Síguenos
Atlético, Betis, Barça y Deportivo, los cabezas de serie en la Jamón Cup de  Calamocha Atlético, Betis, Barça y Deportivo, los cabezas de serie en la Jamón Cup de  Calamocha
Varios espectadores asisten a uno de los partidos de la última edición de la Jamón Cup, en el campo Jumaya, en Calamocha. Archivo/J.L.R.

Atlético, Betis, Barça y Deportivo, los cabezas de serie en la Jamón Cup de Calamocha

Sorteados los equipos que se enfrentarán en la fase de grupos a partir del sábado 3 de junio
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Calamocha se prepara para acoger la sexta edición de la Jamón Cup, que regresa en su versión más aragonesa después del parón de dos años que ha mantenido a las competiciones en stand by. Ya se han sorteado los grupos y próximamente se conocerán los horarios de los partidos para que los 24 participantes empiecen a competir.

El torneo mantendrá el mismo formato de años atrás con un elenco de 24 equipos entre los que en esta ocasión se han citado más conjuntos de la Comunidad de Aragón que en ninguna otra edición. Hasta una decena de equipos aragoneses participarán en esta sexta edición, cinco de ellos procedentes de la provincia de Teruel. Todos ellos se enfrentarán a algunas de las canteras más potentes del fútbol base nacional. En esta edición también habrá presencia internacional y serán dos los equipos procedentes de Japón que tomarán parte en el torneo.

Sorteo de grupos


La organización ya ha sorteado la composición de los cuatro grupos en los que se articulará  competición con el Atlético de Madrid, Real Betis Balompié, Deportivo de la Coruña y FC Barcelona como cabezas de serie. Los tres primeros encabezarán los grupos A,B y D, respectivamente, como ganadores de ediciones anteriores, y los blaugranas, en reconocimiento a la lista de títulos qdel club catalán, encabezará el C.

Se ha repartido un cabeza de serie por grupo con otro equipo profesional más, entrando el resto en el sorteo de las plazas en una ceremonia que se retransmitió en directo a través de redes sociales.

Junto a los rojiblancos, el Grupo A enfrentará al Sevilla y  Osasuna con los equipos turolenses Alcañiz y Alcorisa, además de con el japonés JP Academy. 

El Grupo B, con el Real Betis Balompié como cabeza de serie, cuenta con el Celta de Vigo, la SD Huesca, Calatayud, Monreal y los asiáticos Wakatake, que repiten tras su participación en la edición de 2019.

El Grupo C será el de la muerte, con algunos de los rivales más complicados del cuadro. Aunque el FC Barcelona parte como cabeza de serie, Levante, Villarreal, Hernán Cortés, Amistad y los anfitriones del Calamocha lucharán a brazo partido por hacerse con una plaza en la fase eliminatoria.

El Deportivo de la Coruña tratará de revalidar el título que logró en 2017 como cabeza de serie del Grupo D.  Junto a los gallegos, este cuadro reúne al Valencia, al CD Teruel, al Torrelodones, Amposta y Montecarlo.

Competición


El balón echará a rodar el sábado 4 de junio a las 08:30 de la mañana con los primeros partidos de la fase de grupos. En la primera jornada de competición todos los competidores disputarán cuatro de los cinco partidos de esta primera fase clasificatoria, quedando el quinto y último para la primera sesión del domingo. 

Después, los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos entrará en la cuartos de final, que ya se hará en formato de eliminatoria.

El resto de competidores jugarán un último partido de la fase de consolación.

Además, entre el encuentro por el tercer y cuarto puesto y la final de esta sexta edición  se disputará un partido de exhibición de fútbol femenino de 20 minutos  entre las chicas del Calamocha y el CD Daroca, que servirá de antesala para el torneo que se celebrará en la capital del Jiloca el próximo mes de agosto.

Pero la actividad comenzará el viernes en Jumaya con la ceremonia de apertura del torneo en la que se desarrollará presentación de los equipos.

Más participación aragonesa


“Este año la Jamón Cup tiene color aragonés”, aseguró el director del campeonato, Carlos Sánchez, a propósito de la alta participación de equipos de la comunidad autónoma, con cinco equipos turolenses y cinco más procedentes de las otras dos provincias aragonesas.  “Nunca había habido tanta participación turolense”, reconocía Sánchez, recordando que solo el primer año participó el Cella CF.

En este contexto, la organización prevé obtener la mejor cifra de asistencia a las instalaciones municipales de Jumaya.  “El que haya equipos turolense va a hacer que venga mucha más gente”, reconoció Sánchez, que espera vender más de 4.000 localidades

El redactor recomienda