Síguenos
Andrea Esteban: Andrea Esteban:
Andrea Esteban dirige una sesión de entrenamiento durante la semana del derbi valenciano, que tendrá lugar en Mestalla. Valencia CF

Andrea Esteban: "Se me pone la piel de gallina solo de pensar que jugamos en Mestalla"

La preparadora turolense afronta el derbi ante el Levante como una "recompensa" a su trabajo
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El estadio de Mestalla, que esta temporada cumple cien años, será el escenario elegido para que los equipos femeninos del Valencia y el Levante se vean las caras mañana en el primer derbi valenciano de la temporada. A los mandos del equipo local estará Andrea Esteban, que tratará de dejar los tres punto en casa ante el eterno rival. A pesar de que la rivalidad entre ambos conjuntos es sana, la preparadora turolense espera poder llevarse los tres puntos de un duelo, que será especial para ella por varios motivos. Además de ser la primera vez que Andrea Esteban se siente en el banquillo del histórico estadio valenciano, lo hará ante un equipo al que ya perteneció durante su etapa de futbolista. A falta de poco más de 24 horas, la entrenadora ansía el momento de que empiece un partido que para ella supone “una recompensa al trabajo de todos los que vamos a vivirlo”.

-Mañana dirigirá todo un derbi valenciano en Mestalla. ¿Cómo se encuentra?

-Tengo una ilusión tremenda. La última vez que pisé Mestalla acababa de dejar el fútbol y estaba en un momento complicado. Al final estuve participando como asistente técnico porque acababa de haber un cambio de entrenador. Para mí fue muy duro porque no sabía si iba a tener la oportunidad de volver a pisarlo. Pero ahora vuelvo siendo entrenadora del primer equipo femenino y para mí es como una recompensa al trabajo de todos los que vamos a poder vivirlo. Se me pone la piel de gallina solo de pensar que jugamos en Mestalla.

-¿Cómo llegan a la cita?

-Venimos de una jornada intersemanal y luego empezamos la Copa de la Reina, por lo que tendremos otro partido intersemanal. Está siendo una semana de mucha preparación y mucha exigencia, pero eso es a lo que te lleva la profesionalidad: a no parar. Ser profesional supone una dedicación 24/7. Además, el hecho de que vayan a abrir Mestalla por tercera vez en la historia para el equipo femenino y que venga mucha gente, supone un gran salto a nivel de comunicación y un avance tanto personal como profesional. Eso también supone nuevas responsabilidades tanto para mí como para mis jugadoras.

-¿Han preparado el partido de alguna manera especial, tanto por el rival como por el escenario?

-Las dimensiones de Mestalla son iguales que las de nuestro campo habitual. Es un partido especial, ya que tienes una emocionalidad que no tienes cada semana. Es un contexto que mis jugadoras no están acostumbradas a vivir, pero yo les digo que lo que tienen que hacer es jugar al fútbol y tratar de disfrutar al máximo. Antes de empezar cada entrenamiento les pregunto si están motivadas, esta semana es muy difícil no estarlo. De hecho, me está tocando trabajar para relajarlas (risas).

-Usted ya sabe lo que es jugar en Mestalla y lo que ello supone.

-Sí. La primera vez que se abrió este campo para el derbi femenino acabó con una goleada del Valencia y se metieron 17.000 personas. La segunda, nos ganó el Levante por 1-3, si no recuerdo mal. Espero un intercambio de golpes, porque somos dos equipos con una identidad parecida que desde el primer momento vamos a buscar lo mismo. El que lo encuentre primero estará más a gusto. Podrán verse diferentes partidos dentro del mismo. En ese sentido creo que va a ser un partido más bonito para las futbolistas que para los entrenadores. Confío en que se decante para el lado del Valencia.
 

"La última vez que pisé este estadio acababa de dejar el fútbol; fue muy duro porque no sabía si iba a tener la oportunidad de volver"



-Además, es un duelo entre dos equipos rivales que usted conoce a la perfección.

-Valencia y Levante tienen una rivalidad bonita. Son dos equipos con una apuesta importante por el fútbol femenino, pero su rivalidad es sana porque hay una buena relación entre ambos clubes. Como futbolista he podido estar en ambos equipos y creo que es un partido bonito, importante e histórico a nivel femenino. Con dos equipos que buscan ser protagonistas se puede dar una buena promoción del fútbol femenino.

-El derbi llega en un momento importante de una temporada en la que reina la igualdad.

-La liga está siendo muy competida, cada partido es difícil de sacar adelante. Creo que solo van a destacar Barça y Madrid por la parte de arriba. El resto de la clasificación va a estar muy igualada. Si ganas y el otro equipo pierde consigues mucha ventaja porque es muy complicado tomar ventaja este año.

-Pese a ello, parece que este curso las cosas están saliendo mucho mejor que el pasado.

-Tenemos un equipo joven, pero que mantiene la misma filosofía. Pero esta temporada queríamos evitar todo el sufrimiento del año pasado. Por el momento está yendo bien, pero creo que es fruto del trabajo que hemos hecho desde pretemporada.

-Ver a una turolense conquistar Valencia sería bonito.

-Llevo muchos año en esta ciudad, pero sigo manteniendo las raíces con Teruel. Mi ciudad ahora mismo es Valencia, por lo que llevar a mi equipo a la victoria como entrenadora sería una recompensa a todo el trabajo que he hecho durante tantos años aquí.

El redactor recomienda