Síguenos
Inmaculada Plaza potenciará la investigación científica como nueva directora del IET Inmaculada Plaza potenciará la investigación científica como nueva directora del IET
Inmaculada Plaza (derecha), nueva directora del IET, junto al presidente de la Diputación Provincial, Joaquín Juste, y la diputada delegada Beatriz Martín

Inmaculada Plaza potenciará la investigación científica como nueva directora del IET

El Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses ratificará la designación en los próximos días
banner click 244 banner 244

Inmaculada Plaza, licenciada en Ciencias Físicas, catedrática de la Universidad de Zaragoza en el área de Tecnología Electrónica y hasta 2022 directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, fue presentada ayer como nueva directora del Instituto de Estudios Turolenses. La científica toma el relevo de Nacho Escuín, con la intención de potenciar la línea de investigación científica, “que quizá estos últimos años ha estado más olvidada”, según explicó ayer la diputada delegada del IET Beatriz Martín, “sin olvidar por ello las letras, porque no se trata de sustituir, sino de potenciar ambos ámbitos”.

La turolense, con un extraordinario currículo en el ámbito de la investigación y la docencia, se mostró “orgullosa” y “agradecida” por la desginación, aunque también depositaria de una “gran responsabilidad”, la de desempeñar un cargo dentro del IET, que no es remunerado y que en los próximos días deberá ser ratificado por el Consejo Rector del IET, algo que se considera un mero trámite.

Para entonces Inmaculada Plaza deberá tener listo un equipo de confianza formado por un vicedirector o vicedirectora, y un grupo de expertos que formen parte del Consejo Científico del IET, una comisión de expertos en diferentes temas que auxilian en su labor al director, y que como este es un puesto de confianza no remunerado. La propia Plaza ha formado parte del Consejo Científico de esta institución desde 2016, y entre 2001 y 2004 en representación de la Escuela Politécnica de Teruel.

La diputada delegada del IET y vicepresidenta primera de la Diputación recalcó que durante el proceso de selección se han llevado a cabo varias entrevistas en las últimas semanas con personas “que podían realizar una gran aportación al frente del IET, y que cuentan con reconocida valía y méritos en investigación, enseñanza o cultura”. En el proceso de elección se valoraron otros elementos, “relativos al currículo, la relación y conocimiento del IET o la disponibildad personal y laboral para atender esta responsabilidad, que no viene acompañada de remuneración sino de ilusión, propuestas y ganas de trabajar e impulsar el IET”.

Plaza presentará ante el Consejo Rector que debe ratificar su nombramiento un plan de actuación que, a grandes rasgos, “tendrá como principal línea de actuación repensar la esencia del IET para reforzarla ampliando otras ramas del conocimiento, que completen las artes o las humanidades. Además la turolense piensa actuar en otros dos frentes: intensificar la relación y la colaboración con los centros de estudios locales de la provincia; y “no descuidar la imagen de marca que se ha construido el IET, que es muy sólida”.

Una referencia en Teruel

Beatriz Martín, que estuvo acompañada en la presentación de Plaza por Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial -institución de la que depende el IET-, destacó el excelente expediente de la nueva directora del instituto, una de las referencias en Teruel en el ámbito universitario, de la tecnología, la innovación y la investigación, “con una mirada especialmente dirigida a las particularidades y potencialidades de desarrollo del ámbito rural”. Juste destacó además la buena disposición que ha tenido a su juicio Inmaculada Plaza para asumir el cargo, y aseguró que su perfil “es el más idóneo” para “potenciar la rama de estudios científicios del IET, que ha estado más olvidada y que nos proponemos desarrollar”.

Beatriz Martín explicó que el siguiente paso es que el Consejo Rector del IET ratifique el nombramiento de Plaza. Dicho Consejo está formado según los estatutos del IET por el presidente de la Diputación de Teruel, la diputada delegada, los diputados provinciales que forman parte de la Comisión de Cultura, un representante del Gobierno de Aragón, un representante de la Universidad de Zaragoza perteneciente al Campus de Teruel, un representante de la UNED en Teruel, el secretario general de la Diputación Provincial, su Interventor General y el Secretario del IET-. Tras la ratificación de Inma Plaza, pasarán a formar parte del Consejo Rector ella misma, además del vicedirector de su confianza y dos miembros representantes del Consejo Científico.

El Consejo Rector podría convocarse durante la próxima semana, por lo que la ratificación de Inmaculada Plaza en el cargo no debería demorarse más allá de unos días.

Impresionante currículo

Inmaculada Plaza García es licenciada en Ciencias Físicas, con Grado, Diploma en Estudios Avanzados en Ingeniería de Diseño y Fabricación, doctora por el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza y catedrática de Universidad en el área de Tecnología Electrónica. Cuenta con cuatro sexenios de investigación y uno de transferencia por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Fundó y coordinó el grupo de investigación EduQTech (2006-2020), primer grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón con sede en Teruel en al área Tecnológica que alcanzó la categoría de grupo de Referencia en 2018, continuando en la actualidad en dicha categoría.

Creó y dirigió la Cátedra en Innovación y Calidad Tecnológica, primera cátedra institucional y de empresa en el Campus de Teruel. Actualmente dirige la Cátedra del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón.

Entre sus líneas de investigación destacan los sistemas inteligentes en salud y la calidad en la educación. Ha sido miembro fundador de diferentes asociaciones profesionales, como la Asociación Iberoamericana Tecnologías, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrnica (TAEE)” de la que fue vicepresidenta (2012-2015) y que actualmente preside, o el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) que presidió durante los años 2010-2012, siendo Past-chair en el periodo 2012-2014. Dirigió la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) en el periodo 2014-2022.

Es autora de más de cien artículos y trabajos en revistas y congresos especializados, y su labor profesional se ha visto reconocida innumerables ocasiones a nivel autonómico, nacional e internacional, entre los más recientes, es la primera mujer europea en conseguir la distinción IEEE Women in Engineering Inspiring Member of the Year (2022), un reconocimiento internacional como mujer ingeniera inspiradora que concede el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

El redactor recomienda