Síguenos
Torrevelilla acoge este fin de semana el estreno de ‘Lo chapurriàu’ Torrevelilla acoge este fin de semana el estreno de ‘Lo chapurriàu’
Tres de las mujeres de Torrevelilla protagonistas de uno de los episodios, durante su rodaje el pasado mes de junio

Torrevelilla acoge este fin de semana el estreno de ‘Lo chapurriàu’

Ferran Rañé y Gemma Blasco rodaron el documental el pasado verano
banner click 244 banner 244

El pabellón deportivo municipal de Torrevelilla acogerá este fin de semana la proyección de los ocho capítulos del documental Lo chapurriàu, un proyecto audiovisual rodado por Ferran Rañé y Gemma Blasco en la propia localidad del Bajo Aragón con el objetivo de visibilizar y preservar la lengua materna que se habla en siete municipios de la Comarca del Bajo Aragón.

La proyección tendrá lugar durante los dos días del fin de semana. Hoy sábado, a partir de las 18 horas, se presentará el proyecto y podrán verse los cuatro primeros capítulos, de en torno a quince minutos de duración cada uno, de los ocho que forman el documental completo. El acto contará con la presencia de parte del equipo técnico que ideó la producción y la rodó este verano en Torrevelilla, entre ellos Ferran Rañé, conocido actor (Amanece que no es poco, Si te dicen que caí, El embrujo de Shanghai) que acudirá a la localidad desde Madrid, donde se encuentra rodando una serie de televisión para Netflix.

Los ocho episodios reproducen otras tantas conversaciones entre vecinos de Torrevelilla y tres procedentes de La Codoñera, La Cañada de Verich y La Ginebrosa, que utilizando como lengua el chapurriáu abordan diferentes temas de interés en el ámbito rural, no necesariamente relacionados con el uso del idioma a excepción del último. Las conversaciones se centran en los trabajos del campo, oficios, la escuela y la educación, los trabajos en el hogar, los trabajos fuera del hogar, los servicios públicos y la vida social. El octavo y último episodio aborda la temática del chapurriáu como lengua amenazada, y se centra específicamente en los jóvenes que conocen y son capaces de utilizar esta lengua pero comienzan a abandonarla. Los documentales están subtitulados en castellano por Juan Segura y Mariola Serna.

Ferran Rañé (centro), junto a seis miembros del equipo técnico del documental

Matilde Marqués y Sergio Nevado conducen las conversaciones aunque no aparecen en plano, ya que uno de los objetivos es darles todo el protagonismo a las tres personas que mantienen la charla, de forma natural y desenfadada. En ella subyacen y surgen de forma tangencial otros temas de importancia en el territorio, como la recogida de la oliva, los lavaderos, la minería, la matacía, la meteorología, el precio de la energía, el primer cine, el primer televisor, los noviazgos, las bodas, los aperos del campo y su nomenclatura, la agricultura, la ganadería, las canciones populares, los cuentos infantiles y muchos más. De este modo, Lo Chapurriàu no es solo un documental de interés lingüístico, sino también un documento etnográfico acerca de la vida cotidiana en los pueblos y de los recuerdos y vivencias de personas de avanzada edad.

Además de Rañé, actor, director de teatro y productor barcelonés que se inició con Els Joglars en 1970, y cara muy conocida en el mundo del cine, el teatro y la televisión, y Gemma Blasco, que con 27 años ya ha firmado el largometraje El Zoo y numerosos cortos premiados en Sitges y otros certámenes, en el equipo técnico de Lo Chapurriáu firma la música Mariano Marín, responsable de algunas bandas sonoras creadas para películas de Amenábar, Fernando Colomo o Daniel Calpalsoro, entre otros.

Según explicó Rañé durante el rodaje en Torrevelilla a mediados del pasado mes de junio, los documentales pretende impulsar y salvaguardar una lengua “que se habla de forma normal y natural en siete pueblos del Bajo Aragón (Torrevelilla, la Cerollera, La Cañada de Verich, La Codoñera, La Ginebrosa, Belmonte de San José y Aguaviva), en 18 del Matarraña y, en total, en 70 pueblos de la Franja”, y que considera en peligro de desaparición ya que no se enseña en las escuelas. Y eso sin querer entrar en valoraciones o polémicas, ya que según el director el objetivo del documental “es etnográfico, no político”.

El proyecto, que contó con un presupuesto de 9.000 euros, está apoyado por la Diputación Provincial, la Comarca del Bajo Aragón, el Ayuntamiento de Torrevelilla, la Asociación Cultural CB de la localidad, su Museo Histórico y Liberto Folch.

Participación

El actor y director Ferran Rañé y la realizadora Gemma Blasco encabezan un nutrido equipo técnico, con Carlos Villaoslada (director de fotografía), Iker Rañé (sonido y dron), César Casanova (cámara), Mariano Marín (música), tomás López (edición), Francesc Chaparro (posproducción de sonido), Mariano Laviña (producción ejecutiva), Carlos Martín (organización y dron), Matilde Marqués y Sergio Nevado (narración y entrevistas), Rafa Laviña (ayudante de producción), Juan Segura (traducción), Mariola Serna (subtítulos) y Sagimedia (equipo de cámaras, luz y sonido).

Veintisiete hablantes

En las ocho conversaciones intervienen: Conchita Aragonés, Manuel Blasco, Adrián Casanova, Carmen Celma, Irene Celma, José María Celma, Vicente Celma, Pilarín Cervera, Juanita Coma, Maruja Estopiñán, María Rosa Faci, Liberto Folch, Margarita Folch, Aurelia Fort, Clementa Guardia, Aquilino Insa, Pilar Insa, Ramón Insa, Teresa Menudé, Carmeta Pallarés, Héctor Pinardel, Marta Pinardel, Pascual Pinardel, Raquel Pinardel, Josefina Rebullida, Manolo Tomás y Nieves Velilla.

El redactor recomienda