Síguenos
Terror noruego ambientado en Minnesota busca páramo en Teruel para rodar Terror noruego ambientado en Minnesota busca páramo en Teruel para rodar
Los responsables de la película que quieren rodar en Teruel, junto a la diputada de Turismo (derecha) y al presidente de la Diputación (a su lado)

Terror noruego ambientado en Minnesota busca páramo en Teruel para rodar

La directora y productoras de la película se enamoran del paisaje y la soledad de la provincia
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La directora noruega Astrid Thorvaldsen busca un páramo turolense en el que rodar su película de terror, que surge a partir del corto Who goes there?, y ha visitado diversas zonas del Altiplano turolense y la comarca del Jiloca acompañada de las directoras de producción Bianca Gavin y Helen Gladders. Se trata de un thriller psicológico ambientado en Minnesota a finales del siglo XIX y las tres mujeres reconocían este martes, tras ver varias zonas de Teruel, que esos parajes eran justo en los que se imaginaban a los personajes.

“Está siendo un viaje muy especial”, decía en Lidón Helen Gladders, de Ginger Bread Pictures, porque “llevamos mucho tiempo trabajando en el guión y es la primera vez que tengo la sensación de que puede hacerse realidad”. Al parecer, lo que conocieron este martes en el Altiplano y el Jiloca turolense podría encajar perfectamente con las praderas del Medio oeste norteamericano donde se desarrolla la trama de la película de terror.

También Thorvaldsen se veía ya rodando en Teruel una película que transcurre en un páramo verde y en el interior de una vivienda ubicada en ese mismo espacio y que, previsiblemente, se construirá a propósito para el rodaje, según indicó Sara Gonzalo, de la productora española Accidental Films, que es la que se ocupa del acompañamiento en España.

Llevan dos días por Teruel de la mano de la Teruel Film Commission recorriendo zonas de Ojos Negros, Blancas, Gallocanta y Lidón y el Campo de Visiedo y, como explicaron tanto la directora como las responsables de producción, cada zona que visitaban les gustaba aún más. Para este martes por la tarde estaba previsto el recorrido por el páramo de Lidón, el de el Pobo y el paraje de Cabigordo. Además, para completar las localizaciones fotografiadas durante estos dos días, hoy viajarán por la Sierra de Albarracín para conocer zonas de estepa en la zona del Alto Tajo.

En este sentido, la responsable de Accidental Films señalaba que no es habitual que las localizaciones se ajusten tan bien a la idea que llevan directores y productores en su cabeza, algo que sí ha ocurrido durante el viaje de familiarización realizado por la provincia de Teruel y en el que han estado acompañados por José Antonio Martín, técnico de la Teruel Film Commission, que depende de la Diputación.

 

Thorvaldsen (tomando una fotografía) estaba encantada con las localizaciones


Lo único que desencajaba en el escenario sobre el que Thorvaldsen, Gavin y Gladders proyectaban su película era la lluvia, tan poco frecuente en Teruel y que, sin embargo, les acompañó durante los dos días de visita.

Sara Gonzalo manifestó que con anterioridad habían visto fotos de las localizaciones, pero reconoció que las imágenes no dan idea de “la amplitud de los paisajes que tiene Teruel”, donde “mires a donde mires están en mitad de la nada”, describió.

Otra de las necesidades que tienen para el rodaje es que los páramos sean más verdes de lo que están algunos ahora, algo que confían se produzca en primavera, que es cuando está previsto realizar el trabajo de grabación.

Sara Gonzalo, que está al frente de la productora Accidental Films junto con Jacobo Martínez, reconocía que, pese a sus 25 años de experiencia en el sector, nunca había rodado en la provincia de Teruel, un lugar donde “hay un poco de todo, menos costa”, dijo. Entre las localizaciones que ofrece la Teruel Film Commission a las empresas audiovisuales hay castillos, centrales térmicas abandonadas, frondosos bosques o lagunas, pero sobre todo la provincia dispone de algo que este martes pusieron en valor profesionales del sector de la cinematografía y es “estar en mitad de la nada”, señaló Gonzalo.

“Como sitio para rodar no van a encontrar otro igual en España” argumentó la responsable de Accidental Films, quien añadió que tras este primer viaje de familiarización, realizado por la directora y las productoras, se desplazarán hasta la zona otros especialistas entre los que estarán los directores de fotografía y artísticos. Además, todavía queda por perfilar el presupuesto, que podría rondar entre los 2 y 3 millones de euros, según calculó Gonzalo, quien detalló que de ese dinero en torno a un millón y medio se quedarán en el lugar donde se hará el rodaje, que en este caso es íntegro.

La previsión aproximada es emplear unas seis semanas de grabación a las que hay que sumar otras ocho para la preparación. En total, tres meses en los que estarán en el sitio elegido –con mucha probabilidad de Teruel– entre 80 y 100 personas. “No es sólo el dinero directo, es todo el gasto que esa gente hará en la zona” en su tiempo de ocio, según especificó Sara Gonzalo.

La productora española Accidental Films se ocupa en España de todo el trabajo de contratación de personal y de la tramitación de los incentivos fiscales. La responsable de la empresa junto con Jacobo Martínez indicó que es un procedimiento necesario en España y que siempre las productoras extranjeras trabajan con especialistas de aquí.

 

Los participantes en el viaje de familiarización, en uno de los posibles escenarios

España, potencia audiovisual

El cortometraje Who Goes There? se presentó en el año 2020 y se ha proyectado en festivales de numerosos países, entre ellos Canadá, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia, Suecia, Estonia o Reino Unido. Está ambientado en el año 1880 en las praderas de Minnesota, un lugar donde es más costoso rodar tanto por la distancia como por las ventajas fiscales que tienen actualmente los rodajes en España.

En este sentido, Sara Gonzalo especificó que España “es un país donde la industria audiovisual tiene un valor fundamental, estamos en un punto estratégico y hay que seguir potenciándolo”. Añadió que, actualmente, se trata de uno de los lugares “más importantes a nivel audiovisual del mundo”.

La directora noruega comentó al respecto que además es un icono para los directores especializados en las películas de terror gracias a maestros del género, entre los que citó a Paco Plaza.

Además de los incentivos fiscales, en España hay un gran elenco de profesionales que ofrecen sus servicios por lo que resulta muy sencillo alquilar materiales tanto de grabación como de iluminación.

La londinense Bianca Gavin es directora de producción en Pulse Films, conocida por la película El reino de los cielos o la serie Chernobyl. Gladders por su parte ha participado en proyectos como Tuesday, Night Bus y Run.

Para Astrid Thorvaldsen la que se rodará en Teruel constituirá su primera película, pero ha realizado cortos como el que sirve de germen a la película, Who Goes There? o Festen.

A ellas suman los profesionales españoles Sara Gonzalo, que ha participado en series tan populares como Velvet, Fariña y Las Chicas del Cable, o Jacobo Martínez, conocido por Gran Hotel, Gran Reserva e Imperium.

En Lidón les acompañaron este martes el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y la diputada delegada de Turismo, Marta Sancho, quienes les trasladaron la buena disposición del territorio para facilitar los rodajes, conscientes de las posibilidades que tiene como motor económico y de promoción para Teruel.

Abrir puertas

Joaquín Juste definió la provincia como “de cine” y no sólo por “su patrimonio y paisaje y sus espacios abiertos”, sino por la luminosidad que tiene y la amplitud de los territorios para rodar. A su juicio, acoger a los equipos de grabación de películas es “una oportunidad para dinamizar” las zonas rurales de Teruel y señaló que el hecho de potenciar una producción cinematográfica puede favorecer a la llegada de otras.

En este sentido, Marta Sancho comentó que el reality rodado este mismo año en el Matarraña ha abierto puertas en el Reino Unido y confió en que esta película de terror que previsiblemente se grabará en primavera en tierras turolenses “sea el inicio de una gran colaboración”.

Joaquín Juste, que también es el alcalde de Lidón, reconoció que sería “un gran orgullo y honor” que la película finalmente se grabara en la zona del Altiplano, un espacio rural compuesto por pequeños municipios donde la llegada de los 80 profesionales del sector audiovisual sería un importante revulsivo.

La diputada delegada de Turismo recordó que en las últimas semanas se han realizado rodajes tanto en Valderrobres como en el circuito de Motorland aprovechando del Gran Premio Aragón. Detalló que en los primeros meses del año se han alcanzado los 2,2 millones de inversión en la provincia procedentes de rodajes, tanto cinematográficos como publicitarios, una cifra que ya alcanza a toda la obtenida en el año 2023 y que, previsiblemente, se incrementará sustancialmente durante este semestre.

El redactor recomienda