

Poesía, eclipse, dinosaurios, mujer o ruralidad protagonizan la apuesta divulgativa del Instituto de Estudios Turolenses
El organismo dependiente de la Diputación financiará ocho proyectos con 14.000 eurosLa poesía, los dinosaurios, los imaginarios de lo rural, la mujer en la historia, el relato oral, la construcción en piedra seca, el eclipse de agosto de 2026 y el voluntariado y bienestar emocional son los ocho temas de divulgación cultural y científica que el Instituto de Estudios Turolenses (IET) impulsará con una partida de 14.000 euros. Se trata de iniciativas que se desarrollarán en las diez comarcas de la provincia y, aunque algunas de ellas atañen a localidades concretas, otras está previsto que se extiendan por diversos municipios.
El IET ha elegido estas ocho propuestas entre un total de 44 presentadas, lo que supone un 16% más que las que se registraron en 2024, según indicó la vicepresidenta primera y responsable del Instituto de Estudios Turolense, Beatriz Martín. La vicepresidenta matizó que se trata de unas iniciativas que persiguen divulgar la ciencia y la cultura por toda la provincia y que están abiertas a diversos grupos de población, porque la idea es que participen de ellas un gran número de personas.
En este aspecto también incidió la directora del IET, Inmaculada Plaza, quien comentó que algunas de las propuestas van dirigidas a niños, otras a alumnos de grado o a escuelas de adultos y también las hay destinadas al publico en general. Plaza destacó que entre los proyectos que se desarrollarán hay una gran variedad de temas y citó que una cuarta parte están dedicados al arte y las humanidades, otra cuarta parte a la ciencias, un 12% a la ingeniería y la arquitectura mientras que el 38% restantes son transversales. La responsable indicó que hay algunas propuestas que se extienden por las diez comarca, una “sensibilidad” hacia el territorio que ha sido valorada "muy positivamente", especificó.
Por otro lado, comentó que además de estos ocho proyectos seleccionados hay otros seis que se pueden impulsar con otras partidas presupuestarias, por lo que también se atenderán. Además, otras cuatro propuestas encajan en los proyectos de investigación y desde el IET han planteado a sus autores que los presenten a esa convocatoria, cuyo plazo concluye el 11 de junio.
El año pasado se financiaron un total de 9 proyectos aunque el presupuesto fue similar, 14.000 euros, ya que son los impulsores de los mismos los que presentan una memoria valorada, que es la que se financia hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto. Sin embargo, las iniciativas que han optado al concurso se han incrementado en un 16%, lo que es una muestra del interés que esta línea para la divulgación científica y cultural despierta entre las asociaciones culturales y colectivos de la provincia de Teruel.
La directora del IET relató que la selección de los proyectos ha sido mediante “un proceso de revisión por par ciego, es decir, dos expertos en temática han estado evaluando las diferentes propuestas y puntuándolas”, dijo. Con la valoración global de todas las recibidas y de todas las evaluadas se ha hecho una puesta en común en el Consejo Científico que ha servido para "ver también la relevancia y la importancia dentro del conjunto de las que han llegado y priorizar".
Repercusión en la sociedad
Por otro lado, Plaza manifestó que esperan que el desarrollo de estos ocho proyectos tenga repercusión en la sociedad con la aparición de nuevas vocaciones en determinados temas, como la paleontología o la astronomía. También confía en que haya un incremento de voluntariado a través del proyecto que van a desarrollar y que está planteado, aseveró, “como un dúo”, porque ser voluntario “puede ser un enriquecimiento en su formación profesional y en su futuro, pero también suponer una mejora en el bienestar emocional”.
Los proyectos:
Plataforma de Poetas por Teruel
La Asociación Cultural sin ánimo de lucro Plataforma de Poetas por Teruel, fundada por las poetisas Cristina Giménez y Marisol Julve y los poetas Mario Hinojosa, Fabián Navarrete, Jesús Cuesta y Nacho Escuín, ha vuelto a proponer Poesía y más.
Esta actividad consiste en un ciclo de vermús literarios que se celebrarán los sábados al mediodía en diferentes espacios de la capital y de la provincia turolense. Los protagonistas de los recitales serán los poetas invitados, además de los miembros de la plataforma y de las personas del público que se animen a recitar sus composiciones en las sesiones de micro abierto.
Cada lectura estará acompañada por música blues, jazz, popular o fusión de géneros musicales en vivo interpretada por artistas turolenses. El acceso será gratuito y libre hasta completar el aforo.
El ciclo, en realidad, pretende dar continuidad a la idea que surgió en el seno del IET entre la primavera de 2022 y el invierno de 2023, y se retomó en el otoño de 2024, precisamente aprovechando la convocatoria de propuestas de actividades de difusión cultural y científica del año pasado.
Museo de Mas de Las Matas
La propuesta de la directora del Museo de Mas de las Matas, Patricia Pérez, consiste en analizar la colección del museo de esta localidad bajoaragonesa, desde la perspectiva de género, para crear un dossier disponible en la página web para su consulta por parte de investigadores y educadores y su difusión mediante las visitas guiadas en el propio museo.
La perspectiva de género ayudará a comprender más profundamente el papel activo de las mujeres en la historia y su relación con el resto de la comunidad, algo que está en consonancia con las funciones museísticas de generación de memoria colectiva, educación e inspiración.

La directora del Instituto de Estudios Turolenses, Inmaculada Plaza, especificó que la propuesta supone “repensar los fondos” para, con los materiales ya existentes, poner en valor la figura de la mujer en los materiales de los que ya disponen.
Esta propuesta supone una novedosa forma de abordar los propios contenidos del museo y darle mayor valor a la figura femenina, que tantas veces ha pasado desapercibida.
Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón
El departamento de Divulgación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) plantea el proyecto Más cerca del sol, pensada para los alumnos de los tres primeros cursos de primaria. Por medio de sesiones prácticas, conocerán el sol, como estrella y parte del Sistema Solar, además del eclipse total que será visible el 12 de agosto de 2026.

Los materiales de apoyo para la práctica educativa serán varios carteles informativos, una guía didáctica y el telescopio solar Sun Gun para la observación directa. Se trata de capacitarles para observar, con las precauciones y medidas necesarias para evitar lesiones oculares, y enseñarles a disfrutar de este fenómeno astronómico único. Desde el Cefca acercarán la formación hasta los centros educativos de Alcañiz, Híjar o Albalate, Andorra, Mora de Rubielos, Calamocha, Cantavieja, Valderrobres, Albarracín y Cella o Cedrillas.
Centro de personas adultas
Recopilar, restituir al territorio y difundir los relatos orales, que comprenden desde el cuento maravilloso hasta la historia de vida, pasando por las anécdotas, los cuentos cómicos y otros géneros breves es el objetivo del proyecto Cuentos e historias de Teruel: el relato oral como patrimonio inmaterial, que proponen
las profesoras e investigadoras María García y Marina Sanfilippo. Su planteamiento es abordar las narraciones orales desde la Filología, la Antropología Cultural, el folclore, las tradiciones populares y la performance.
Para ello, se realizarán talleres y entrevistas en profundidad dentro de los planes formativos de los Centros de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Río Guadalope, de Alcañiz, y Hermanas Catalán de Ocón, de La Iglesuela del Cid.
El alumnado se concienciará de la importancia del patrimonio cultural local, vinculado a la narración oral de cuentos e historias, y de su papel destacado como conocedoras transmisoras y recopiladoras de un acervo local
El diseño de este proyecto ha contando con el apoyo logístico del Servicio Provincial de Educación de Teruel y con las direcciones de cada uno de los CPEPA involucrados.
Coordinadora aragonesa
El informe de Jóvenes y Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España, publicado en 2024, señala que para fomentar el bienestar juvenil es clave cubrir necesidades como el sentido de pertenencia, la autoestima saludable y la autonomía. Una herramienta útil para lograr este bienestar emocional puede ser el voluntariado.
Por este motivo, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, en colaboración con la Unidad Educativa Terapéutica de Teruel (UET), quiere estimular a los adolescentes turolenses a incorporarse a la vida asociativa, comunitaria y cultural a través de las entidades o de las plataformas existentes en el territorio y participar activamente en iniciativas en favor del bien común.
La acción se dirigirá a los alumnos de Formación Profesional de la capital turolense y de los pueblos de Alcañiz, Alcorisa, Calanda y Calamocha. Se considera que el voluntariado puede beneficiar a los chicos matriculados en estos ciclos formativos no sólo a nivel emocional, sino también a nivel formativo, gracias al desarrollo de competencias profesionales necesarias para desempeñar sus profesiones u oficios futuros.
Asociación Cultural Que Corra El Agua
La Asociación Cultural Que Corra el Agua, de la localidad de Fuentes de Rubielos, persigue que el despojo de zarzas de tres balsas, que llevaban entre 22 y 45 años escondidas bajo la vegetación y que forman parte de una estructura de antiguas acequias, no caiga en el olvido.
Para tal fin, van a poner en marcha una jornada, a cargo de varios expertos, para recordar la técnica constructiva tradicional de la piedra seca y la limpieza e impermeabilización de las balsas con cal.

Por lo tanto, la jornada combinará las demostraciones del arte de la piedra en seco y la limpieza e impermeabilización con cal de las balsas abandonadas bajo la Fuente de las Picas, en el municipio de Fuentes de Rubielos, con una charla sobre las obras hidráulicas populares en Teruel, la visita al Museo de las Masías y de la Memoria Rural de Mas Blanco de San Agustín y la excursión por el río Mijares entre San Agustín y Rubielos de Mora.
Los responsables del IET incidieron en la importancia que tiene conocer tanto la técnica constructiva de la piedra seca como su repercusión en la gestión del agua.
Asociación Parque Cultural del Maestrazgo
La Asociación Parque Cultural del Maestrazgo quiere que los niños conozcan, comprendan y valoren el patrimonio paleontológico turolense para protegerlo y conservarlo.
Una manera de despertar la curiosidad de los más pequeños es a través de las experiencias inmersivas, como charlas, visitas a los yacimientos paleontológicos, talleres de reconocimiento y manipulado de fósiles o de creación de moldes y réplicas.

Las experiencias de aprendizaje inmersivo se llevarán a cabo en distintos municipios del Parque Cultural del Maestrazgo, designado Geoparque Mundial por la Unesco, con la intención de llegar al mayor número de participantes posible. Precisamente, uno de pilares sobre los que se apoyan los Geoparques Mundiales es la educación, junto con la investigación, la geoconservación y el desarrollo sostenible y perdurable.
Las localidades serán Galve, Mas de las Matas y Castellote. Se trata, como explican desde el IET, de acercar la paleontología entre los chavales para además de conocer el propio territorio, despertar vocaciones.
Universidad y centros de Secundaria
El proyecto Parabla , que es la unión de los vocablos palabra más forma, ha sido diseñado por los docentes universitario Neus Lozano-Sanfèlix, Estefanía Monforte, Laura Domínguez, Raül Sirvent, Marisol Julve, así como por el profesorado del IES Sierra Palomera de Cella.
El propósito es construir nuevos imaginarios y saberes en torno a lo rural y lo no rural, a través de prácticas artísticas contemporáneas y talleres educativos. El resultado final será un glosario de posibles palabras- conceptos que formalicen estos nuevos términos.
Los ejercicios creativos se desarrollarán con los estudiantes de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria Segundo de Chomón, en Teruel, y Sierra Palomera, en Cella, y de los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Hermanas Catalán de Ocón, en La Iglesuela del Cid, y el CPEPA de Cella.
La elección de estos contextos garantiza la diversidad de los participantes. Se espera que sean personas de diferentes edades, género, procedencia y cultura que tienen en común el hecho de habitar un mismo territorio.
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