Síguenos
Mario Lafuente explora la música electrónica en su nuevo lanzamiento Mario Lafuente explora la música electrónica en su nuevo lanzamiento
El turolense Mario Lafuente, durante un concierto que ofreció en la última edición del MIL Festival. ML

Mario Lafuente explora la música electrónica en su nuevo lanzamiento

Ya puede escucharse su último ‘single’, que lleva por título ‘Qué bien’
banner click 244 banner 244

Ya está disponible en las plataformas digitales de música, y a partir de las 20.30 horas de hoy viernes en Youtube, Qué bien, el nuevo single del cantante turolense Mario Lafuente -@mariolafuente_oficial en Instagram-, un tema en el que vuelve a dar un salto mortal y abandona -momentáneamente- el pop rock indie para sumergirse en la música electrónica.

Lafuente ha contado con dos colaboraciones para este tema, Kouka Productions, que ha sido el beatmaker encargado de construir una base rítmica y de sintetizador, y una joven artista, Anna-B, que le acompaña en el tema con la voz femenina.

Qué bien es un tema fresco, positivo y alegre. De hecho estaba prevista su salida para el verano, aunque Lafuente decidió adelantar su publicación “porque también tenemos que motivarnos en invierno”, bromea el cantante.

Se trata de un himno buenrollero a la actitud de disfrutar de lo que tenemos en el momento en el que lo tenemos. “Venimos de una pandemia que ha sido terrible, en el que mucha gente ha perdido a seres queridos y estamos todos tocados”, explica el músico, que en los primeros momentos del confinamiento fue uno de los makers que, aprovechando sus conocimientos en impresión digital 3D, fabricó mascarillas y protectores para donar a varios centros hospitalarios. “Sin embargo también tenemos motivos para celebrar. Siempre los tendremos. La canción te lleva a esos días en los que estás en tu casa, con tu familia y tus amigos, en los que dices ‘¿qué hacemos?’ y enseguida alguien te propone un buen plan... Esos días en los que sabes que siempre hay luz”.

El tema tiene el sabor sinfoeléctrico de bandas como Cosmo’s Midnight o Cold Play, menos orgánico y con una enorme producción electrónica. “Ha sido toda una locura, un auténtico reto porque el tema son 150 pistas de audio”, explica Lafuente, que además de escritor e intérprete del tema es el creador de la mezcla. “Hay sonidos de todo tipo, vientos, drums, bajos... incluso el sonido de una lluvia o el de una rana”. El turolense afirma que no se trata de sumar sonidos por sumar, sino de que entre todos compongan la armonía y la melodía que uno tiene en la cabeza. “No se trata de escuchar todos los sonidos diferentes por separados, sino de que percibas la sensación que producen todos juntos, sin necesidad de separarlos”. “En producciones de este tipo, si escucho la canción muteando -silenciando- una de las pistas y no se advierte diferente, lo quito rápidamente. Cada sonido tiene que tener un papel específico y reflexionado, que no sea producto del azar”.

Kouka ha colaborado con Lafuente con la base rítmica y de sintetizadores

Aunque Mario Lafuente está acostumbrado a producir y mezclar buena parte de su música, hasta ahora había partido siempre de grabaciones de instrumentos como base principal, “aunque ahora el cuerpo me pedía meterme en un tema electrónico. No sé si haré más, quizá más adelante, pero me apetecía salir de mi zona de confort, jugar y experimentar un poco, y estoy contento con el resultado”.

Otra de las novedades con respecto a los últimos lanzamientos de Lafuente es la inclusión de una voz femenina. La última ocasión había sido el Marcharé contigo grabado con Elia Yago que se produjo con motivo del 800 aniversario de la Leyenda de los Amantes. En esa ocasión los motivos son obvios, porque de hecho en esa canción se establecía un diálogo, pero no es en caso de Qué bien. “Yo me guío mucho por mi voz y por la melodía. Y sencillamente esta canción me pedía una segunda voz femenina, no puedo decirte por qué, pero así es”. Lafuente organizó un casting a través de redes sociales “y de las solicitudes que me llegaron me quedé con Anna-B, que tiene algunas canciones que me han tocado mucho, y además tiene una voz preciosa”.

Anna-B es la voz femenina del tema

Hablando de voz, en algún momento del tema la melodía vocal de Lafuente parece modulada electrónicamente y, aunque el cantante asegura que “no está tocada ni demasiado procesada, aunque es verdad está grabada con otro timbre que no es muy propio de mí”, tampoco evita el debate recurrente sobre el autotune y el resto de técnicas de modulación electrónica de la voz. Para Lafuente esa parte de la producción es “una herramienta perfecta, que te permite hacer experimentos, que te permite inventar nuevos sonidos que no existen, no solo con tu voz, sino con otros instrumentos”. Sonidos que enriquecen una mezcla, lo mismo que la guitarra distorsionada enriqueció la música en los años 50.

“Y tampoco hay que crucificar el autotuning porque se pueda afinar una nota que no lo está”, afirma Lafuente. “Yo siempre parto de la base de tener una grabación perfecta antes de empezar a producir, porque es la forma de que después el tema se oiga bien. Pero si durante la producción perfilas o afinas una nota que no lo está por completo, no creo que pase nada”.

Los oyentes podrán valorar a partir de hoy si la propuesta electrónica del turolense es de su gusto o no. En Spotify y el resto de plataformas ya puede escucharse Qué bien, mientras que a las 20.30 horas se colgará un videolyric con el tema en el canal oficial de Youtube. Para el verano se reeditará la canción con un videoclip que probablemente rodará en la costa, aunque antes de eso, al filo de la primavera, Mario Lafuente promete más novedades musicales.

El redactor recomienda