Síguenos
La Portellada acoge el primer concierto de armonio  que se ofrece en la provincia La Portellada acoge el primer concierto de armonio  que se ofrece en la provincia
Un momento del concierto de armonio de La Portellada

La Portellada acoge el primer concierto de armonio que se ofrece en la provincia

La armonista japonesa Izumi Kando, invitada de honor
banner click 244 banner 244
La iglesia de San Cosme y San Damián de La Portellada acogió el pasado 11 de agosto con gran afluencia de público el primer concierto de armonio de la provincia de Teruel. La reconocida organista japonesa Izumi Kando, fue la invitada de honor para estrenar el ciclo
Las llaves del armonio que organiza el Ayuntamiento de La Portellada, la Asociación Cultural Quintos 68-Peña Rostoll y el Archivo AM. La Asociación Cultural Quintos 68-Peña Rostoll de La Portellada, adquirió en 2017 el armonio procedente de la capilla de la antigua Cárcel Modelo de Barcelona. Este instrumento había sido construido por el organero Antonio Alberdi en Barcelona, en los talleres del organero vasco Aquilino Amezua y fue restaurado en 2019 por el organero David Iglesias en Vic.

Los organizadores han apostado por coordinar un ciclo estable, Las llaves del armonio, que reúna a músicos especializados en las peculiaridades de estos instrumentos de lengüeta cada vez más valorados en toda Europa y animan a la restauración de estos instrumentos versátiles que a lo largo de su historia han sido utilizados en escenarios tan diversos como iglesias, salas de concierto, salones nobles o ambientes bohemios y que en tantas iglesias de la provincia se encuentran detenidos en un punto del pasado y dormidos bajo el polvo de la resignación. La organista japonesa Izumi Kando, nacida en Osaka y residente en Barcelona desde 1991, juega un papel muy activo en las actividades relacionadas con la música para órgano que se llevan a cabo en el país. Además, ha dado numerosos conciertos como solista o bien integrada en formaciones orquestales, tanto en diferentes países europeos como en Japón.

Izumi Kando, en un acto conducido por la alcaldesa Gloria Serrat Gracia y el profesor Jesús Cuesta del Blanco, interpretó en la primera parte obras clásicas francesas del período de mayor esplendor, en el que muchos de los grandes compositores se interesaron por este instrumento.

 

El redactor recomienda