Síguenos
Las partidas de softcombat Peracense Invicta devuelven al castillo las batallas medievales Las partidas de softcombat Peracense Invicta devuelven al castillo las batallas medievales
La Compañía Exiliada de Zaragoza celebra los combates del evento de softcombat Peracense Invicta en el castillo de la localidad

Las partidas de softcombat Peracense Invicta devuelven al castillo las batallas medievales

Compañía Exiliada de Zaragoza atrae a numerosos jugadores en la tercera edición
banner click 244 banner 244

Los jugadores de softcombat tienen este fin de semana la oportunidad de practicar sus combates de rol en vivo en un espacio privilegiado como es el Castillo de Peracense. La asociación Compañía Exiliada ha organizado la tercera edición de Peracense Invicta, que este sábado contó con 60 participantes.

Las personas que este sábado visitaban el Castillo de Peracense, levantado en plena roca en el siglo XIII para defender la frontera con Castilla, “tuvieron el aliciente añadido de verlo ocupado”, explicó Alejandro Ballester, uno de los organizadores del evento.

También para los jugadores  “es un enclave privilegiado”. Por este motivo, este sábado hasta media tarde ya habían participado en los combates 60 jugadores llegados principalmente de Zaragoza pero también de Valencia, Andalucía, Barcelona y Madrid.

Compañía Exiliada organizó en 2019 la primera edición de Peracense Invicto, que duró sólo una tarde. El año pasado, recuperó su celebración tras la pandemia, la extendió a todo un fin de semana y congregó a 40 personas. De modo que la cita crece al tiempo que lo hace también la práctica del softcombat, en la que se recrean combates de forma segura.

Ballester incidió en que no se trata de una recreación, por lo que no son tan puristas a la hora de equiparse. En algunos casos, las armaduras son reales pero las asociaciones ofrecen tutoriales y patrones para hacerlo asequible y que quien lo desee pueda practicarlo sin necesidad de realizar un gran desembolso. Además, destacó que los golpes con las armas “no son más duros que un balazo de paintball.

El escenario de juego contó en esta ocasión con tiendas de campaña y piezas de artillería, pero Compañía Exiliada no pretendía recrear ninguna batalla histórica. “Sí que acompañamos los combates de algunos personajes y de una historia para darles sentido, pero no se trata de una recreación”, insistió.

Hacer comunidad

Alejandro Ballester comentó que eventos como el que se celebra este fin de semana en Peracense sirven para “hacer comunidad” entre las personas que practican este deporte nacido en Alemania. Y destacó también por su espectacularidad otras citas, como Reinos Enfrentados, que se celebra en Madrid dos veces al año, o los combates en el castillo conquense de Belmonte, construido en la segunda mitad del siglo XV.

La asociación Compañía Exiliada agradeció la colaboración prestada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la empresa Acrótera Gestión del Patrimonio, Senda abogados & asesores, Ricma y el Ayuntamiento de Peracense para que se pueda celebrar estas jornadas, que continuarán durante toda la mañana de este domingo.

El redactor recomienda