Síguenos
La fiesta céltica de Lugnastar cambia de fecha y regresa a Villastar entre el 9 y el 11 de junio La fiesta céltica de Lugnastar cambia de fecha y regresa a Villastar entre el 9 y el 11 de junio
La Groovy Celtic Band será, junto a Os Sibailas, Lurte y Lugh, las propuesta musical de la cuarta edición de Lugnastar

La fiesta céltica de Lugnastar cambia de fecha y regresa a Villastar entre el 9 y el 11 de junio

Cuatro conciertos, tres conferencias, una visita a Peñalba y teatro de títeres forman su programa
banner click 244 banner 244

Villastar adelanta la fecha de celebración de su Festival de Música Celta Lugnastar, y en lugar de agosto tendrá lugar del 9 al 11 de junio, con las referencias musicales de Groovy Celtic Band, Lurte, Os Sibailas y Lugh, además de la propuesta teatral de títeres de Proyecto Caravana y tres conferencias en las que Javier Ibáñez, María José Estarán y Francisco Burillo pondrán al día a los visitantes sobre la importancia del santuario natural celtibérico de Peñalba y el desarrollo del futuro centro de interpretación que existirá en la localidad.

La cita está organizada por cuarto año consecutivo por la asociación cultural Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, que cuenta con el apoyo de la Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la localidad. Su presidente, Jesús Martín, explicó ayer durante la presentación que con el traslado de la fecha a julio esperan convocar más visitantes que en 2022, “ya que en agosto es más complicado puesto que mucha gente está de vacaciones”, y que a pesar de haber visto el presupuesto del festival mermado, de 20.000 euros a unos 12.000 euros, el cartel que han elaborado es ambicioso y apetecible para públicos de todo tipo. El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el diputado provincial José Luis López acompañaron a a Jesús Martín y al alcalde de Villastar, Luis Martín.

Música

En cuanto a la música, abrirá el sábado a las 18 horas Os Sibailas, formación que procede de la Casa Gallega de Madrid y que, a través de la instrumentación propia del norte de españa, con gaitas, tamboril, bombo, panderos y clarinete, ofrecerá un repertorio popular de música de taberna tradicional celta, con temas propios y arreglos sobre temas tradicionales.

A partir de las 20 horas será el turno de Groovy Celtic Band, sexteto cacereño que pasa por ser una de las bandas de música de inspiración celta más reputadas de España. El pasado año participaron en el Festival de Ortigueira y en la última edición del Lugnastar, donde sin embargo acudieron en un formato más reducido. Este año repiten con toda la formación al completo; el guitarrista, Pedro Mario López al bouzouki y bajo, el flautista, Miguel Ángel Sánchez, el batería, Raúl Salcedo, el violinista, Héctor Alviz, el guitarrista y Whistle, Pedro Antonio Sánchez y la cantante, Carmen Loren al bodhran, bajo y la voz. Es una agrupación musical que se formó hace más de una década a partir de las folk sessions que comenzaron a organizarse en Cáceres, con improvisación sobre música celta. Cuentan con un disco en el mercado desde 2021, Groovy Celtic Band, formado por trece temas, nueve de los cuales son de composición propia.

Y ese mismo sábado, a partir de las 24.00 horas, subirá al escenario Lurte, la conocida banda aragonesa que, con seis discos grabados y una incontable trayectoria en directo por toda España es una de las grandes referencias del punkfolk español. Ofrecerán su habitual espectáculo, potente en lo sonoro y en lo visual, en el que ofrecerán temas de Dispierta Fierro, Deus lo Bol, Neopatria, Última frontera y Luna nueva, algunos de los cuales se han convertido ya en himnos festivos de la noche aragonesa.

La banda que cerrará el IV Lugnastar, ya el domingo a partir de las 18 horas, será Lugh, la formación compuesta por Emiliano Evrard, Carolina Paterson y José Manuel Alba que están desde el principio en la cita de Villastar. Antes de ellos, la compañía del valle de Olba Proyecto Caravana representará, a las 12.30 horas, su espectáculo de guiñol La princesa o según como se mire.

Conferencias

El festival Lugnastar tiene como principal objetivo difundir la riqueza patrimonial que existe en Villastar con la Montaña Escrita, el santuario natural celtíbero que existió sobre el farallón de piedra de la localidad, declara Bien de Interés Cultural. En ese sentido se han programado tres conferencias; el arqueólogo Javier Ibáñez explicará el viernes 9 de junio, a las 17.30 horas, el Plan Director de la Montaña de Peñalba y las actuaciones que propone para su entorno, plan que él mismo ha redactado.

El sábado comparecerá a las 12 horas la doctora en Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza María José Estarán, que forma parte del grupo de investigación de la UZ que está centrando su trabajo en el santuario de Peñalba. Ofrecerá la conferencia titulada Peñalba de Villastar. Pasado, presente y futuro de un santuario celtíbero.

Ese mismo sábado, a las 17 horas, el catedrático de Prehistoria de la UZ Francisco Burillo Mozota hablará sobre Los celtíberos, modo de vida y organización social: un aspecto curioso, la trashumancia en la Sierra de Albarracín.

Además el sábado se realizará una visita, a partir de las 8.30 horas, al Santuario Rupestre de Peñalba. Se saldrá desde la Rambla El Mingacho y realizará un recorrido circular de aproximadamente tres horas, visitando los lugares más interesantes del espacio.

El centro de interpretación de Peñalba, a falta de musealizar

Luis Martín, alcalde en funciones de Villastar, explicó que Lugnastar es un paso más para seguir difundiendo el santuario celtíbero de Peñalba, que en el futuro contará con un centro de interpretación. Gracias a la actividad de la Asociación Cultural Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba se están dando numerosos pasos en este sentido, “aunque todo tiene sus plazos y todavía no podemos dar una fecha para la apertura del centro de interpretación”. Gracias a dos talleres de empleo se acondicionaron los accesos a Peñalba y también el local donde estará el centro de interpretación, que está prácticamente listo a falta de la musealización. Además un equipo de la UZ, especialista en Historia Antigua y Lenguas Paleohispánicas y Latinas está realizando diferentes investigaciones en torno al espacio, y se están reproduciendo diecisiete de las epigrafías e inscripciones en lengua íbera que fueron arrancadas de la roca hace más de un siglo, y que el arqueólogo Juan Cabré vendió al Museo Arqueológico de Cataluña donde están actualmente conservadas.

Al margen de que los pactos postelectorales permitan o no a Luis Martín revalidar su alcaldía, opina que “al ser un proyecto transversal y muy importante para Villastar imagino que continuará adelante sea quien sea el próximo alcalde”.

Se cree que diferentes poblaciones peregrinaron hace al menos dos mil años a Peñalba, como lugar sagrado y de culto a sus divinidades, como se pone de manifiesto a través de las numerosas epigrafías y lóculos (cavidades excavadas en la roca) que todavía se encuentran.

El propio gaitero Carlos Núñez, una de las eminencias en la investigación de música y cultura celta, se quedó maravillado al conocer en vivo en 2018 el emplazamiento que ya conocía. Entre otras cosas, Núñez asegura de en Peñalba se han encontrado algunos de los textos celtas más antiguos que se conocen, muy anteriores que las halladas en Irlanda o Escocia. Según Carlos Núñez y el especialista en lenguas celtas antiguas Graham Isaac, de la Universidad de Galway, se trata de un texto dedicado al dios Lug, con unos dos mil años de edad, con influencias de la cultura latina, y escrito con una intencionalidad poética y musical.

El redactor recomienda