Síguenos
Villalba Baja acogió la primera sesión de  la tercera edición del ciclo Geografía Poética Villalba Baja acogió la primera sesión de  la tercera edición del ciclo Geografía Poética
Los diez artistas participantes en el proyecto que finalizará el 4 de junio, junto a las dos profesoras coordinadoras

Villalba Baja acogió la primera sesión de la tercera edición del ciclo Geografía Poética

Participan diez artistas y estudiantes de arte, entre ellos tres de Portugal y una nacida en Italia
banner click 244 banner 244

La tercera edición del ciclo artístico Geografía Poética que se desarrolla en los barrios pedáneos de Teruel comenzó este fin de semana con el primer encuentro entre los diez artistas que van a participar este año, y que tuvieron una primera toma de contacto entre ellos y con los espacios donde trabajarán en la residencia que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 4 de julio.

El ciclo se desarrolla a través de la intervención artística de diez artistas en otros tantos barrios rurales, donde realizan una pieza o instalación ad hoc para cada espacio, integrando materiales o estructuras propios de cada uno y, en muchos casos, implicando a la propia población.

Este año el ciclo ha crecido cualitativamente ya que incorporará dos novedades; por un lado el trabajo se realizará a través de una residencia artística en la que participarán los diez autores, y por otro la nómina de participantes se ha abierto a la internacionalidad, contando con tres artistas de Oporto (Portugal) y otra italiana afincada en España. Además deja de estar abierto únicamente a estudiantes de Bellas Artes, y tomarán parte en él también egresados y artistas en activo.

Así, crearán sus respectivas obras tres estudiantes de Bellas Artes en el campus de Teruel, las oscenses Lydia Flora y María Luis Mongio y la burgalesa MaMiBu (María Miguel Bueno); las graduadas Cristina M. Lizama, de Teruel, y Fan Jiang, de Zhejiang (China), además de Jorge Olas, de Zaragoza; la artista de media carrera italiana residente en España Mónica Mura; y los artistas emergentes procedente de Oporto (Portugal) Inês Nêves, Ivan da Silva e Inês Vieira.

Geografía Poética está organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y patrocinado por el Ayuntamiento de Teruel, a través de las concejalías de Barrios y de Cultura, con la colaboración de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Sus coordinadoras son las profesoras de Bellas Artes Holga Méndez y Belén Díez Atienza.

Los diez artistas y las dos coordinadoras tuvieron su primera toma de contacto el sábado en Villalba Baja, desde donde recorrieron las diez pedanías en una jornada maratoniana de 9 a 21 horas. Según Belén Díez, para quienes afrontan el ciclo como estudiantes “lo consideran como una gran oportunidad para tener vivencias profesionales y reales relacionadas con el arte, más allá de las clases que se imparten”, mientras que para aquellos que ya son graduados y lo afrontar como profesionales del arte “han encontrado muy interesantes los barrios en cuanto a sus espacios naturales, por su arquitectura y de como se reparten los espacios”.

Según la profesora, una de las cosas que más ha llamado la atención a los artistas venidos de Italia o Portugal es que “sean tan pocos habitantes los que sostengan estos pueblos”.

Después de haber conocido los espacios y los diez pueblos rurales, cada artista participante en Geografía Poética III reflexionará sobre el tipo de pieza que quiere realizar y dónde ubicarla. Entre el 29 de mayo y el 4 de junio se realizará la residencia artística, y ese último día se presentarán las obras al público.

El redactor recomienda