Síguenos
Lugnastar se cierra con buen sabor de boca  y la idea de incidir más en la parte científica Lugnastar se cierra con buen sabor de boca  y la idea de incidir más en la parte científica
Los integrantes de Lugh, durante el concierto ofrecido ayer en el marco del Festival Lugnastar de Villastar

Lugnastar se cierra con buen sabor de boca y la idea de incidir más en la parte científica

La IV edición del festival de Villastar incluyó conciertos, teatro y varias charlas sobre el santuario
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La IV edición del Festival Lugnastar de Villastar se ha cerrado con mejores cifras de público que el año pasado y los organizadores se plantean tanto mantener la fecha de junio como el carácter científico del evento, ya que las tres ponencias celebradas durante los días de la muestra han contado con una gran asistencia. El propio Santuario de Peñalba y los celtíberos han sido los ejes sobre los que han girado las charlas y la buena asistencia ha demostrado el interés que hay entre una parte de los vecinos por conocer mejor a los pobladores de Villastar en el pasado.

El presidente de la Asociación Cultural Santuario Celtíbero de la Montaña de Peñalba, Jesús Martín, que es la que organiza Lugnastar, indicó que la participación de público en esta edición de 2023 “ha sido un poco mejor que la del año pasado, aunque sin grandes triunfalismos”, recalcó. Añadió que en los próximos días se reunirán para realizar una valoración final y decidir si darle continuidad a Lugnastar, aunque en un principio la idea es hacerlo y seguir incidiendo en el carácter científico de la muestra, que se alternará con eventos lúdicos como en esta IV edición.

Martín lamentó que, después de cuatro años, el festival debería estar más consolidado y haber protagonizado un crecimiento mayor. Sí se mostró satisfecho con la respuesta a las charlas y aseguró que el objetivo de cara a un futuro es “mantener las vertientes lúdica y científica”, porque, recordó, “la asociación nació con el fin de proteger y difundir el patrimonio de Peñalba, luego ya surgió el festival”, aseguró.

Francisco Burillo, a la izquierda, y Jesús Martín, durante la última ponencia del Festival Lugnastar dedicada a los celtíberos

Por eso, plantean seguir contando con expertos en el tema que ayuden a difundir los valores que tiene el santuario celtibérico y también a protegerlo para que “revierta en el territorio”, que es el objetivo final.

El sábado por la tarde el catedrático Francisco Burillo ofreció una ponencia que ayudó a los asistentes a conocer mejor los celtíberos, un pueblo no tan bárbaro y rudo como hasta ahora se había descrito, sino refinado tanto en la vestimenta como en la alimentación. El experto les explicó que todo esto se ha constatado en la excavación realizada en Bronchales, que además ha servido para documentar que ya existía la trashumancia en el siglo V antes de Cristo.

La ponencia sirvió para cerrar las intervenciones de especialistas, que se iniciaron el viernes por la tarde con la presentación del plan director para el Santuario de Peñalba por parte del arqueólogo Javier Ibáñez. Continuaron con la conferencia de la doctora en Historia Antigua María José Estarán sobre las aportaciones tanto lingüísticas como religiosas del farallón de Villastar.

En cuanto a la música, los encargados de poner el broche celta al festival fueron los integrantes de Lugh, con un concierto realizado ayer por la tarde. Tanto esta actividad como el resto de las previstas para la jornada de ayer –la comida popular y la actuación teatral del Proyecto Caravana– se realizaron en el pabellón debido a la lluvia registrada durante la jornada.

El redactor recomienda