Síguenos
La Aragón Freestyle League tendrá sello turolense en su primer año La Aragón Freestyle League tendrá sello turolense en su primer año
Imagen del castin selectivo para la AFL que tuvo lugar en Teruel a primeros del pasado mes de octubre. M. A.

La Aragón Freestyle League tendrá sello turolense en su primer año

Cuatro de los diez raperos que competirán proceden de la provincia
banner click 244 banner 244

Cuatro de los diez raperos que formarán parte de la primera edición de la Aragón Freestyle League (AFL) que enfrentará a los mejores especialistas durante el próximo año proceden de Teruel. Ayer la organización del certamen hizo pública la lista de los seleccionados después de los cinco cástines clasificatorios que se han realizado durante los últimos meses en Huesca, Zaragoza y Teruel.

La provincia de Teruel estará representada en la AFL por dos raperos de la capital y otros tantos de Andorra y de Aguaviva.

Entre los primeros está Marcos Pérez, AKA Teo, y Miguel Ángel Ramos, AKA Khiel, que aunque es de origen zaragozano lleva seis años afincado en Teruel. De Andorra procede, por su parte, Pablo Guía, AKA PG, mientras que las Cuencas Mineras estarán también presentes a través de Abel Lema, AKA Lema 2K, de Aguaviva.

El resto de competidores que también estarán en esta primera temporada de la AFL son Racha13 y Cubanitro, de Huesca; además de Sr. Insolente, Cely-K y Benedett, de Zaragoza. El décimo nombre todavía está por determinar y se resolverá en un evento que tendrá lugar el día 11 de diciembre.

La Aragón Freestyle League arrancará en enero y de desarrollará a través de nueve galas mensuales, al término de las cuales se coronará a un vencedor. La organización la define como “un proyecto que quiere potenciar el talento de la cultura urbana y, más concretamente, del mundo del freestyle en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En total fueron cerca de una veintena de raperos turolenses, además de unos ochenta de Huesca y Zaragoza, los que optaron en diferentes competiciones selectivas que se han realizado desde septiembre a una de las diez plazas para la ALF.

Las competiciones freestyle, denominadas también batallas de gallos, consisten en un enfrentamiento musical y dialéctico entre dos raperos que improvisan por turnos, sobre una misma base musical, una serie de rimas con el objetivo de hablar sobre un tema común e incluso atacarse a base de ingenio, ironía y sarcasmo, demostrando su maestría en los elementos de fondo -qué dicen, cuán ingenioso, pertinente y útil es su  mensaje- y también en los de la forma -cómo lo rapean, improvisando rimas sobre la marcha, manteniendo las cadencias rítmicas (el flow) y utilizando una estructura poética organizada y coherente-.

Un jurado especializado puntúa todos estos aspectos y designa un ganador en cada batalla de gallos. Lo que la AFL plantea es montar la primera competición regular de freestyle en Aragón, de modo que los diez participantes se enfrenten todos contra todos en formato liguilla, a través de nueve jornadas que se desarrollarían mensualmente en diferentes lugares de la Comunidad Autónoma, para que al término de la misma haya una clasificación por puntos con un ganador.

En el contexto nacional existen dos competiciones de este estilo especialmente prestigiosas, las Red Bull Series -con un formato diferente- y Urban Roosters, y precisamente uno de los objetivos de la AFL es la de promover una competición larga y duradera para que los jóvenes valores del hip hop aragonés puedan foguearse y tomar parte en la competición nacional.

La AFL nace con vocación de continuidad para celebrar una nueva temporada cada año. En función de la respuesta que reciba podría incluso implementarse un sistema de categorías y divisiones con ascensos y descensos, aunque uno de los objetivos a corto plazo, para esta primera campaña, es que la Liga Aragonesa obtenga suficiente seguimiento y ofrezca el nivel necesario como para que pase a formar parte del listado de competiciones oficiales autonómicas y locales que otorgan puntos a sus ganadores para inscribirse en las Red Bull Series, la Urban Roosters o competiciones nacionales similares.

El redactor recomienda