Síguenos
La revista Turia se detiene en Chantal Maillard y en Fernanda Melchor La revista Turia se detiene en Chantal Maillard y en Fernanda Melchor
Para Fernanda Melchor la violencia y la delincuencia es un tema fundamental, como periodista y como escritora de ficción

La revista Turia se detiene en Chantal Maillard y en Fernanda Melchor

Las escritoras española y mexicana son entrevistadas en el número de marzo
banner click 244 banner 244

Los lectores del nuevo número de la revista Turia, que se distribuye durante este mes de marzo, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de notable interés: Chantal Maillard y Fernanda Melchor. Maillard es una de las autoras más destacadas y originales de la poesía y el ensayismo español actual. Además, acaba de publicar su poesía reunida bajo el título Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua. Un volumen de casi 800 páginas que confirma la singularidad de una escritura que arrancó hace casi tres décadas y con la que ha fundado un territorio híbrido, abierto, fronterizo, propicio a la reflexión sobre lo humano y lo no humano, lo personal y lo colectivo.

Por su parte, Fernanda Melchor es una de las escritoras mexicanas de mayor proyección internacional de nuestros días y, con sus novelas más recientes, en las que analiza el fenómeno de la violencia y de cómo esta forma parte de la sociedad, ha obtenido una acogida espectacular por parte de la crítica y de los lectores.

Se trata de dos conversaciones exclusivas que permiten no solo conocerlas mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambas son, por encima de todo, autoras de una obra de marcada originalidad, rigor y relevancia en sus respectivos ámbitos, cuya opinión nos enriquece a la hora de interpretar este tiempo tan difícil y complejo que vivimos. En Turia hablan, con absoluta libertad y franqueza, de sus respectivas obras e itinerarios vitales. Y, sobre todo, con sus respuestas se ocupan también de abordar cuestiones que nos afectan o interpelan: la necesidad de curarnos de nuestra ceguera como especie o la terrible trivialidad de ciertos actos de violencia, o la importancia de aproximarnos a la realidad de forma distinta y de que las palabras nos ayuden a expresarnos sin demasiados errores.

También, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de la revista cultural del Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad que depende de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), invita a leer un clarificador artículo Ignacio Peyró sobre la soledad. El escritor, periodista y actual director del Instituto Cervantes en Londres, indaga en nuestra vivencia de una problemática que tiene un impacto creciente y que cuestiona hasta qué punto sigue en vigor “aquella definición central de Aristóteles según la cual el hombre es un animal social”. No en vano, se ha llegado a describir este fenómeno universal de la soledad como una epidemia moderna, como uno de los grandes retos que deberemos analizar y hacer frente en este siglo XXI. Una coyuntura de profundas consecuencias, por ejemplo, sobre la salud mental de la sociedad y que se ha visto agravada por la ya larga y prolongada pandemia causada por el coronavirus.

Chantal Maillard

Nacida en Bruselas en 1951, Chantal Maillard reside en Málaga desde los doce años. En 1969 renunció a la nacionalidad belga y adoptó la española y empezó a escribir en castellano. Ahora, en la amplia y sugestiva conversación que publica Turia, se confirma su capacidad para a través de la escritura “pasar entre las formas como una animal entre la hierba, quedando tan solo la fragancia en su pelaje. Aspiro a ser el humilde aprendiz de ese animal”, asegura.

Chantal Maillard, durante una conferencia

Maillard tiene una trayectoria singular porque, después de doctorarse en Filosofía, obtuvo una beca para estudiar Filosofía y Religiones Indias en la Banaras Hindu University. En el otoño de 1987 viajó a India por primera vez. Volverá a Benarés en sucesivas ocasiones, combinando sus estancias con la docencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Málaga, como profesora titular de Estética y Teoría de las Artes. A partir de 1998 desarrolla una labor crítica en los suplementos culturales del ABC y de El País, traduce a Henri Michaux, difunde el pensamiento indio con diversas publicaciones y promueve la creación de asignaturas de filosofía y estética intercultural en la Universidad de Málaga. En el año 2000 su vida docente quedó súbitamente interrumpida. A partir de entonces ha seguido escribiendo. En el año 2004 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía por su obra Matar a Platón y en 2007, por Hilos, el Premio de la Crítica de poesía castellana y el Premio Andalucía de la Crítica. Ha llevado algunas de sus obras a los escenarios y ha colaborado en proyectos interdisciplinares con artistas nacionales e internacionales, tanto de las artes plásticas como del ámbito escénico, cinematográfico y musical. Este 2022 acaba de editarse su poesía reunida en la editorial Galaxia Gutenberg. En esta época, en la que nos encontramos sometidos a demasiadas servidumbres y presiones vitales, Maillard subraya la necesidad de vivir con las capacidades y las posibilidades que los años nos brindan, la importancia de respetar el curso de la naturaleza y de evitar ese estado de efervescencia permanente: “Hay que tomar distancia de las pulsiones como se toma distancia, al final de un viaje, de lo que se ha vivido en su transcurso”.

Fernanda Melchor

Dando continuidad a su clara vocación latinoamericana, Turia publica se detiene además en la escritora mexicana Fernanda Melchor (Boca del Río, Veracruz, México, 1982), entrevistado a una autora nacida en uno de los enclaves urbanos más peligrosos de la región, y para quien la problemática de la violencia y la desigualdad la han ocupado tanto en sus obras de ficción como en su ejercicio del periodismo. Melchor asegura en Turia que “la violencia no es algo inherente a la pobreza”, y que a ella no le interesa “narrar la historia del que mata la vaca, sino la del que agarra las patas del animal para que el otro cometa el crimen”.

Fernanda Melchor publicó en 2021 su novela Páradais (Literatura Random House), una narración cruda sobre clases sociales y violencia. Con la anterior novela, Temporada de huracanes, consiguió ser finalista del prestigioso Premio Booker y fue reconocida en 2020 por The New York Times. Los lectores y la crítica especializada creen que uno de los méritos de su escritura es su apuesta por el estilo, radical como no se veía en la literatura latinoamericana desde la vanguardia que en España se conoció como el Boom.

El redactor recomienda