

Joaquim Chancho: del minimalismo a la liberación conceptual del artista
Cretas produce la primera exposición temporal como subsede del Museo de TeruelEl arte sirve sobre todo para hacerse preguntas, y no siempre se encuentran respuestas. La mayor parte de las veces surgen nuevas incógnitas, y pueden provocar que el artista camine sin descanso por una cinta de moebius sin llegar a ninguna parte. Pero quien supera la parálisis por análisis y pasa a la acción termina levantando una narrativa artística auténtica y genuina.
Es el caso de Joaquim Chancho (Riudoms, Tarragona, 1943), que protagoniza la exposición Años 80. De la interrogación a la acción. La muestra podrá verse desde este sábado, 14 de junio, al 17 de agosto en el Centro de Arte de Cretas. Producida por la Fundación Germán López y Marián Sanz (FGLMS) y el Museo Provincial de Teruel, es la primera exposición temporal que se organiza desde que el Centro de Arte de Cretas ha pasado a ser subsede del museo turolense en la comarca del Matarraña.
A través de 25 obras entre pinturas y papeles la muestra repasa la trayectoria de este autor a través de los años 80, periodo en el que está centrada la colección FGLMS. Muchas de las piezas que forman la exposición se exponen por primera vez al público.
La muestra se inaugura el sábado a las 12 horas, y podrá visitarse los jueves, viernes y sábados, así como festivos, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, además de los domingos de 10 a 13 horas.
Marc Domènech, comisario de la exposición, a dividido la muestra en dos partes. En la primera se analizan los límites plásticos que alcanzó Chancho entre finales de los 70 y principios de los 80, en un periodo que describió como “una época de gran intensidad en el trabajo y también de una gran radicalidad” (Converses. Joaquim Chancho i Teresa Blanc, en Joaquim Chancho. Prospectiva 1973-1003, Cat. Expo., Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat, 2005).
Este periodo provocó en Chancho un profundo cuestionamiento sobre los caminos del arte, que superó a partir de esa época con una serie de obras que conforman la segunda parte de la exposición. En ellas su pintura se muestra liberada de la rigidez conceptual anterior y estructurada a través de unas composiciones más simples y libres.
Esa evolución, según Doménech, respondió a la superación de la tendencia minimalista que fue generalizándose entre los pintores vanguardista de Europa y América a partir de los años 60, como alternativa al informalismo.

En el caso de Joaquim Chancho, añade el comisario, la transición de un lugar pictórico a otro respondió se produjo desde la necesidad primera “de desnudar la obra de cualquier referente naturalista y centrarse en los mínimos elementos indispensables”, que caracterizó su pintura desde los años 70, hasta la obra “dominada por los desdoblamientos, las repeticiones, las acotaciones, las ligeras variaciones cromáticas y los signos caligráficos” hacia la que evolucionó en la segunda mitad de los 80.
Como telón de fondo la pintura de Chancho siempre plantea preguntas personales y artísticas. Doble significat (1982), una de las obras que se expondrán en Cretas y uno de los pocos collages que realizó a lo largo de su carrera, se fundamenta precisamente en esa vocación de negar certezas y cuestionar apriorismos. Entre otras cosas, esos cuestionamientos desembocarán en trabajos experimentales que estaban concebidos para ser presentados sobre una mesa -Treballs de taula, Trabajos de mesa, es su título genérico-, liberando a la pintura de la convención de ser expuesta colgada en una pared y acotada por un marco.
Muchos de esos trabajos experimentales eran ensayos formales más que obras artísticas en sí, o al menos así fueron concebidas por su autor, por lo que en muchos casos no fueron expuestos. Su interés sin embargo es obvio, en parte por el valor de esa experimentación y también por que invitan al espectador a implicarse en la obra, transfiriendo la responsabilidad de reflexionar, cuestionar y poner en duda.
Otra de las series destacadas de la exposición será Deixeu la serpent dormida, de mediados de los 80. En ella se va alejando progresivamente del minimalismo hacia un expresionismo gestual activo y descarado, y ellas creó “las obras más libres y gestuales que Chancho jamás realizó”, según el comisario.
Datos biográficos
Joaquim Chancho nació en Riudoms en 1943 y se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, donde realiza una pintura figurativa con elementos constructivos.
Después de un breve período informalista, en 1970 viaja a París becado por la Fundación de Arte Castellblanch y empieza a combinar la geometría con el gesto. En 1973 recibe una beca de la Fundación Juan March de Madrid. Su pintura comienza a incorporar transformaciones lineales a base de secuencias y series de elementos crípticos y caligráficos. Durante la década de los 80 pasa una época de crisis en la que realiza los llamados Treballs de Taula abandonando los soportes tradicionales de pared. En 1987 inicia la colaboración con la Escuela Eina de Barcelona que se alargará hasta 1997.
En 1993 es doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y comienza su actividad como profesor titular de Bellas Artes en esta universidad.
Hacia finales de los 90 se suceden numerosas muestras institucionales y en galerías privadas, tanto individuales como colectivas, como MACBA (Barcelona), Centro de Arte Caja de Burgos (Burgos), Tecla Sala (Hospitalet de Llobregat), Fundación Caixa Tarragona (Tarragona), Fundación Vilacasas (Barcelona).
En 2000 entró como Catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En la actualidad continúa trabajando en su taller de El Plà de Santa Maria (Tarragona).
- Cultura jueves, 12 de junio de 2025
El Museo de Teruel y la Fundación Germán López y Marián Sanz presentan la primera exposición individual en Aragón dedicada a Joaquim Chancho
- Cultura martes, 8 de febrero de 2022
La Fundación Germán López y Marián Sanz de arte estrena página web
- Cultura jueves, 9 de febrero de 2023
Treinta y tres artistas turolenses exponen a partir de mañana en el Museo de Teruel
- Cultura miércoles, 13 de septiembre de 2023
Francisco Javier Aguirre presenta ‘Galería Turolense’ en el Museo de Teruel