Síguenos
Los niños andorranos rinden tributo a  la Comparsa de Gigantes y Cabezudos Los niños andorranos rinden tributo a  la Comparsa de Gigantes y Cabezudos
Imagen galardonada con el primer premio de dibujo infantil, obra de Daniela Torres Ginés

Los niños andorranos rinden tributo a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Daniela Torres y Luis Benítez ganaron la II edición del certamen de dibujo para niños
banner click 244 banner 244

La asociación cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra entregó el pasado jueves los premios de la segunda edición del Concurso de Dibujo Infantil, que en esa ocasión recayeron en Daniela Torres Ginés, ganadora del primer premio, y Luis Benítez García, que se llevó el segundo premio.

Además el jurado concedió un premio especial a la participación del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de la localidad. La gala de entrega de premios tuvo lugar el pasado jueves, 27 de enero, en un acto que se celebró en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura andorrana.

Este concurso promueve la puesta en valor de la tradición festiva en Andorra de los gigantes y cabezudos, que cuenta con más de un siglo de historia, y que después de las limitaciones que han supuesto la pandemia por fin pudieron regresar a las calles de Andorra el pasado 2 de enero, para regocijo de niños y no tan niños.

El concurso estaba abierto a la participación de niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, con un máximo de dos obras por participantes. En total fueron 21 dibujos los que se presentaron al concurso, “que al igual que otras muchas actividades organizadas ha estado muy condicionada por la actiaul situación sanitaria de pandemia”, aseguraron desde la organización. Aún así, el jurado aseguró que “todos los participantes nos han sorprendido con sus preciosas composiciones coloristas y su particular e imaginativa forma de dibujarlas”.

Desde la asociación cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra se agradeció a la Concejalía de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Andorra, y “a los colaboradores habituales de las iniciativas que llevamos a cabo, como la librería Macu, Librería El Reino del Revés, Restaurante El Anfora, asociación cultural La Masadica Roya y Aceites La Masada Roya”.

Luis Benítez García, segundo clasificado, dedicó su dibujo a El Diablo

Además la asociación aprovechó el acto de entrega de premios para invitar a todos los andorranoa “a colaborar con la Comparse, a ser parte viva de nuestra tradición y a seguir disfrutando y apoyando a los gigantes y cabezudos”.

Este concurso de dibujo infantil, junto a otro en la disciplina de fotografía reservado para adultos, comenzó a organizarse el pasado año, para resarcirse de algún modo del disgusto que significó tener que suspender el pasado año el XX Encuentro de Gigantes de Aragón que iba a tener lugar en Andorra, y que además coincidía con el 120 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra. Otro de los objetivos era “animar a los niños y los mayores en los momentos complicados de pandemia”, según explicaron en su día, invitando a los niños a que plasmaran sobre el papel una de las tradiciones festivas que despiertan más curiosidad entre los pequeños.

En esa primera edición se recibieron 42 dibujos, y en aquella ocasión los ganadores fueron Sara Ciércoles y Eric Ciércoles.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra cuenta con seis gigantes: Macario, Bárbara, Iranzo, Pascuala, el Rey y la Reina, y once cabezudos: la Labradora, el Minero, el Demonio, la Bruja, el Payaso, el Policía, el Dragón, el Tuerto, el Morico, el Pimentón y el Berrugón.

Los andorranos participan siempre en el Encuentro de Gigantes de Aragón que se celebra anualmente, y el pasado año cayó como un jarro de agua fría la cancelación de la edición número 20 del encuentro, que estaba prevista en la localidad minera, especialmente después de una serie de actos que se habían celebrado para festejar el 120 aniversario de la asociación.

Entre ellos, Santiago Marín realizó un documental en 2019, editado por la Asociación Cultural Masadica Roya, que plasma el más de un siglo de historia de estos personajes tan ligados a la vida festiva de los andorranos.

 

 

 

 

 








 

El redactor recomienda