Síguenos
La segunda edición de Geografía Poética arrancará en marzo La segunda edición de Geografía Poética arrancará en marzo
Melissa Vezhdieva, durante su intervención artística en El Campillo, en la primera edición del ciclo la pasada primavera

La segunda edición de Geografía Poética arrancará en marzo

Estudiantes de Bellas Artes intervendrán en los diez barrios pedáneos de Teruel
banner click 244 banner 244

La segunda edición del Ciclo de Intervenciones Artísticas Geografía Poética arrancará el próximo mes de mayo en los diez barrios rurales de Teruel. Este proyecto, originado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, presenta nuevas intervenciones pensadas y creadas para el entorno paisajístico, rural y urbano de las pedanías turolenses, esto es: Aldehuela Caudé, Tortajada, Villaspesa, Valdecebro, San Blas, Concud, Villalba Baja, Castralvo y El Campillo.

El concejal de Barrios Rurales, Carlos Aranda, destacó la buena acogida que tuvo esta iniciativa el año pasado, por lo que ha valorado poder organizar una nueva edición para seguir acercando los proyectos artísticos de vanguardia a estas zonas de Teruel. “Esta experiencia tiene el objetivo de ofrecer un lugar de encuentro entre la población, el territorio y el arte para subrayar la necesidad de poner en valor la riqueza del patrimonio cultural y natural de Teruel”, indicó.

Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, también valoró muy positivamente la primera edición de este ciclo y ha resaltado una vez más la importancia de “acercar la Cultura, en este caso a través de intervenciones artísticas, a todos los barrios de la ciudad”.

Los estudiantes del Grado de Bellas Artes de Teruel que participan en esta edición ya han visitado los distintos barrios rurales para comenzar a perfilar sus ideas junto al concejal de Cultura, Carlos Méndez, y al de Barrios Rurales, Carlos Aranda. El objetivo es elegir un emplazamiento de cada pedanía y realizar una instalación artística especialmente inspirada y diseñada para ese espacio. El ciclo, que pusieron en marcha el pasado año las profesoras Belén Díez, Holga Méndez y Neus Lozano-Sanfélix, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus universitario de Teruel, la Fundación Alfonso Blesa y el Ayuntamiento de Teruel, consigue el doble objetivo de embellecer los espacios a través del arte público, y además acercar el grado de Bellas Artes a la población turolense, implicando también a los estudiantes, en muchos casos procedentes de fuera de Teruel, con el territorio y sus inquietudes.

A mediados del pasado mes de noviembre se dio por clausurada la primera edición del ciclo, con una serie de ponencias sobre landart y arte en el espacio público, y la presentación de un libro publicado con todas las propuestas artísticas creadas durante el proyecto.

El redactor recomienda