Síguenos
Luis Pascual y Daniel Elena impartirán el II Encuentro Formativo de Escultura de Crivillén Luis Pascual y Daniel Elena impartirán el II Encuentro Formativo de Escultura de Crivillén
El escultor Luis Pascual y algunos de los alumnos del primer encuentro, en 2021

Luis Pascual y Daniel Elena impartirán el II Encuentro Formativo de Escultura de Crivillén

La cita tendrá lugar del 8 al 10 de julio y el plazo de inscripción acaba el 30 de junio
banner click 244 banner 244

El plazo para inscribirse a la segunda edición del Encuentro Formativo de Escultura Contemporánea A la sombra de Pablo Serrano que se celebrará entre el 8 y el 10 de julio en el Museo de Crivillén se dará por cerrado este jueves, 30 de junio. El curso, impartido por los escultores Luis Pascual y Daniel Elena, y coordinado por Joaquín Macipe, está organizado por la comarca Andorra-Sierra de Arcos y responde a su objetivo de que el centro de Crivillén sea un lugar para la creación contemporánea, abierto a propuestas culturales de exhibición y trabajo y al encuentro de artistas.

El centro además de perenne recuerdo de Serrano, ha sido desde su apertura en 2008 un espacio para la reflexión, para la creación y para el encuentro. Desde sus inicios ha acogido numerosas exposiciones tanto de artistas ya consagrados como noveles, de creación propia o participando de itinerancias. Es también sede de la Bienal de Arte de la comarca, y con este encuentro, en su segunda edición, ha incorporado a sus actividades la formación, ampliando así la oferta cultural del mismo. Además este año se extiende esa oferta formativa y se suma un curso dirigido a acuarelistas que tendrá lugar del 20 al 23 de julio y cuyas profesoras serán las acuarelistas Monse Millas, Laura Gracia y Eloísa Lombarte.

El objetivo específico del curso es impartir una serie de técnicas muy especializadas de las que no es fácil encontrar formación ni bibliografía como es la realización de piezas de grandes dimensiones utilizando materiales como el poliespán y el cemento. Se trata de dominar la técnica de ampliación de modelos realizados a escala en poliespán por distintos procedimientos.

Joaquín Macipe, escultor y profesor de artes plásticas en el IES Damian Forment de Alcorisa, es el coordinador del curso y explica que “en las facultades de Bellas Artes y en los ciclos formativos se trabaja a niveles de iniciación, pocas veces se dispone de un experto que trabaje con el tema tratado de forma cotidiana. la técnica se suele aprender por el método de prueba/error, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea muy lento y caro. Ya que haciendo probatinas se tira mucho material”.

Las plazas son limitadas pues se trata de un curso muy práctico que requiere de un seguimiento muy individualizado del trabajo por parte de los profesores. Las bases y el formulario de inscripción se encuentran en la web de la comarca.

Tras el curso se inaugurará una exposición en la que se expondrán las piezas y moldes realizados durante el mismo además de dos piezas más de cada participante que deberán presentar para poder participar en el curso. La exposición, que se inaugurará el día 31 de julio, junto con la exposición de la acuarelista Eloisa Lombarte podrá verse hasta finales de agosto los fines de semana y festivos.

Luis Pascual, quien fuera ya profesor de la primera edición de este ciclo formativo, vive y trabaja en Valencia, es turolense y mantiene muy vivo el contacto con su tierra natal a través de numerosas exposiciones en diferentes puntos de la provincia. Nació en Fuentes Calientes y estudió BellasArtes en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde hace casi 20 años trabaja en uno de los talleres falleros más prestigiosos de Valencia, el de Manuel Algarra, con el que ha conseguido salvar de las llamas su ninot en siete ocasiones. En concreto a Luis le han indultado Pasión (2020), La librería (2018), La pescadera (2017), El canto del abuelo (2016) y La cocina de la abuela (2015), La monada (2012) y La bailarina (2011). Todas ellas son obras de modelado realista y con marcado carácter costumbrista, alejadas un poco del estilo caricaturesco propio de las fallas, y esa cree Pascual que es la clave del éxito de sus ninots.

Por su parte Daniel Elena, que actualmente reside en Alcañiz donde es profesor del IES, tiene numerosa obra en espacios públicos del Bajo Aragón, así como varios premios: Premio Ars escultura en el certamen de artes plásticas José Lapayese en 2008 y primera mención de Honor Bienal escultura Jacinto Higueras, Jaén 2012, además del primer premio de Escultura de la II Bienal de Arte comarca Andorra-Sierra de Arcos. Entre sus últimas obras est-a El Tamborilero que puede verse en la plaza Menidzábal de Alcañiz y Luis Buñuel tocando el tambor, inaugurada la pasada primavera en Calanda.

El redactor recomienda