Síguenos
Ignatius Farray pondrá patas arriba el Mes de la Comedia de Alcañiz, que pasa a julio Ignatius Farray pondrá patas arriba el Mes de la Comedia de Alcañiz, que pasa a julio
Jorge Abril, ayer en el teatro de Alcañiz con carteles del Mes de la Comedia. M. N.

Ignatius Farray pondrá patas arriba el Mes de la Comedia de Alcañiz, que pasa a julio

La ‘Comisaría en fiestas’ de Indigesto y ‘Fabiolo Connection’ de Rafa Maza completan el cartel
banner click 244 banner 244

El Mes de la Comedia de Alcañiz vuelve a escena, aunque por los efectos de la pandemia pasa de febrero a julio y se muda a la fresca del Anfiteatro Pui Pinos, lo que permite ampliar el aforo a casi 400 personas. Los tres primeros sábados del mes próximo, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha programado, siempre a las 22:30 horas, tres propuestas hilarantes con estilos de humor muy diferentes. El gran protagonista será Ignatius Farray, que el 3 de julio interpretará el espectáculo La comedia salvó mi vida. Le seguirán Comisaría en fiestas. Operación Alcañiz, de Teatro Indigesto, el 10 de julio; y Fabiolo Connection, de Rafa Maza, el 17 de julio.

El cartel y detalles del ciclo los presentó ayer en rueda de prensa el concejal delegado de Cultura, Jorge Abril, quien destacó que "el Mes de la Comedia es un formato muy arraigado en la ciudad y la novedad de trasladarlo de invierno a verano y del Teatro Municipal al Anfiteatro Pui Pinos al aire libre responde primero al motivo sanitario, pero también permite más capacidad de público para estas producciones de humor".

Humor variado

El edil indicó que, en esta ocasión, se han contratado tres producciones de diferente formato de comedia “para intentar abarcar a diferentes públicos”, centrando el tiro en un espectro más juvenil que nunca.

La propuesta cultural arranca el 3 de julio con La comedia salvó mi vida. Se trata del último espectáculo de la bestia del humor Ignatius Farray, un canario que no deja indiferente a nadie cuando se sube al escenario. Tiene un estilo tan propio que el público le alaba por ello. Es reconocido por ser un cómico muy poco convencional. Sobre las tablas de Pui Pinos contará de corazón sus vivencias y opiniones con la fe de que la risa, tarde o temprano, llegará. Y es que Ignatius Farray lleva tanto tiempo haciendo comedia que ha decidido que su público merece saber cómo empezó en esto de hacerles reír. Eso sí, solamente lo podrán saber los mayores de 18 años por las barbaridades que le puedan nacer.

“Ignatius es un actor de comedia muy potente a nivel nacional. Vamos a intentar mantener el nivel y que el Mes de la Comedia esté bien ubicado en el panorama autonómico y nacional”, expresó Abril, que ensalzó el humor “ácido y surrealista” del canario, sin descartar “que se nos ponga en pelotas y tengamos que llamar a la policía”.

De agentes y comisarías irá precisamente la propuesta de Teatro Indigesto para el 10 de julio. Adaptada a la ciudad, se titulará Comisaría en fiestas. Operación Alcañiz y se centrará en los festejos de la capital bajoaragonesa, llenos de actos, de gente y de caos… La comisaría de Alcañiz está desbordada y ha tenido que enviar a unos agentes a que habiliten un espacio deshabitado en la plaza de España para que puedan seguir ofreciendo los servicios al ciudadano y poderles atender de la mejor manera posible. Con lo poco que llevan y con el material que encuentran en la plaza, tendrán que improvisar una comisaría. Poco a poco, el caos se hace presente en la ciudad hasta que se hace inminente; solo quedan ellos, solo ellos podrán salvar a la ciudad de Alcañiz de semejante desorden. “Es una compañía aragonesa que ya hemos traído alguna vez. Se trata de humor blanco, típico aragonés, y hay interacción con el público”, destacó Abril.

Por su parte, Rafa Maza vuelve a Alcañiz el 17 de julio con su personaje Fabiolo, el pijo más irreverente de los cinco continentes. En Fabiolo Connection es contratado para dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe. Subyugado por una atmósfera de mil y una noches, nuestro pijo preferido descubrirá el sentido de la vida y de las prospecciones petrolíferas, convirtiéndose él mismo en profeta del éxito y del buen gusto. Se trata de una stand up comedy que llena allá por donde va con un personaje “que fomenta la crítica social, tipo pantomima full”, resumió Abril.

Entradas a 10 euros

Las entradas, a 10 euros para todas las sesiones, podrán adquirirse a través de la página web del Ayuntamiento de Alcañiz y desde dos horas antes de cada actuación en el propio anfiteatro, que ofrecerá una capacidad de 376 butacas numeradas, lo que representa el 50% del aforo.

Mes de la Comedia en verano y Castillo en invierno para adaptarse al Covid

El Mes de la Comedia se tenía que haber celebrado en invierno, pero a causa de la situación sanitaria la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz decidió trasladar el ciclo al verano para que el público lo pudiera disfrutar al aire libre y ganar aforo, lo que indirectamente también permitirá un retorno económico para ayudar a cuadrar el presupuesto.

Abril hizo gala de transparencia y explicó que los cachés, IVA incluido, son de 6.676 euros para Ignatius, 3.630 euros para Teatro Indigesto y 3.267 euros para Rafa Maza, de modo que el presupuesto se situará en torno a los 14.000 euros.

“El anfiteatro nos permite apostar por grandes formatos que tengan peso económico”, defendió Abril, que explicó que el programa Platea del Ministerio de Cultura que sufraga buena parte del Festival Castillo de Alcañiz obliga a calendarizar este año las actuaciones entre otoño e invierno. De esta forma, habrá artes escénicas en el Teatro Municipal, presumiblemente con un mayor aforo conforme avance la vacunación y la situación sanitaria mejore.

Estos cambios, lejos de ser un inconveniente, para Abril suponen una “oportunidad” para “sacar al exterior el formato de comedia”, al tiempo que la actividad cultural y la dinamización económica que la acompaña en la hostelería se podrá mantener en los meses más fríos.

 

 

 

El redactor recomienda