Síguenos
Las mejores canteras se citan este fin de semana en el césped de Jumaya en la Jamón Cup Las mejores canteras se citan este fin de semana en el césped de Jumaya en la Jamón Cup
El director de la Jamón Cup, Carlos Sánchez (izda) y el diputado de Deportes José Luis López, este martes en la presentación del torneo. J.L.R.

Las mejores canteras se citan este fin de semana en el césped de Jumaya en la Jamón Cup

Calamocha recupera su torneo alevín después de dos años de interrupción por la pandemia
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El Calamocha CF será el encargado de abrir la sexta edición del al Jamón Cup, que arrancará el sábado por la mañana en el césped calamochino en un vibrante fin de semana de fútbol alevín. Un total de 24 equipos, repartidos en cuatro grupos, competirán durante toda la jornada del sábado y la mañana y primera hora de la tarde del domingo por llevarse a sus vitrinas el trofeo de ganador de la competición del Jiloca. El torneo regresa después del parón de dos años provocado por la pandemia de coronavirus con su versión más aragonesa y más turolense. 

Cerca de la mitad de los equipos participantes son de categoría profesional y se postulan como favoritos a los puestos de honor de la competición mientras que el resto procede del fútbol amateur y peleará por dar la campanada ante los equipos más poderosos.

El diputado delegado de Deportes en la Diputación de Teruel, José Luis López, señaló ayer en la presentación del torneo  que con este campeonato de “vuelve a la esencia de la Diputación de apoyo al deporte base”.  El diputado destacó cómo esta competición combina el producto estrella de la localidad, el jamón, con el espíritu de los equipos “de participación”. “Uno de los planteamientos de la Diputación, a través del Área de Deportes, es apoyar tanto a equipos provinciales como al deporte base, que es la esencia para llegar a otros niveles y categorías”.

Aunque la competición no arrancará hasta las ocho de la mañana del sábado, el césped de Jumaya será el escenario de la ceremonia de presentación de los equipos participantes en una velada previa en la que se desarrollará el tradicional desfile de los estandartes y banderas de los competidores.

Formato de competición

El director del torneo y directivo del Calamocha, Carlos Sánchez, confirmó que “este año  competirán 24 equipos” en el “mismo formato que se ha desarrollado en la últimas cuatro ediciones”. 

Entre esos 24 equipos  hay “once que proceden de las mejores canteras de España”, recalcó el organizador, con  los clubes del FC Barcelona, Celta de Vigo, deportivo de La Coruña, Valencia, Sevilla, Levante, Atlético de Madrid u Osasuna.  Junto a ello se citarán otros “equipos de categoría amateur”, entre los que destacó “la participación de dos equipos japoneses”, el Wakatake, que ya participó en la edición de 2019, y el JP Academy. Estas dos escuadras llegaron ayer a la capital de Jiloca desde el país asiático.

Entre los equipos amateur inscritos en el torneo, Sánchez destacó la participación “de equipos aragoneses y turolenses”, destacando entre este último grupo al Calamocha, Monreal, Alcorisa y Alcañiz. “Es una edición con un carácter muy aragonesista”, señaló el responsable, recordando que “el reto de este año era reanudar la Jamón Cup tras los dos años de parón por la pandemia” asegurando que la organización del evento está muy “ilusionada por la acogida que ha tenido”.

La competición arrancará con la fase de grupos. Los 24 equipos se han organizado en cuatro grupos distintos con los equipos profesionales como cabezas de serie. Encabezan cada uno de estos cuadros el FC Barcelona, Atlético de Madrid , Deportivo de la Coruña y Real Betis, como ganadores de las ediciones pasadas o por su palmarés, como en el caso del club blaugrana. “Ellos son a priori los equipos favoritos pero cualquiera de los equipos profesionales es también favorito en este torneo”, dijo Sánchez que destacó al Hernán Cortés o al Amistad, de entre los equipos amateur, como rivales a tener en cuenta.

De entre los cuatro grupos, el C es que sobre el papel presenta unos rivales más correosos.  Este cuadro, encabezado por el FC Barcelona, incluye también a Villarreal, Levante, Hernán Cortés, Amistad y Calamocha y no se duda en hablar de él como el grupo de la muerte.

Alta ocupación

Ese éxito se traduje en la altísima ocupación hostelera de la comarca del Jiloca. “En la comarca prácticamente no queda ni una cama libre”, aseguró Sánchez, que desgranó en cerca de 1.700 personas las que se desplazan con motivo de la Jamón Cup. “Vienen 450 niños que van a participar en los 24 equipos más otras 1.300 personas que vienen como acompañantes a pasar el fin de semana en Calamocha y en la comarca del Jiloca”.

Empieza el baile

“El sábado, a las 8:30 de la mañana jugará el anfitrión, el Calamocha”, explicó el organizador del torneo, Carlos Sánchez, que explicó el ritmo frenético de competición que se vivirá en los dos campos que se dispondrán en el terreno de juego. “Desde las 8:30 de la mañana hasta las 21:00 horas se desarrollarán ininterrumpidamente los  cuatro primeros partidos de las fases de grupos”. El quinto se jugará a primera hora de la mañana del domingo para pasar, a continuación, a jugarse las finales. “A partir de las 11 de la mañana se jugarán los cuartos de final, las semifinales y la final, que será a las 16:00 horas”. Entre tanto también se jugarán los partidos de la fase de consolación así como un partido de fútbol femenino.

En esta ocasión la participación internacional va a estar circunscrita a dos equipos japoneses: el Wakatake y el JP Academy. “En otras ocasiones hemos tenido a un equipo galés y a otro polaco, aunque la situación actual todavía es de pandemia” recordó Sánchez explicando que al lanzar el torneo en el mes de marzo los organizadores están “más que contentos” con la participación. 

Por contra, la de este año será la edición maá aragonesa y más turolense, con la participación por primera vez en la historia del torneo de cuatro equipos de la provincia, además de otros procedentes de la comunidad autónoma de Aragón.  “El año que más equipos turolenses hubo fue en la primera edición con el Calamocha, Andorra y el Cella (que terminó decimosegundo), y en la quinta edición en la que participó Alcorisa pero es cierto que no había habido tanta participación turolense ni aragonesa nunca”, valoró el organizador.

Más allá del covid

La decisión de relanzar la Jamón Cup se adoptó, después de dos años de parón, el pasado mes de enero, como todos los años. Sin embargo, en esas fechas el número de contagios se disparó ligeramente y surgieron las dudas. “Estábamos en vilo, aunque es verdad que ya teníamos (comprometidos) los equipos profesionales pero dependíamos de la evolución de la pandemia”, relató Sánchez ayer en la presentación en la sala de prensa de la Diputación de Teruel. 

En el mes de marzo se hizo la presentación en Zaragoza para dar el definitivo “pistoletazo de salida”. 

Participación femenina

Esta edición el fútbol femenino desembarca en la Jamón Cup con un partido de exhibición que se disputará antes de la gran final. Además, hasta tres chicas competirán militando en las filas de alguno de los clubes participantes. 

En la categoría Alevín está contemplado que los equipos puedan ser mixtos y los clubes Alcañiz y Alcorisa, como turolenses, además de otro de fura de la provincia.
 

El redactor recomienda