Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Allepuz abre sus montes para recibir a la selección española de trail Allepuz abre sus montes para recibir a la selección española de trail
Un atleta recorre uno de las frondosas sendas ubicadas en los circuitos de Allepuz. Ayuntamiento de Allepuz

Allepuz abre sus montes para recibir a la selección española de trail

Los combinados sub-20 y sub-18 entrenarán en el Trail Running Center de la localidad turolense
banner click 241 banner 241
Allepuz tiene todo listo para vivir uno de sus fines de semana más especiales del año. El municipio turolense recibe desde hoy y hasta el domingo a la selección española sub-20 y sub-18 de trail en una concetración que servirá para preparar el campeonato del mundo, que se celebrará en Tailandia del 3 al 6 de noviembre. Las más prometedoras figuras del atletismo de montañan nacional se dan cita en Allepuz para sacar todo el partido posible al inmejorable trazado del Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo. La cita responde a la promesa que realizó el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, en la inauguración oficial de la instalación que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

“La gente está alucinando. Tiene muchas ganas de ver a los corredores por nuestras montañas”, comentaba Chesús Izquierdo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Allepuz en la jornada previa a la llegada de los mejores atletas del panorama nacional. Y es que el municipio turolense recibirá por primera vez la visita de una selección nacional, por lo que el entusiasmo que ha despertado es incalculable.

Sin embargo, los vecinos de Allepuz solo podrán disfrutar del deporte al más alto nivel si se acercan a alguno de los circuitos del Trail Running Center, ya que la agenda de los dos combinados nacionales está estrictamente pautada para que los atletas puedan aprovechar al máximo una concentración que servirá de antesala al campeonato del mundo de Tailandia.
Los componentes del equipo nacional comenzarán a llegar durante la jornada de hoy al municipio. Por la tarde tendrán una primera sesión de entrenamiento  que servirá como toma de contacto con el terreno. Sin embargo, será durante la jornada de mañana cuando los mejores corredores de montaña sub-20 y sub-18 descubran los idílicos y exigentes parajes que conforman los circuitos del Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo.

El más alto de España

El de Allepuz es el tercer Trail Running Center permanente acreditado por la Real Federación Española de Atletismo en todo el territorio nacional tras el de Todolella (Castellón) y Cangas de Onís (Asturias) con la peculiaridad de ser el de más altitud sobre el nivel del mar de los tres. Ese es uno de los principales atractivos que pretenden potenciar los seleccionadores nacionales. Los desniveles positivos que se alcanzan en todas las rutas hacen del circuito de Allepuz un entorno fantástico para ponerse a prueba de cara a un campeonato del mundo. Desde el ayuntamiento de la localidad se espera que esta primera concentración de la selección nacional de trail suponga un paso adelante para la  inclusión de la provincia de Teruel en los planes futuros de la federación española. “Queremos que esta sea la primera de muchas, en Allepuz o en la zona. El Maestrazgo o la Sierra de Albarracín son entornos muy buenos para practicar el trail y además hacerlo en altura”, explicó el concejal de Deportes del municipio turolense.

Diferentes rutas

El Trail Running Center de Allepuz también destaca por las diferentes posibilidades que ofrece a los atletas que llegan a la zona. Con cuatro rutas bien diferenciadas, la instalación permite aumentar el nivel técnico y de exigencia según sean las cualidades que se quieran poner en práctica.

La Ruta Morrón Royo es la más sencilla por distancia y desnivel del Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo. Cuenta con 9,2 kilómetros de distancia en los que se acumula un desnivel de 300 metros. Por su parte, la Ruta La Avellanera presenta un recorrido de 12,9 kilómetros y que duplica el desnivel acumulado de la primera con 682 metros. En cuanto a la Ruta Balsaín es una de las más exigentes de todas. Cuenta con un recorrido de 23,6 kilómetros y casi mil metros de ascenso acumulado. El punto más alto de la misma alcanza los 1.708 metros y el más bajo los 1.370 metros sobre el nivel del mar. Finalmente, la Ruta valle de Sollavientos se trata de la ruta más técnica, por distancia y por desnivel, del Trail Running Allepuz-Geoparque Maestrazgo. Posee un recorrido de 38,8 km y presenta un desnivel de 1.172 metros.

Desde hoy y hasta el domingo, los montes de Allepuz quedan a disposición de la selección española sub-20 y sub-18. Todo un orgullo para sus vecinos.

El redactor recomienda