Síguenos
Andrea Esteban: Andrea Esteban:
Andrea Esteban debuta la próxima campaña como primera entrenadora del Valencia Femenino

Andrea Esteban: "Fui precoz como jugadora, pero las ocasiones llegan cuando llegan"

La turolense de 25 años se hace cargo como primera entrenadora del Valencia Femenino de la Liga Iberdrola
banner click 244 banner 244
Andrea Esteban ya ejerce como máxima responsable del primer equipo del Valencia Femenino. La turolense, a sus 25 años, confirma su precocidad deportiva que le llevó a debutar como jugadora con tan solo 15 en la máxima categoría, y ahora la convierte en una de las entrenadoras más jóvenes en toda la historia de la Liga Iberdrola. Firme defensora de la profesionalización en el fútbol femenino, reconoce que lleva el nombre de Teruel asociado en todas sus apariciones.
-Lo primero de todo y antes que cualquier otra cosa, enhorabuena por el nombramiento.
-Muchas gracias.
-¿Cómo han sido las negociaciones para hacerse cargo del primer equipo femenino del Valencia?
-Esta será mi segunda temporada como entrenadora en el club tras tener que dejar de jugar. La temporada pasada ya fue segunda entrenadora y, tras dejar el cargo José López Bargués, mi rol era distinto. Ahí apareció la posibilidad de asumir la dirección del equipo un poco por seguir una línea continuista tras la buena temporada que habíamos realizado dentro de un proyecto joven y de futuro. Me tocó asumir ese rol y estoy encantada de poder hacerlo.
-¿Esperaba la llamada de la entidad para que le ofrecieran el cargo?
-En el club sabían mi predisposición para aceptar cualquier decisión que tomaran. Desde que firmé como jugadora me han transmitido siempre mucha confianza. Ellos están muy contentos conmigo y saben que me considero de la casa. Se que valoran mi trabajo y han decidido darme esta responsabilidad. Me ha llegado la oportunidad de ser entrenadora y encantada de hacerlo y con muchas ganas de desarrollar esta labor.
-Como bien decía, la oportunidad se produce en un club que ya es un poco como su casa, tras su vinculación primero como jugadora, y del que conoce bien todos sus entresijos. ¿Como espera que sea el recibimiento por parte de un grupo que hasta hace poco eran sus compañeras de vestuario?
-Ese primer cambio ya se produjo el pasado año cuando pasé a ser segunda entrenadora. Ahora será otro nuevo y las dos partes lo aceptamos. Las jugadoras confían en mi labor y son plenamente conscientes de cual es mi rol dentro del grupo. Tengo la suerte además de que toda la plantilla es muy profesional y yo seré la cabeza visible como máxima responsable del proyecto. Quiero dedicarme a esto y conozco los pasos que tengo que dar. Quizá sea un poco precoz pero eso es relativo porque las oportunidades llegan cuando llegan.
-Esa precocidad de la que habla ya la vivió con 15 años cuando debutó como jugadora en Primera División, y ahora se repite para tomar las riendas en un equipo de la mejor competición nacional.
-Es cierto que lo que me ha tocado vivir en muchos momentos no ha ido de acuerdo con mi edad. Pude debutar en Primera con 14 años, pero una norma existente entonces me lo impidió y lo hice un año después; mi retirada por las lesiones también fue antes de lo previsto y ahora me llega esta oportunidad. Quizá sea que te lo has ganado con tu trabajo. El timming de cada situación no es siempre como te lo imaginas previamente ya que las cosas vienen como vienen. Creo que tengo los recursos necesarios para afrontar las situaciones que puedan llegar. Siempre he intentado asimilar de todas las experiencias que me ha tocado vivir y creo que la edad no es más que un número en el DNI.
-¿Tiene algún referente especial en el que fijarse a la hora de poder desarrollar su profesión?
-Más que de un referente puedo decir que me gustan cosas de cada entrenador. Lo que he vivido la pasada temporada como segunda en el Valencia me ha hecho evolucionar mucho como entrenadora y entender que tipo de fútbol es el que quiero, pero de todos he sacado alguna idea. Me gusta adaptarme y sacar el máximo rendimiento de las jugadoras con las que cuento en la plantilla.
-El fútbol femenino está viviendo unos años de cambios importantes en el camino hacia la profesionalización. Usted ha sido siempre una firme defensora de estas situaciones y ya el pasado año se aprobó el convenio colectivo y de cara a la 21-22 se dan más pasos hacia adelante en esta línea. El próximo año va a ser fundamental para desarrollar esta línea.
-El pasito que se ha dado es importante y se buscaba desde hace muchos años. El año pasado fue el convenio y este el camino hacia la profesionalización. Yo creo que ese debe ser el camino pero todavía hay que continuar avanzando mucho más.
-Cada vez son más los clubes masculinos importantes que apuestan por mantener también una estructura femenina. levante, Rayo Vallecano o Español fueron pioneros; y posteriormente Athletic Club, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Málaga, Real Madrid y ahora el Villarreal, entre otros están siguiendo el mismo camino.
-Ayuda muchísimo al desarrollo que equipos con renombre y fuertes estructuras apuesten por el fútbol femenino. Era lo que se necesitaba. Este año llegan el Villarreal y el Alavés y hay otros muchos que están tratando de subir. Es una apuesta que debemos de agradecer y resulta muy importante para la calidad de la Liga Iberdrola.
-Hace unos años había una gran presencia turolense en esta liga. Hasta cuatro jugadoras de la provincia militaban en equipos de la primera división. Esta generación está llegando a su fin. ¿Por detrás hay relevo?
-En el cadete del Valencia está por ejemplo Elena Orriols. No se sabe si llegará pero poco a poco va dando pasitos en esa línea.
-Curiosamente el relevo viene dado por los entrenadores. Usted es ahora mismo el referente de un camino que hace unos años abrieron David Pérez en el Roda; Javi Gómez en el Levante femenino; Víctor Fuertes en el Stádium Casablanca y Álvaro Cavero en el Atlético de Madrid, que son de su misma generación lo siguieron. ¿Como ve esa situación?
-Me alegro mucho. Puedo hablar por mi, y yo me marché temprano por que a nivel femenino no había otra oportunidad. Si que es verdad que desde que salí llevo al lado el nombre de la ciudad. Es bonito hacerlo ya que no podemos estar en casa. También es bonito saber que en Teruel hay mucha gente capaz. Lo que yo pienso hacer es seguir fomentando el fútbol femenino apostando por la base. Me gustaría hacer un llamamiento para que se siga apostando por el deporte en la ciudad y todo el que lo quiera pueda formarse en casa.

El redactor recomienda