Síguenos
Rosa Montero amadrina el primer acto por el 40 cumpleaños de la revista cultural Turia Rosa Montero amadrina el primer acto por el 40 cumpleaños de la revista cultural Turia
Rosa Montero fue la encargada de presentar el primer número de Turia en este año 2023, en el que cumple 40 años de vida

Rosa Montero amadrina el primer acto por el 40 cumpleaños de la revista cultural Turia

La escritora y periodista presentó ayer un número especialmente dedicado a Buñuel y la literatura
banner click 244 banner 244

“Turia es un milagro, una locura”. Así definió ayer la escritora Rosa Montero la revista literaria turolense Turia, antes de oficiar ayer miércoles en el Museo de Teruel la presentación de su último número publicado. Es mucho decir para alguien cuyo último libro, El peligro de estar cuerda, es una exaltación de la diferencia, de la singularidad y de lo irreverente. De los desafíos a lo previsible.

La reconocida escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) fue la encargada de presentar ayer miércoles el nuevo número de la revista literaria Turia, que edita la Diputación Provincial a través del Instituto de Estudios Turolenses (IET). Un número, el 145-146, especial si cabe porque es el primero de los tres que la publicación dirigida por Raúl Carlos Maícas va a poner en circulación durante 2023, en año en el que cumple cuarenta de su creación.

La celebración del aniversario de la empresa cultural que fue presentada en sociedad en un ya lejano 4 de noviembre de 1983 en el Ayuntamiento de Teruel, reunió en el salón de actos de Museo de Teruel al presidente de la Diputación, Manuel Rando, el director de cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el diputado de Cultura y responsable del IET, Diego Piñeiro, el subdirector del IET, Juan Villalba, además de representantes de las instituciones colaboradoras con la revista, como la teniente de alcalde de Teruel Ana Oliván, el director general de Caja Rural Teruel David Gutiérrez, el director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, o el propio Raúl Carlos Maícas, que dirige Turia desde su fundación.

El salón de actos del Museo Provincial de Teruel se llenó durante la presentación de la revista turolense

Montero explicó al público que llenó hasta la bandera el salón de actos del Museo que pese a lo apretada de su agenda, “no podía decir que no a la invitación de Raúl Carlos Maicas para acompañarle en esta celebración, porque es admirable y heróico conseguir hacer una revista literia como Turia, rigurosa, sólida y competitiva, hacerla desde Teruel, alejada de los núcleos editoriales como Madrid o Barcelona, y aguantar cuarenta años el tipo”.

La autora de La ridicula idea de no volver a verte admitió que Turia supone para ella “un orgullo” como amantes de la literatura. “Hacer una cosa muy bonita una vez tiene mucho mérito, pero hacerlo sin decaer durante cuatro décadas y manteniendo el nivel de calidad, hay poca gente en el mundo que pueda hacerlo”.

Conversando con los periodistas sobre el futuro de las publicaciones en papel -Turia tiene edición en Internet, pero mantiene el cuerpo central de la publicación física en papel-, Montero, que ha trabajado en El País desde prácticamente su fundación, explicó que “revistas como Turia son las mejor posicionadas para que el papel sobreviva”. “Se decía que los libros de papel iban a desaparecer y no es verdad, y yo, que uso mucho el ebook porque si no no me cabrían todos los libros en casa, veo que el libro de papel no se ha hundido en absoluto”.

“Los periódicos en papel está clarísimo que van a desaparecer”, continuó Rosa Montero, “y como mucho quedarán los Dominicales. Pero este tipo de papel, estos textos de formación, de pensamiento, de disfrute lento de la belleza, literariamente muy cuidados... creo que van a perdurar, que está competitivamente más preparada para superar la crisis del papel”.

En cualquier caso, Montero admitió que “el mundo de la cultura se ha enrarecido. Hace años era más fácil tener dinero para este tipo de cosas. No hay más que ver que las personas que están trabajando en cultura en los medios de comunicación se han dividido por diez, y las secciones de cultura de estos medios han desaparecido en su mayor parte”.

Por su parte Manuel Rando destacó de la revista ser ejemplo “de que el trabajo bien hecho, da igual donde se haga, puede llegar a donde quiera. Es un ejemplo de que aquí, en el territorio, estamos llenos de talento: de escritores poetas, investigadores o pintores y dibujantes que, además, siempre han tenido un espacio en Turia”.

Rosa Montero, Manuel Rando y Raúl Carlos Maícas ojean el último número de la revista Turia

El presidente señaló que uno de los grandes atractivos de la publicación, además de su carácter universalista en el que textos de escritores emergentes de la provincia de Teruel se codean con otros escritos con las principales referencias del mundo en la literatura en castellano, son sus monográficos. Por ello, “este 40 aniversario no podíamos celebrarlo de otra forma que dedicando un impresionante monográfico al gran referente de la cultura turolense, Luis Buñuel”, comentó en relación al contenido principal de la publicación, un extenso dossier sobre la relación entre Buñuel y la literatura.

“Buñuel, además, representa a la perfección la proyección nacional e internacional que puede alcanzar la provincia a través de la cultura, y quien, con la ayuda del IET, es ya un auténtico icono que atrae a numerosos visitantes, haciendo realidad lo que digo siempre: potenciar la cultura es potenciar la economía”.

En su intervención, el presidente también quiso felicitar al director de la revista, Raúl Carlos Maicas, a quien le ha hecho entrega de una placa de recuerdo por el 40 aniversario de la publicación. “Como presidente de la Diputación Provincial de Teruel, institución garante de este pequeño milagro que es Turia, pero también como turolense, estoy agradecido por lo que la revista nos da y nos va a seguir dando como territorio”.

Asimismo, Rando recordó que este 40 aniversario coincide con el del IET, que este año celebra su 75 aniversario, y ha presentado el logotipo que estará presente en las actividades y acciones que desarrolle la entidad cultural a lo largo del año.

Por su parte, Raúl Carlos Maicas, agradecido por la placa recibida, subrayó que el hecho de “celebrar el aniversario de una revista cultural es sin duda algo insólito en España, casi diría que extraordinario. Lo que demuestra, entre otras cosas, que es posible hacer cultura universal, que es posible editar y difundir una revista abierta, atractiva para los lectores y cosmopolita, desde fuera de Madrid y Barcelona, las dos grandes capitales editoriales de nuestro país”.

El director de la revista explicó que, al igual que los “regeneracionistas turolenses de finales del siglo XIX, que ya tuvieron una Revista Turia”, él también quiso ponerle ese mismo nombre “al proyecto que ideamos hace tanto tiempo, a aquella quimera que ha logrado sobrevivir de manera felizmente insospechada para disfrute de todos aquellos que practicamos la lectura o la escritura”.

Maicas recordó además que en los 40 años de recorrido de Turia se han editado 146 número, con unas 40.000 páginas y más de 1.000 autores diferentes, de los más variados ámbitos geográficos e idiomáticos.

“Ojalá podamos seguir celebrando más aniversarios de Turia”, concluyó Maicas su intervención. “Será un buen síntoma para cuantos creemos que merece la pena seguir apostando por la pluralidad y universalidad de la cultura, por el mestizaje, porque sigo creyendo que una revista cultural es una excelente herramienta para ayudarnos a ser mejores y más libres como ciudadanos, como personas con opiniones propias”, concluyó Maicas.

Manuel Rando (dcha.) le entregó una placa conmemorativa a Raúl Carlos Maicas por el 40 aniversario de Turia

El primer número del año destaca por el monográfico Buñuel y la literatura, coordinado por el director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, compuesto por 600 páginas en las que nueve expertos han aportado sus estudios sobre los textos del turolense y nueve escritores han elaborado distintos relatos inéditos que tienen a Buñuel y/o a su cine como elemento vertebrador de sus narraciones.

Con este monográfico la revista pretende dar a conocer la producción literaria de Buñuel, dado que esta faceta profesional quedó eclipsada por su trayectoria profesional como director de cine y ha sido la figura que más atención e interés ha ocupado en la publicación durante estas cuatro décadas. En este sentido, el monográfico encuentra su acomodo ideal en un libro editado hace algo más de un año por Letras Hispánicas de Cátedra; Obra literaria reunida de Luis Buñuel, una edición crítica del propio Jordi Xifra que reúne poemas, relatos y ensayos que escribió el calandino.

Asimismo, el nuevo número de Turia también homenajea a los grandes autores de la literatura contemporánea como Marcel Proust, Augusto Monterroso y Anne Sexton, a través de los artículos inéditos elaborados por Mauro Armiño, uno de los mejores conocedores de la obra de Proust en España; Antonio Rivero, escritor y traductor; y Andrés García, estudioso de la poesía de Sexton.

Por otro lado, la publicación también ofrece, en primicia en español, un avance del último libro del escritor francés Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021 y autor de indiscutible prestigio internacional, considerado por la crítica como una de las voces más valiosas de las letras francesas.

Entre los contenidos de temática aragonesa, destaca un amplio artículo, elaborado por Pedro Moreno Pérez, en el que se invita a descubrir la faceta viajera del erudito, polígrafo, empresario y político turolense Domingo Gascón y Guimbao. En esta sección, el lector también podrá encontrar un artículo de Luis Garagalza sobre la obra de uno de los intelectuales más singulares del Aragón contemporáneo: el filósofo Andrés Ortiz-Osés.

Además y como es habitual, un total de 33 creadores aragoneses o radicados en la Comunidad Autónoma participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, poemas, artículos o críticas de libros; y el turolense Gonzalo Tena ha sido el encargado de elaborar las ilustraciones tanto de la portada como del interior de la publicación.

En la sección de entrevistas, que cada número dedica por partida doble a otras tantas referencias mundiales de la literatura, en esta ocasión los protagonistas son el escritor y Premio Cervantes, Antonio Gamodea y una de las mejores escritoras mexicanas actuales, Berta Navarro.

El redactor recomienda