Síguenos
La revista Turia comienza el año de su cuarenta aniversario mirando hacia Buñuel La revista Turia comienza el año de su cuarenta aniversario mirando hacia Buñuel
Raúl Carlos Maícas, director de Turia, y Amparo Martínez durante la presentación de uno de los números anteriores de la revista dedicados a Buñuel

La revista Turia comienza el año de su cuarenta aniversario mirando hacia Buñuel

El próximo número publicará un dossier centrado en la relación entre el calandino y la literatura
banner click 244 banner 244

El 2023 será el año en el que la revista literaria editada desde Teruel Turia alcance su 40 aniversario, una cifra “mágica e insospechada para una iniciativa de estas características” según su director, Raúl Carlos Maícas. El primer número de un año tan especial ha querido tener un protagonista también especial. El director de cine calandino Luis Buñuel ha sido la figura que ha ocupado más atención e interés durante las cuatro décadas de existencia de la revista.

La publicación se presentará el próximo 22 de marzo en el Museo de Teruel, de la mano de Rosa Montero, mientras que Manuel Hidalgo lo hará en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el 25 de abril.

El protagonismo de Buñuel en esta publicación lo acreditan las 1.200 páginas inéditas publicadas sobre su obra, distribuidas en ocho espectaculares monográficos en los que colaboraron desde cineastas como Carlos Saura, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Bertrand Tavernier, Gonzalo Suárez o Ángeles González Sinde, hasta los más relevantes estudiosos de su cine, como Agustín Sánchez Vidal, Román Gubern o Víctor Fuentes, o colaboradores de Buñuel como su guionista Jean-Claude Carrière y los actores Catherine Deneuve, Silvia Pinal o Fernando Rey. No podemos olvidar tampoco las aportaciones inéditas en Turia sobre Buñuel de creadores como Luis Eduardo Aute o Guillermo Cabrera Infante

Ahora, con el próximo monográfico Buñuel y la literatura, Turia ha elaborado una aproximación original y atractiva para los lectores ya que analiza a fondo su obra literaria a través de 18 autores. Nueve especialistas han estudiado sus textos y otros nueve escritores cinéfilos han elaborado relatos inéditos que tienen a Buñuel y/o a su cine como elemento vertebrador de sus narraciones. Todo este importante trabajo colectivo ha sido coordinado por Jordi Xifra, actual director del Centro Buñuel de Calanda, reputado estudioso del cineasta turolense y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La escritora y periodista Rosa Montero será la encargada de presentar Turia en el Museo de Teruel el próximo día 22 de marzo, a las 19,30 horas. Un acto similar tendrá lugar el 25 de abril en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un espacio cultural muy vinculado al universo de Luis Buñuel y en el que escritor, periodista y director de El Cultural dará a conocer las claves de esta nueva entrega.

Luis Buñuel y la literatura

Dentro del monográfico sobre Buñuel y la literatura, Turia da a conocer nueve relatos inéditos sobre Buñuel como aportación más original y novedosa de la publicación. Ofrece a los lectores el resultado que produjo la iniciativa de la revista de rendir homenaje literario a Buñuel convirtiéndolo en protagonista, a él y a su obra, de ficciones escritas por relevantes narradores de nuestros días que se singularizan además por su condición de cinéfilos.

Los textos que publica el nuevo número han sido elaborados por autores con acreditada trayectoria como Vicente Molina Foix (Buñuel en dos estampas) y José María Conget (Dos cipreses), nómina en la que también se encuentran el turolense Elifio Feliz de Vargas (Pecados veniales de un ateo confeso) o la zaragozana y Premio de las Letras Aragonesas Ana Alcolea (Tristán y la bicicleta rota. Fantasía homenaje a Un perro andaluz). También escriben Ana Merino, premio Nadal y autora de Los misterios de los guiones de Buñuel; o Javier Sáez de Ibarra, premio Berta Vias Mahou con Y todavía peor cuando viene Buñuel.

También cuenta con destacada presencia latinoamericana, como la de Diego Trelles Paz, escritor peruano radicado en París (Maison de retraite) y de la autora argentina residente en Madrid, Valeria Correa Fiz (La película de tu vida).

Junto a esa parte creativa, en Buñuel y la literatura, Turia ofrece también un conjunto de valiosas aproximaciones críticas a la faceta de Buñuel como escritor. Un ámbito en el que participan especialistas con trabajos originales.

Así, Jordi Xifra, coordinador del monográfico, dedica su artículo introductorio a hablar de La literatura maldoroniana de Luis Buñuel, y otros estudiosos buñuelianos como Agustín Sánchez Vidal y Amparo Martínez (La matriz literaria), Domingo Ródenas de Moya (Buñuel, ensayista y crítico circunstancial), Francisco Javier Díez de Revenga (Luis Buñuel en la primera vanguardia (1922-1923), Raquel Arias Careaga (Una jirafa: el objeto surrealista según Luis Buñuel), Javier Herrera (Los libros que se salvaron de la quema. Aportaciones sobre las lecturas de juventud de Luis Buñuel), María del Carmen Molina Barea (El Hamlet de Buñuel: un deseo anti-edípico) y Antonio Martín Barrachina (Luis Buñuel, Pepín Bello y el polismo dramático: sobre la génesis de Hamlet) aportan asimismo sus lecturas particulares.

Cierra el monográfico una cuidada biocronología sobre Buñuel, desde la perspectiva de escritor y creador literario, elaborada por Jordi Xifra. Xifra realizó en febrero de 2022 una edición crítica de todos los poemas, narraciones y ensayos que escribió Buñual, en un volumen editado por Letras Hispánicas de Cátedra y titulado Obra literaria a reunida de Luis Buñuel. En dicha obra el propio Xifra recuerda que Buñuel siempre se consideró un escritor frustrado.

El redactor recomienda