Síguenos
Un libro recogerá los poemas declamados  en la Sala de la Villa de Puertomingalvo Un libro recogerá los poemas declamados  en la Sala de la Villa de Puertomingalvo
La Sala de la Villa de Puertomingalvo, durante la séptima edición del recital poético Villa de las Palabras

Un libro recogerá los poemas declamados en la Sala de la Villa de Puertomingalvo

La séptima edición del recital poético Villa de las Palabras reúne a 150 personas
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Puertomingalvo y la Asociación Cultural Ben-Galvón se han comprometido a editar un libro con poemas declamados en el recital Villa de las Palabras, que este sábado llegó a su séptima edición con la participación de un nutrido grupo de poetas, tanto locales como invitados. El silencio respetuoso guardado por las 150 personas que asistieron al evento, así como la belleza de la Sala de la Villa en la que se celebró, generaron una atmósfera perfecta para escuchar los versos de autores como Patricia Crespo, responsable del proyecto, que presentó Un solo árbol, su último poemario, en el que alude a muchos de los espacios de la localidad.

El alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, y los representantes de la asociación Ben-Galvón reiteraron su compromiso con el recital poético. Su apoyo se plasmará asimismo en la próxima edición de un poemario que recoja composiciones que se han escuchado en las siete ediciones celebradas hasta el momento.

Según Crespo, esta será una iniciativa especialmente relevante para los poetas locales que no cuentan con ningún libro publicado. En este sentido, la poeta, dramaturga, gestora cultural y activa voz literaria en redes y medios, se mostró “muy ilusionada” de poder contribuir al legado cultural de Puertomingalvo.

Ha sido esta localidad, de la que procede y en la que pasa largas temporadas, donde se ha inspirado y ha escrito buena parte de su último trabajo, Un solo árbol (Editorial Milenio).

“Cuando estoy aquí, tengo mucho tiempo libre, y cuando salgo al monte a pasear, se me vienen las ideas a la cabeza. Por eso, en el libro aparecen espacios que los vecinos pueden identificar, como la ermita de Santa Bárbara o la cascada del Arquero”, explicó la autora.

Se trata de poemas enraizados en la naturaleza y en el territorio, una temática repetida durante una velada en la que también hubo alusiones comprometidas a temas de actualidad, como las guerras de Ucrania y Gaza o la defensa de los paisajes de Teruel frente al actual modelo de implantación de las energías renovables.

La cita contó además con la participación de poetas como Laura Giordani, Rafael Camarasa, José Luis Díaz Caballero, Marisol Julve (de la Plataforma de Poetas por Teruel), Elvira Perpinyà y Vicent Camps.

 

Grupo de participantes en la velada literaria celebrada este sábado en Puertomingalvo

Cita consolidada

También se sumaron con su voz vecinos de Puertomingalvo y Mosqueruela, como Amparo Gil, Pilar Sanahuja, Alejandro Márquez, Miguel Gasulla, Begoña Sousa y Ana Benages, que aportaron una magia especial a esta velada, según los organizadores.

Después de siete ediciones, la cita se ha consolidado en el calendario de actividades culturales de la comarca y, además de personas del pueblo, la Sala de la Villa acogió a otras llegadas de localidades vecinas como Linares de Mora y Mosqueruela, entre otras.

Patricia Crespo aseguró que la gran afluencia de personas al evento, así como el respeto y el interés que mostraron, sorprendió a los poetas participantes y se creó “una atmósfera muy bonita”.

La música de Juan Coronil y Andrea Bartolomé con la guitarra clásica pusieron fin al recital, que dio paso al desfile medieval de Els Cavallers de la Conquesta por las calles de Puertomingalvo.

A las 20:00 horas, una imponente comitiva irrumpió desde el Portal Alto. Los tambores retumbaron por todo el casco histórico y los más pequeños, con los ojos bien abiertos, se quedaron totalmente sorprendidos al ver a los caballeros, según explicaron desde la Oficina de Turismo.

El desfile culminó en el castillo del pueblo, “donde la magia se hizo real y los caballeros lucieron sus impresionantes vestimentas, llenando el aire de una atmósfera de nobleza, tradición y pura fantasía”, añadieron, antes de mostrar su agradecimiento a la Asociación Cultural Ben-Galvón por hacer posible este evento tan especial.

  • 790_250825-25-10.jpg
  • 790_250825-25-01.jpg
  • 790_250825-25-02.jpg
  • 790_250825-25-05.jpg
  • 790_250825-25-03.jpg
  • 790_250825-25-09.jpg
  • 790_250825-25-08.jpg
  • 790_250825-25-04.jpg
  • 790_250825-25-06.jpg
  • 790_250825-25-07.jpg
  • 790_250825-25-10.jpg
  • 790_250825-25-01.jpg
  • 790_250825-25-02.jpg
  • 790_250825-25-05.jpg
  • 790_250825-25-03.jpg
  • 790_250825-25-09.jpg
  • 790_250825-25-08.jpg
  • 790_250825-25-04.jpg
  • 790_250825-25-06.jpg
  • 790_250825-25-07.jpg

El redactor recomienda