Síguenos
‘Los fugaces párpados’, la trayectoria vital y artística de Jorge Gay, en un documental ‘Los fugaces párpados’, la trayectoria vital y artística de Jorge Gay, en un documental
Jorge Gay y Leo Tena con la obra que el pintor aragonés ha entregado para la Caja de Arte

‘Los fugaces párpados’, la trayectoria vital y artística de Jorge Gay, en un documental

La Fundación Amantes acoge la proyección y entrega la primera obra de la Caja de Arte
banner click 244 banner 244

El pintor aragonés Jorge Gay, autor de El amor nuevo, presentó ayer en Teruel el documental Los fugaces párpados, dirigido por Marta Horno. Este trabajo audiovisual recorre la trayectoria vital del artista vinculado a la Fundación Amantes por el gran mural del Mausoleo que pintó hace veinte años.

La Fundación está este año de celebración. Se cumplen 25 años desde que se constituyó y en este cumpleaños se inscribe el acto que se desarrolló ayer en la iglesia de San Pedro: la proyección del documental, con presencia de sus patronos, y la entrega de las primeras 50 copias de una Caja de Arte que la entidad ha lanzado para conmemorar este aniversario. Se trata de una iniciativa impulsada por Leo Tena, en la que diversos autores, cuyas obras forman parte de la colección artística de la Fundación y también otros artistas aragoneses, nacionales e internacionales de diferentes edades y técnicas han creado o seleccionado una obra suya inspirada en el amor en todas sus vertientes, como recordó la gerente de la Fundación, Patricia García.

El resultado son obras en serigrafía, que se entregan firmadas por los autores y numeradas, con un tamaño de 30x40cm. Durante un año se irá haciendo la entrega periódica a los inscritos. El primero de estos actos de entrega de obra tuvo lugar ayer en la iglesia de San Pedro. En esta ocasión, fue un acto abierto a todo el público, en el que se proyectó el documental de Marta Horno, que se estrenó hace un año en Zaragoza y ahora llega a Teruel con motivo de este aniversario.

En este audiovisual, producido por Zetac y Gay, se puede seguir su trayectoria vital y profesional y la relación que tiene con otras artes, con las que le gusta colaborar más allá de la pintura.

El pintor Jorge Gay intervino ayer en la presentación del documental que se inscribe en la celebración del 25 aniversario de la Fundación Amantes

El documental surgió a partir de una exposición que Gay realizó en las salas del Paraninfo de Zaragoza y que se titulaba Los fugaces párpados. El artista recordaba ayer que se inauguró en momentos de pandemia y eso hizo que no pudiera asistir mucha gente. La directora y guionista Marta Horno le propuso grabar la proyección y esta idea inicial se convirtió en un proyecto más ambicioso que abarca las diferentes etapas de producción del pintor, nacido en Zaragoza en 1950, pero con vinculaciones en la provincia de Teruel.

Gay calificó este trabajo como una “quimera visual” que va más allá de la pintura. El catálogo de la exposición era un poemario escrito por él mismo y que en documental toma forma con la voz de María José Moreno y del propio Gay. El proyecto lo completa la banda sonora del músico Joaquín Pardinilla.

Marta Horno aseguró que había sido “maravilloso y excepcional” trabajar con Gay en este proyecto audiovisual y agradeció la implicación del autor con este documental.

Gay por su parte afirmó que se siente entusiasmado cuando colabora con otros artistas. “El oficio de pintor es muy solitarios y me gusta participar con otras artes, me resulta más difícil pero lo hago con la misma pasión con la que pinto”, afirmó.

Además de la proyección del documental, se hizo entrega de las serigrafías de Jorge Gay. Se trata de un boceto que utilizó para realizar el mural Un amor nuevo. En él aparece la cabeza de Diego y las manos de Isabel de Segura. Gay recordaba ayer qué supuso para él realizar aquel mural. Cuando la Fundación Amantes, el Gobierno de Aragón y Alejandro Cañada, el arquitecto que diseñó el Mausoleo, le propusieron hacer esta obra para renovar la idea que hasta entonces se tenía de los Amantes pidió un día para reflexionar, pero enseguida se decidió a hacerlo. “Fue un trabajo intenso, me volqué en esta obra y en renovar la imagen de los Amantes para hacerla más universal y abierta”, contó.

Para ello acudió a metáforas sobre parejas que se aman y que sueñan pero también plasmó una parte de maldad como contraposición a la idea de amor. Este mural se ha convertido, con los años, en un icono del Conjunto Amantes y un símbolo de regeneración de este centro expositivo.

El redactor recomienda