitación posterior escribió un libro estremecedor y muy recomendable titulado El colgajo, que obtuvo un gran éxito y varios premios literarios y que en España publicó la editorial Anagrama.

También la revista analiza ampliamente la obra diarística del inolvidable escritor valenciano Rafael Chirbes. Fallecido en 2015, Chirbes ha sido uno de los escritores más queridos y leídos en la historia de la revista. Meses antes de su muerte fue objeto de uno de los monográficos de Turia, hoy agotado, con casi 200 páginas de material inédito elaboradas por 16 autores que confirmaron que la literatura de Chirbes lo acreditaba como la voz de la verdad. Hoy, gracias a la publicación póstuma de sus diarios sigue obteniendo el aplauso mayoritario de la crítica y de los lectores. Y es que, al igual que ocurriera con el resto de su obra, en los diarios Chirbes continúa incomodando a unos y a otros por su compromiso con la dignidad, por su nula complacencia con la frivolidad y por su disidencia ideológica.

Grandes escritores

El número de Turia que revisa su 40 cumpleaños ofrece además a sus lectores textos inéditos de los mejores autores de narrativa y poesía españoles, que han pasado por sus páginas en numerosas ocasiones. La revista ha reunido a varios de sus colaboradores más prestigiosos y éstos ofrecen algunos de sus mejores textos inéditos. Así, en narrativa son nueve los escritores de renombre que ofrecen sus textos.

Así, hay que citar a los académicos de la RAE Luis Mateo Díez (Morir un poco) y Soledad Puértolas (Escritores que hablan de sus vidas), que ya protagonizaron anteriores monográficos de la revista y que representan a la generación de autores consagrados, verdaderos clásicos contemporáneos y que poseen una amplia y sobresaliente obra publicada.

Un respaldo mayoritario de lectores y crítica es el concitan también otros autores participantes en esta entrega de Turia. Así, cuentan con consolidadas y premiadas trayectorias creativas escritores como Luis Landero, Premio Nacional de las Letras en 2022, entre otros galardones (T. y P., avance de su nueva novela todavía sin título definitivo) o Enrique Vila-Matas, poseedor del prestigioso e internacional Premio FIL de Literatura entre un nutrido repertorio de premios (Nací Odradek).

Phillipe Lançon es uno de los autores que publican textos inéditos en el próximo número de la revista turolense

Y entre las generaciones algo más jóvenes, resulta indiscutible el reconocimiento obtenido por autores como Sara Mesa (Iniciación), Pilar Adón (A tu casa vendrán), reciente Premio Nacional de Narrativa 2023; Sergio del Molino (Fragmentos de un diario de invierno) y Manuel Vilas (Los Ángeles).

Por último, en esa nómina de narradores representativos de nuestras letras contemporáneas, participa el escritor turolense Antonio Castellote con un texto titulado Dramatis personae.

Poesía

En poesía el panorama es igualmente plural y enriquecedor, con la participación de veintidós autores representantes de diversas estéticas y generaciones, muchos de ellos poseedores de los premios literarios y culturales más relevantes. El próximo Turia reúne versos de un Premio Cervantes, Antonio Gamoneda y de cuatro Premios Nacionales de Poesía: Chantal Maillard (2004), Luis Alberto de Cuenca (2015), Antonio Colinas (1982) y Yolanda Castaño (2023).

Poetas consagrados como Clara Janés (académica de la RAE), Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Piedad Bonnett, Juana Castro, Rosa Lentini, Enrique Andrés Ruiz e Isabel Bono, o más jóvenes como Jordi Doce, Raquel Lanseros, Martín López-Vega, Ada Salas o Julieta Valero, también se suman con trabajos inéditos a esta celebración de la creatividad lírica de nuestros días.

Tampoco faltan poetas aragoneses de proyección nacional como Ángel Petisme o Juan Antonio Tello, además de nombres propios del panorama lírico turolense como Angélica Morales y Mario Hinojosa.

Otro de los textos inéditos destacados que aportan especial interés a la revista del 40 aniversario, es el avance de un futuro libro del reconocido escritor y periodista Sergio del Molino: Fragmentos de un diario de invierno.

Sergio del Molino, autor de La España Vacia que colabora actualmente con el diario El País y con la emisora de radio Onda Cero, ha elaborado una rica y atractiva obra que ha obtenido el favor de los lectores cultivando los más diversos géneros y siempre utilizando con gran solvencia literaria, y éxito de público, elementos de la realidad o de su propia biografía. Baste citar, en ese sentido, libros como La hora violeta o su ensayo La España vacía.


Turia es una revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. Para su financiación cuenta, además de con el apoyo de su entidad editora y de sus suscriptores, con el patrocinio de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Además de su edición en papel, de periodicidad cuatrimestral y que se distribuye a nivel nacional e internacional por suscripción, también cuenta con una versión digital (web y Facebook) que diariamente ofrece contenidos de acceso gratuito a los lectores.

“Los diarios no llegan a desvelarlo todo, pero muestran al Chirbes esencial”

En el artículo que Turia dedica a glosar la obra diarística de Rafael Chirbes, el profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Calvo Carilla subraya: “Los Diarios registran las bruscas oscilaciones anímicas del escritor, pero también se nutren de los más variados estímulos externos: la evocación de una ciudad o de una calle —visitadas en sus presentaciones de libros y en sus viajes como conferenciante e informador gastronómico de la revista Sobremesa—; citas literarias, comentarios de lecturas y de películas, recientes o ya olvidadas; descripciones, juicios de valor sobre sus preferencias estéticas y reflexiones o apuntes sobre su propia obra y la de sus contemporáneos. En este sentido, y por más que algunos novelistas de actualidad hayan sido objeto de sus críticas, la intención de Chirbes al comentar sus obras no ha ido más allá de la norma implícita que las ha inspirado (no otra que la de tratar al prójimo con el mismo rigor con el que acostumbraba a tratarse a sí mismo). En modo alguno parece haber sido su intención la de iniciar polémicas literarias estériles —ni, mucho menos, personales— con otros escritores (a cuyas novelas alude, por otra parte, de pasada).

Imagen de Luis Buñuel

José Luis Calvo Carilla compara en la revista turolense los diarios de Chirbes con los de dos grandes autores europeos del siglo XX: Malraux y Calvino. Y es que, como ellos, en sus diarios Chirbes “hace gravitar sus reflexiones sobre el doble plano de perplejidades e incitaciones que la vida le ha venido deparando: el biográfico, como escritor, y el de sujeto histórico implicado en la historia colectiva”.

Los lectores de los diarios de Chirbes descubrirán que “han supuesto para él, ante todo, un refugio y un desahogo íntimos en sus horas bajas de depresión y “de mucho sufrir a solas”; como también la oportunidad de “poder respirar” y un modo privilegiado de sentirse y de reconocerse como un ser humano emocionalmente vivo a través del contacto físico con la pluma y del roce del papel en sus manos.”

En definitiva, y como se concluye en el artículo que publica Turia, “si los Diarios no llegan a desvelar completamente al todo Chirbes o a un Chirbes total (tal vez porque ningún diario sería capaz de obrar tal milagro), lo que sí parece fuera de discusión es que muestran al Chirbes esencial y constituyen una mediación (condicionada por el diarista, pero, a fin de cuentas, privilegiada) para acceder al conjunto de su obra”.

“El cineasta conducirá al poeta hasta la sobriedad”

Sobre Luis Buñuel, escribe Lançon en Turia: “La gestación de Un perro andaluz, la primera película realizada con Dalí en 1929, informa sobre los poemas que escribió en esa misma época, sobre lo que buscan y lo que les falta”. Sobre lo que buscan, destaca “un equilibrio inestable e invisible entre lo racional y lo irracional que nos diera, a través de este último, una capacidad de entender lo ininteligible, de unir el sueño y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, huyendo de todo simbolismo. No se trataba de unir una imagen con la otra a base de la razón o de la sinrazón, sino exclusivamente de que nos diera una continuidad que satisficiera nuestro inconsciente, sin herir lo consciente, pero que, a su vez, no tuviera una relación directa con lo racional”. Y sobre lo que les falta, reseña: “Hicimos el script en seis días, rechazando todo lo que fueran asociaciones más o menos normales, recuerdos o lógica. Por ejemplo, coge una cajetilla de Gitanes, la pone sobre una mesa baja y yo digo: “Ahora en vez de caja hay un sapo”. Rechazado por malo. Nada de magia. No. Nada más las cosas que nos gustaban, que no significaran nada, que nos gustaran las imágenes. De cada seis rechazábamos cinco. Las primeras nos salieron muy fácilmente”. “El cineasta conducirá al poeta hacia la sobriedad”, afirma.

 

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