Síguenos
La música celta será la protagonista del Lugnastar de Villastar del 18 al 21 de agosto con grupos como Lugh o Tua La música celta será la protagonista del Lugnastar de Villastar del 18 al 21 de agosto con grupos como Lugh o Tua
De izda. a dcha., José Luis López, Samuel Morón, Luis Martín y Jesús Martín, ayer durante la presentación del cartel de esta edición en el salón de plenos de la Comarca Comunidad de Teruel. Antonio Pérez

La música celta será la protagonista del Lugnastar de Villastar del 18 al 21 de agosto con grupos como Lugh o Tua

banner click 244 banner 244

El festival de música celta Lugnastar regresa al municipio de Villastar desde este jueves hasta el domingo en la que será su tercera edición. El Lugnastar contará con una gran variedad de grupos que llegarán a la localidad villastaranense desde distintos puntos de la geografía española, así como tendrán protagonismo varias agrupaciones de la provincia de Teruel.

Todas las actuaciones tendrán lugar en Villastar y la entrada será libre para todo el público que lo desee. La organización de los eventos corre a cargo de la Asociación Cultural Santuario Celtíbero de la Montaña Peñalba. Esta agrupación, junto con el Ayuntamiento, tiene el propósito de poner el valor y difundir la existencia del santuario, que se ubica en una cornisa rocosa próxima a la localidad y que cuenta con un gran valor arqueológico.

Para esta edición no habrá restricciones de aforo como sí las hubo en las dos primeras, por lo que se espera una mayor afluencia de público por las calles villastarenses.

Mañana jueves, 18 de agosto, arrancará el Lugnastar con la peregrinación hasta el santuario de Peñalba, donde se llevará a cabo un ritual religioso celta en la explanada de eventos de la Montaña. Seguidamente se regresará a Villastar para cenar en la hoguera de sacrificos que estará preparada en la explanada del Multiusos

La segunda jornada del festival, que será el viernes 19, comenzará a las 18:00 con la sacerdotisa celta Carolina Aldana, quien oficiará una ceremonia de renovación de votos matrimoniales a las parejas que lo deseen. Tras esta celebración quedará sellado de nuevo su compromiso matrimonial.

Actuaciones

A las 20:00 se llevará a cabo animación con música tradicional. Por la noche, Lugh y Gaitericos, dos grupos llegados desde la ciudad de Teruel, se fusionaran en un concierto que comenzará a las 24:00. Para finalizar esta segunda jornada festiva, Paco Nogue deleitará a los asistentes con una discomóvil celta.

La jornada del sábado 20 de agosto empezará a las 12:00 horas con la inauguración del mercadillo tradicional acompañado por la música en forma de pasacalles del grupo turolense Esfuria Tronadas.

Por la tarde, la primera de las actuaciones será  a las 19:30 con la llegada de los Groovy Celtic Band desde Cáceres, que ofrecerán su música celta al público.

La sesión nocturna continuará con el concierto de la banda Tryquel a las 24:00, que llegarán desde la provincia de Valladolid a Villastar. Por último, otra vez el Dj Paco Nogue pondrá la música celta con su discomóvil a partir de las 1:30 para continuar con la fiesta.

Durante todo el sábado, el grupo Sitio El Cabo, procedente de Andorra, llevará a cabo por toda la localidad la recreación de costumbres y oficios propios de la sociedad y la cultura de la población  íbera.

Esta se caracteriza por ser muy parecida a la que tenían los celtíberos que habitaban la zona de Villastar antes de la llegada de los romanos a la península ibérica.

La última jornada del Lugnastar, será el domingo 21. Arrancará a las 12:30 horas con Proyecto Caravana, que presentará el espectáculo Dragones y Peludas, dirigido a un público. Por último, la clausura del festival la realizará  el grupo Tua, procedente de la Región de Murcia.

Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel indicó durante la presentación del cartel del festival ayer por la mañana en el salón de plenos de la institución comarcal que se “quiere impulsar” de forma conjunta este festival con la asociación.

Morón destacó que el festival arrancó en 2020, cuando muchos municipios “echaron para atrás” sus actividades culturales por la pandemia de covid-19.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel subrayó que desde la entidad este año se ha potenciado “mucho la cultura” desde el punto de vista económico, para así promocionar este festival como otras actividades culturales que se llevan a cabo en la comarca.

Morón invitó a los vecinos y visitantes a acudir al Lugnastar, porque la música celta “impacta” y tiene su “sentimiento”

Sin restricciones

Por su parte, Jesús Martín, presidente de la Asociación Cultural Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba agradeció la colaboración de la Comarca, de la Diputación de Teruel y del Gobierno de Aragón.

Martín declaró que para esta edición sin restricciones va a contar con una “mejoría en el cartel” con acividades más participativas para el público.

Además el presidente de la asociación señaló que se va a instalar una pequeña “barra” para servir bebida a los asistentes, algo que en las dos últimas ediciones no se pudo hacer por el covid y que será otra fuente de ingresos para la asociación

En la presentación también participó José Luis López, diputado de la Diputación Provincial de Teruel, quien explicó que desde la institución provincial se duplicó el presupuesto para este año 2022 en materia de cultura con 120.000 euros, de los cuales 5.300 euros se destinarán al festival villastarense.

López declaró que el Lugnastar, con tres ediciones, empieza a salir de “la infancia” para comenzar “la pubertad”, y dio la enhorabuena por ello a la organización.

Luis Martín, alcalde de Villastar, especificó que desde el Ayuntamiento se colabora con el festival en “todo lo posible”.

Martín apuntó que, a través de esta iniciativa cultural, se pretende promocionar también el santuario celtíbero y agradeció públicamente su participación al grupo Lugh de Teruel.

El redactor recomienda