Síguenos
La banda alcañizana Tente ya tiene su ‘Disco homónimo’ con el mejor punk de kilómetro 0 La banda alcañizana Tente ya tiene su ‘Disco homónimo’ con el mejor punk de kilómetro 0
Eduardo Albalat, Roberto Villarroya, Manolo Hernández y José Manuel Tomás (de izda. a dcha.) vermutean con la misma intensidad con la que actúan en directo. Tente

La banda alcañizana Tente ya tiene su ‘Disco homónimo’ con el mejor punk de kilómetro 0

Los músicos recogen la tradición ramoniana con 19 temas que son “19 hostias en los morros”
banner click 244 banner 244

El punk clásico de los Ramones suena con fuerza en Alcañiz desde hace década y media con la formación del grupo tributo Comando Ramone (2005), todavía en activo. Después se formó, se castellanizó tributando a Los Nikis, los Ramones de Algete, y finalmente se creó Tente en 2017, con temas propios y el mismo espíritu del punk de la primera ola.

Desde entonces han pasado cerca de veinte años, numerosas vicisitudes, músicos que han ido y han venido -Gustavo Ramos, José Pellicer, Dani Padrós o Rafa Ramos, entre otros- e infinidad de conciertos, entre ellos alguno memorable como el Sorrofest de Barcelona, citas en Zaragoza, Valencia o Lérida, y por toda la geografía rural turolense. Estaban tan ocupados divirtiéndose -y currando, que del punk no se vive- que se les olvidó hasta grabar un disco. Pensaron en hacerlo a finales de 2019 y faltó tiempo para que una pandemia mundial lo pusiera todo patas arriba. Pero ya está. Ha costado pero ya está. Desde este martes por la noche Disco homónimo está en las redes sociales, y pronto habrá CD físico y hasta vinilo, para quien quiera ser más punki que los punkis. Y el 17 de febrero lo defenderán en el CSA L’Argilaga de Mazaleón. Nada más y nada menos.

La formación compuesta por Roberto Villarroya (cantante), José Manuel Tomás (guitarra y compositor principal), Eduardo Albalat (bajo) y el recientemente incorporado baterista Manuel Hernández (ex de bandas como la andorrana Amenazha) han metido 19 temas que llevan en su repertorio en directo desde hace años, del cual ya hicieron un adelanto en forma de single -Pastillas de cianuro- y entre los que no hay ninguno de los cinco incluidos en su EP Visiones de 2022.

Se grabó este verano, en el estudio Monegrian Wood de Zaragoza, con Franchi DelDesierto como productor y Pedro Tabah en masterización. “Nos gusta mucho cómo ha grabado otras bandas de estilos parecidos al nuestro, y queríamos hacerlo con él. Y la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado”, explica Albalat. Se grabó en sesiones maratonianas durante un fin de semana, “tocando todos a la vez, que es como nos gusta, y después grabando las voces, los coros y los solos”. La experiencia de grabar en estudio es muy diferente a la de tocar en directo, aunque los cuatro músicos la disfrutaron casi lo mismo. “El primer día estuvimos desde las 9 hasta las 2 de la madrugada, comiendo rápido de bocata. Y el segundo, con todo ya grabado, refinando algunas cosas y cuadrándolo todo ya fue algo más tranquilo”.

Han incluido 19 canciones, algunas recientes pero otras que llevan varios años en el repertorio en directo de Tente, para un metraje total que no llega a 38 minutos. “Nos gusta el estilo directo de Ramones, canciones cortas, que van al grano y no dan ninguna vuelta de más”, explica el bajista. “Esa es nuestra referencia más clara, aunque también bebemos de Los Nikis, Fanta o Sugus”.

De hecho a lo largo de Disco homónimo hay homenajes a muchos de ellos. Es el caso de Tú a Candanchú, yo a Benidorm, en el que mencionan buena parte de los temas que popularizaron Los Nikis -los turolenses cambian Katmandú por Candanchú porque no entienden la música sin unas risas de por medio- o Silvia Superstar, dedicada a Silvia López, cantante de The Killer Barbies o Aerolineas Federales.

Otros temas que recrean en sus canciones son tan variados como la leyenda de la Casa Ram de Alcañiz, los mamporros que reparte Bud Spencer en sus películas, la maldición de Sarah Winchester -la viuda del fabricante de fusiles que vivió acosada por los fantasmas-, la serie de television Riverdale basada en los personajes de Archie Cómics y hasta el terror adolescente (Noche de Halloween). “Nos encanta cantar a las cosas mundanas, a las cosas divertidas que nos gustan o nos hacen reir”, asegura Eduardo Albalat. “El amor, la política, la protesta o los temas trascendentes... están muy bien y hay auténticos temazos con esos temas, pero las canciones cogen una intensidad que, muchas veces, acaban por no decir nada. Lo nuestro es otro rollo, 19 hostias en los morros y a bailar”.

Y es que Tente no pretende inventar nada, sino hacer disfrutar a su público con la tradición más clásica del punk de los 70, en castellano para que se les entienda y llevando las cosas a su terreno. En directo, además de los temas propios, compuestos en su mayor parte por José Manuel Tomás, suelen llevar covers de otras bandas de punk, como Ramones, Los Nikis, Shock Treatment, Riverdales o Fanta, “canciones que nos encantan, aunque las elegimos entre las menos conocidas”, además del clásico de Chuck Berry Johnny B Goode, que suele ser el tema que cierra sus actuaciones.

Albalat, que es el único componente de la banda de Castellote -José Manuel Tomás y Roberto Villarroya son de Alcañiz, y Manolo Hernández de Andorra-, explica que la grabación del disco ha sido una especie de homenaje que la banda ha querido darse después de muchos años de quemar púas. “Llevábamos muchos años tocando versiones, y ahora que tenemos un montón de canciones propias creo que era un paso lógico. No somos unos zagales y nos apetecía tener un disco en condiciones, bien grabado”.

Después de que se publicara el martes en las plataformas digitales, en breve habrá formatos físicos -pendrive y CD- y, si las cuentas salen, también les gustaria sacar una pequeña edición en vinilo.

Y en cuanto a defenderlo en directo, ya han tocado esas canciones en muchas ocasiones, pero la primera cita con el disco en el mercado será el 17 de febrero en el CSA L’Argilaga de Mazaleón. “Esa una sala que realiza muchísimos conciertos de calidad, que tiene una programación envidiable para cualquier sitio en la provincia”, afirma el bajista. “Tocamos con ellos cuando L’Argilaga estaba en Valderrobres, y nos apetecía mucho volver allí con la sede en Mazaleón”.

La banda bajoaragonesa baraja otras fechas, en lo que quiere que sea una primavera y verano inolvidable plagada de punk, kilómetros y decibelios, y conforme vayan cerrándolos se irán haciendo públicas.

El redactor recomienda