

El Museo de Teruel y la Fundación Germán López y Marián Sanz presentan la primera exposición individual en Aragón dedicada a Joaquim Chancho
La muestra se podrá disfrutar en el centro expositivo de Cretas del 14 de junio al 17 de agostoEl Museo de Teruel y la Fundación Germán López y Marián Sanz presentan la primera exposición individual en Aragón dedicada al artista Joaquim Chancho (1943). Del 14 de junio al 17 de agosto, el centro de Cretas, subsede del Museo Provincial en la comarca del Matarraña, acoge la muestra Joaquim Chancho. Años 80. De la interrogación a la acción. Se trata de la primera exposición que se inaugura en este espacio desde que ha entrado a formar parte del Museo de Teruel como subsede.
Esta exposición invita al visitante a analizar y explorar la obra del artista tarraconense, trazando un recorrido por su trayectoria. En esta ocasión se ha logrado conformar una propuesta expositiva de más de 25 obras de Chancho, entre pinturas y papeles, seleccionadas de su trabajo en la década de los años 80, un periodo trascendental en el desarrollo de su carrera. Muchas de estas obras se exponen por primera vez. La muestra se inaugura el próximo sábado 14 de junio a las 12 horas y podrá verse jueves, viernes y sábados, así como festivos: de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Domingo de 10 a 13 horas.
Marc Domènech, comisario de la exposición, indica que está organizada en dos partes: una primera que analiza los límites plásticos alcanzados por Chancho entre finales de los 70 y principios de los 80 – un periodo que él mismo describe como “una época de gran intensidad en el trabajo y también de una gran radicalidad” (Converses. Joaquim Chancho i Teresa Blanc en Joaquim Chancho. Prospectiva 1973-1003, Cat. Expo., Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat, 2005)- que termina por provocarle un cuestionamiento de los caminos a emprender; y una segunda que muestra cómo el artista supera el bloqueo resultante de esa “radicalidad” liberando su pintura de la rigidez conceptual anterior y adoptando unas composiciones más simples y de trazos más libres.
Doménech explica que “las obras de finales de los 70 y principios de los 80 son obras que pivotan esencialmente en la necesidad de superar la tendencia minimalista que a partir de los años 60 se fue extendiendo por Europa y América y que muchos artistas españoles abrazaron para proponer una alternativa al informalismo”.
En el caso de Chancho, añade, “la necesidad de desnudar la obra de cualquier referente naturalista y centrarse en los mínimos elementos indispensables, características habituales en el Chancho de los primeros 70, ahora aparecen dominadas por los desdoblamientos, las repeticiones, las acotaciones, las ligeras variaciones cromáticas y los signos caligráficos.”
El comisario también hace referencia al poso que queda en el fondo de sus obras de los años 1982 a 1985 acerca de la necesidad de interrogarse tanto en lo personal como en lo artístico. Doménech señala la obra Doble significat (1982), “uno de los pocos collages que realizó a lo largo de su carrera, y que contribuye a reafirmar la radicalidad plástica que amera toda esta etapa y muestra la voluntad del artista de cuestionar los apriorismos y negar las certezas que hasta entonces le parecían inmutables. También marca el inicio de unos trascendentales trabajos experimentales que estaban pensados para ser presentados en una mesa, de aquí el nombre de Treballs de taula, rompiendo con la clásica convención de enmarcar y presentar expuesta en una pared, una obra de arte. Estos trabajos experimentales, raramente expuestos, eran ensayos formales que, a pesar de su fragilidad, invitaban a la participación del espectador y, como consecuencia de esa interactuación, el artista pretendía que surgieran el debate y los cuestionamientos”. Lo que el propio Chancho definió en su tesis doctoral La pintura pintada (1991) como “una clara voluntad de establecer una mirada más íntima, más táctil. Que la mano se convierta en mirada”.
Hacia 1985, el artista retoma el trabajo pictórico siguiendo las premisas plásticas previas a 1982 y en este contexto se enmarca la serie Deixeu la serpent dormida. Es una época “más impulsiva y dinámica, alejada del radical reduccionismo de tono minimalista y abrazando un expresionismo gestual activo y descarado en el que predominaban formas geométricas simples. Son las obras más libres y gestuales que Chancho jamás realizó”, traslada Doménech.
Biografía de Joaquim Chancho
Joaquim Chancho nace en Riudoms en 1943. Empieza su aprendizaje artístico en la Escuela del Trabajo de Reus en 1960 y enseguida se incorpora a la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, donde realiza una pintura figurativa con elementos constructivos.
Después de un breve período informalista, en 1970 viaja a París becado por la Fundación de Arte Castellblanch y empieza a combinar la geometría con el gesto. En 1973 recibe una beca de la Fundación Juan March de Madrid. Su pintura comienza a incorporar transformaciones lineales a base de secuencias y series de elementos sígnicos y caligráficos.
Durante la década de los 80 pasa una época de crisis en la que realiza los llamados Trabajos de Mesa abandonando los soportes tradicionales de pared. En 1987 inicia la colaboración con la Escuela Eina de Barcelona que se alargará hasta 1997.
En 1993 es doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y comienza su actividad como profesor titular de Bellas Artes en esta universidad.
Hacia finales de los 90 se suceden numerosas muestras institucionales y en galerías privadas, tanto individuales como colectivas, como MACBA (Barcelona), Centro de Arte Caja de Burgos (Burgos), Tecla Sala (Hospitalet de Llobregat), Fundación Caixa Tarragona (Tarragona), Fundación Vilacasas (Barcelona).
En el año 2000 entra como Catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En la actualidad continúa trabajando en su taller de El Plà de Santa Maria (Tarragona).
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